Imagen. missenplace
"La leche vegetal tiene que estar enriquecida de forma artificial para igualar la cantidad de vitaminas y calcio de la leche de vaca".
"No es natural tomar leche de vaca ¿sabías que somos el único mamífero que consume leche de otros animales después de la etapa de lactancia?"
Hay muchos debates sobre qué leche es mejor: si la animal o la vegetal.
Seguro que habéis escuchado estos argumentos más de una vez, parece que hay dos bandos: aquellos que creen que este alimento es parte fundamental de una alimentación equilibrada y a aquellos que relacionan este producto con más de 300 enfermedades.
Además, si estás un poco metido en el mundillo "healthy life" eres un bicho raro si tomas leche de vaca!. Antes de ponerme a investigar sobre el tema decidí hacer la prueba y dejar de consumir lácteos, me pasé a la leche de avena, yogures de soja, etc... En mi caso no note la diferencia, no tengo ningún grado de intolerancia a la lactosa, ni alergia... así que volví a la leche de vaca semi-desnatada.
El consumo de leche de origen animal ha descendido en España un 15% en los últimos años. Aunque los motivos no están claros, este descenso puede ser debido a la suma de varios factores: la generalización de la creencia de que la leche de vaca es mala, el aumento de intolerantes a la lactosa y la mayor facilidad para comprar bebidas vegetales. Hace unos años las bebidas vegetales se encontraban exclusivamente en tiendas especializadas, ahora las puedes encontrar en cualquier supermercado.Nota. Aunque se le llame leche vegetal, esta denominación, por definición, no es correcta, sólo se debería usar la palabra "leche" para la procedente de animales, el término correcto es bebida vegetal.
Imagen. good day milk packaging
¿Es tan mala la leche de vaca?
No se debe menospreciar el valor nutritivo de la leche, ya que es un alimento completo: aporte en proteínas de gran valor biológico, fuente de minerales como el calcio y el fósforo y de vitaminas como la A y la D. Cubre, en suma, un alto porcentaje de las recomendaciones diarias de nutrientes para el ser humano. El calcio de la leche de vaca presenta también una elevada biodisponibilidad, ya que se absorbe en un 32 %.
El problema está en el exceso de consumo de grasas saturadas de origen animal, hay personas que deciden reducir el consumo de leche cuando lo que deberían hacer es reducir la cantidad de carne.¿Son tan buenas las bebidas vegetales?
Las bebidas vegetales, no contienen lactosa ni grasas que eleven los niveles del colesterol malo. La mayoría son de bajo contenido calórico, tienen un alto porcentaje de agua (hasta el 90%) y sus componentes son fáciles de asimilar y digerir. El contenido en vitaminas del grupo B es notable, aunque no haya vitamina B12 que se presenta casi exclusivamente en alimentos de origen animal. Tienen un considerable contenido en potasio, y la relación sodio / potasio es muy buena.
Aunque las propiedades van a variar mucho dependiendo de donde provengan: de cereales como el arroz o la avena, la espelta o la quinoa, de frutos secos como las almendras o las avellanas, de legumbres como la soja, del coco...
Imagen. danzadefogones
Mi conclusión es que escuches a tu cuerpo, si al consumir leche te encuentras hinchada, cansada, etc...entonces puede que tengas una intolerancia, lo más aconsejable es ir al médico para que haga un diagnóstico apropiado.
Que hago yo: intento buscar el equilibrio, aquí en Francia tienen unos quesos increíbles, así que para no pasarme con los lácteos, tomo yogures de soja y voy alternando la leche con bebidas vegetales, según me apetece!"En general no hay nada que sea bueno cuando se toma en exceso ni tampoco nada que sea tan malo como para no poder probarlo nunca"
Si te has quedado con ganas de saber más, te recomiendo que sigas leyendo:
-Comer o no comer: Entrevista mitológica: Sergio Calsamiglia explica todo lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar sobre la leche.
-Buena vida: La leche de vaca gana a la de soja - ¿Es bueno tomar leche?
-Pediátrica: ¿Es mala la leche de vaca?
-Lala Kitchen: Ay...¡La leche!
Y tú, ¿Con cuál te quedas?
¡Sígueme! Twitter Instagram Pinterest