Error! El atributo "to" es obligatorio para el tag errores La avena y las propiedades, beneficios y desventajas de su consumo | Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 4 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

La avena y las propiedades, beneficios y desventajas de su consumo

La avena es un alimento muy completo conocido sin duda alguna en todo el mundo. Es probable que sea, junto al trigo, el maíz o la patata, uno de los ingredientes más universales que existen en la cocina.

La avena es un cereal que viene en auge en estos últimos años, pues cada día se conocen más las propiedades y beneficios de este elemento en la salud del ser humano.

Además, ha ganado campo por su singular y delicioso sabor, que encanta a todos los paladares, desde niños a adultos.

avena

¿Qué es la avena?

La avena está catalogada como un cereal, que proviene de una planta herbácea de recolección anual, la cual brota una espiga de la que se obtienen las semillas y luego se elaboran los famosos copos de avena.

Se siembra en lugares templados, por las épocas de primavera para poder ser recolectadas posteriormente en las épocas veraniegas.

Aunque existen distintas variedades o sub tipos de la avena, los copos que se extraen de su especie principal es la que comúnmente consumimos.

Cómo comer o preparar avena

La avena es un alimento muy presente en muchas dietas desde hace décadas. Las maneras más comunes de comer avena son a través de desayuno, el famoso porridge, que es algo así como una papilla de avena.

Actualmente hay muchas formas, tanto industriales como caseras de comer este alimento, ya sea en galletas, tortitas, copos, harina, la cada vez más común leche o bebida de avena, salvado o gachas.

Propiedades de la avena y sus beneficios que la hacen tan singular

Los nutricionistas recomiendan la avena por sus propiedades alimenticias, pues contiene un muy alto valor proteico, así como un alto contenido de fibras, lo cual le proporciona a las personas sentimientos completos de saciedad.

Además de ello, posee grasas, vitaminas y minerales importantes para la salud, pues sus grasas al ser insaturadas, ayudan a reducir el colesterol malo que se encuentra en nuestro organismo. Y además, ayuda a energizar el organismo ya que contiene carbohidratos y ácido linoleico.

Minerales, oligoelementos y vitaminas de la avena

Entre los minerales y oligoelementos presentes en las propiedades de la avena, se encuentran el sodio, el potasio, el zinc, el calcio, el hierro, el fósforo y el magnesio.

En cuanto a las vitaminas que contiene la avena hay que destacar varias vitaminas del grupo B, principalmente la B1 o tiamina, que es un componente orgánico esencial que se encarga de transformar los carbohidratos en energía.

Además contiene vitamina A, muy importante para la salud de los ojos y la vista, y vitamina E, un antioxidante que ayuda a proteger las células y combatir su deterioro.

Beneficios de la avena para la salud y el bienestar

La avena es un potente cereal, que trae beneficios realmente importantes para la salud de las personas.

Recientemente, la propaganda o el marketing a nivel mundial han hecho foco en la imagen de este cereal a nivel nutricional, pues es incluido en la moda fitness como el principal factor.

Y aunque esto ha ayudado en parte a que la avena esté disponible casi en prácticamente cualquier establecimiento, no deja de sorprender a quienes utilizamos desde hace décadas este cereal para alimentarnos.

Numerosos estudiosos recomiendan su consumo, por las múltiples bondades que trae para el cuerpo humano.

Beneficios de la avena para adelgazar

Por su composición singular y por su alta fibra proteica le permite a la persona comer y llenarse rápidamente, evitando los consumos excesivos de alimentos.

Además, controla los niveles de azúcar en sangre, que colaboran con la función anterior, pues elimina uno de los principales causantes de la obesidad, que es la ansiedad.

También tiene un poder, ya que por su fibra ayuda a estimular el tránsito intestinal y reducir los problemas de estreñimiento. Sin duda, uno de los grandes beneficios de la avena.

Rejuvenecer con avena

Si eres de las personas que no quiere que la vejez le tome de sorpresa y de manera muy temprana o prematura, debes comer avena.

Al ser un poderoso antioxidante, elimina los radicales libres de las membranas celulares que provocan el envejecimiento gradual y prematuro de nuestro cuerpo.

Actúa a nivel digestivo

Otro de los grandes beneficios de la avena es que protege nuestra flora bacteriana para que pueda realizar los procesos de digestión y absorción de nutrientes de manera efectiva.

Esto se debe a que la avena actúa como probiótico a nivel intestinal, haciendo que las bacterias funcionen eficientemente desplazando así los problemas de estreñimiento.

Combate las diabetes tipo II.

Por sus betaglucanos, hace que se reduzcan considerablemente los niveles de glicemia en el torrente sanguíneo, lo que hace que la persona pueda responder de mejor forma ante un déficit de la insulina en la sangre.

Adiós al colesterol LDL

Al poseer en su haber grasas insaturadas, es conocido que estas estimulan a la eliminación del llamado colesterol malo o LDL de la sangre.

Esto es importante pues previene enfermedades a nivel cardiovascular, reduciendo considerablemente los problemas de hipertensión, fatiga y presión descontrolada a nivel sanguíneo.

Usos cosméticos de la Avena

La avena tiene un importante papel en el mundo de la cosmética, pues sus efectos en la capa exterior de la piel son realmente impresionantes, esto gracias a su cantidad de vitaminas, minerales y proteínas.

Los beneficios a nivel cosmético y dermatológico son:

Hidratación

Exfoliación

Limpieza

Aclaramiento

Combate el acné.
Click en la imagen para comprar Harina de Avena de cultivo ecológico.


Formas de uso de la avena

Para la utilización de la avena se tiene que recurrir a las distintas formas comerciales que existen, por ende la utilización directa proviene de los copos extraídos de la planta de avena.

Con estos copos se realizan diferentes alternativas, de las cuales puedes recurrir para masificar sus beneficios, estas son:

Bebidas

Harina de Avena

Salvado de Avena

Cremas, exfoliantes y jabones de avena
Se pueden utilizar directamente en la piel, para aliviar afecciones de la piel, y consumirla la cual es la forma más eficaz de obtener directamente sus beneficios.

Recorrido histórico de la avena

Al principio de la historia, la avena no era considerada un elemento importante, tanto así que era destinado para la alimentación del ganado.

Por ende, su aceptación en el paladar fue un proceso que amerita tiempo, pues hasta en los escritos romanos, se hablaba de los “bárbaros comedores de avena” en forma de ofensa y burla hacia el pueblo germano.

Luego, los escoceses fueron pioneros en este campo, por lo que cuando comenzaron los procesos de conquista y colonización americana, a parte de sus armas y mapas, llevaron consigo la avena.

Contraindicaciones o desventajas de la avena

Las contraindicaciones generalmente están destinadas a las personas que presentan algún problema con el gluten, pues este cereal contiene este elemento en cantidades significantes, que pueden generar daños en la salud. Esta es una de las principales desventajas de la avena en la dieta.

Sin embargo, a nivel general un exceso de avena puede provocar en todas las personas:

Aumento de peso

Al generar saciedad, en las personas que no tienen buen apetito puede ser perjudicial

Producción grande de gases

Alergias, aunque son muy poco comunes.

Dolores de cabeza

Malestar general y estomacal

Sensación de llenado que no disminuye
Por eso, las cantidades de avena deben ser controladas, pues es un elemento muy completo que puede afectar el equilibrio de los nutrientes a nivel interno.

Además, es recomendable el consumo solamente en las mañanas por su elevada cantidad de grasas y calorías.

La ración recomendada en mujeres es de media taza al día y en los hombres una taza al día.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos