La verdad sobre los suplementos alimentarios



Cuando compramos complementos alimentarios, lo hacemos con la idea de proporcionarle a nuestro cuerpo una mayor variedad de vitaminas, fibra, minerales, ácidos grasos y aminoácidos que nos ayudaran a sentirnos y a estar mejor.

El complemento dietético, también conocido como suplemento alimentario o suplemento nutricional, ( hoy en día es complemento ya que no debe reemplazar a la alimentación tradicional) es una preparación destinada a complementar la dieta de una persona.

Estos complementos son en su mayoría importados de los EE.UU,  un informe del mismo gobierno encontró que el 20% de estos complementos serían ilegales.

El origen de los Complementos Alimentarios

Los complementos alimenticios inicialmente fueron utilizados por los partidarios de la lucha deportiva, culturismo y otros deportistas, existen marcas con líneas enteras de complementos destinados al deporte y a la creación de masa muscular.

Actualmente estos suplementos se han hecho populares, y son utilizados por cualquier persona, incluso aquellos no físicamente activos, siendo muy populares entre la gente que quiere bajar de peso.

Cuando has probado todo tipo de dietas y ejercicios; aún así la balanza no arroja resultados visibles. Antes de caer en las garras del marketing prueba con cambiarte a una bascula confiable de nuestros amigos Comprarbascula. Si eso no dá resultado, seguramente una pastilla milagrosa que te garantiza no pasar hambre, quemar grasas acumuladas y bajas 10 kg en un mes, resultará una opción muy tentadora.

Y así se origina el fuerte aumento de estos complementos alimenticios…son un muy buen negocio.

Grandes multinacionales, encontraron una vía fácil, simple y directa de llegar al consumidor. La elaboración industrial de complementos alimenticios no requiere de tanto lobby, estudios, ensayos y comprar a tantos doctores. Es económica, fácil de producir y está permitida su venta a lo largo de todo el planeta.



¿Toma algún suplemento alimenticio para complementar o reemplazar alimentos en su dieta?

Si lo hace, ponga atención por que parece  que muchos de estos no son mas que una farsa. De acuerdo con un informe dado a conocer, por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el 20 por ciento de los suplementos alimenticios que se venden en las tiendas estarían etiquetados de forma ilegal o no cumplen con las promesas que hacen en sus etiquetas y propagandas.

Para el estudio, la oficina del Inspector General analizó 127 complementos para la pérdida de peso y complementos de estimulación inmunológica que los investigadores compraron en línea o en tiendas minoristas en todo el país. De ellos, se encontró que el 20 por ciento hizo afirmaciones ilegales en sus etiquetas indicando que podría ser utilizado para curar o tratar ciertas enfermedades. Docenas también carecían de la evidencia científica recomendada para respaldar las afirmaciones hechas en las etiquetas.

Por supuesto, el temor no es sólo que los consumidores están gastando su dinero, sino que están poniendo en peligro su salud utilizando un complemento alimenticio en lugar de otra opción médica para tratar una enfermedad.

“Los consumidores confían en las reclamaciones de un suplemento para determinar si el producto tendrá un efecto deseado, como pérdida de peso o fortificar el sistema inmune”, pone en el informe. “Los suplementos que hacen reclamaciones sobre enfermedades podrían inducir a  un error en los consumidores y su consecuente utilización como sustitutos de medicamentos con receta u otros tratamientos para enfermedades, con resultados potencialmente peligrosos.”

Las “vitaminas industriales”  podrían contener sustancias nocivas para nuestro organismo

Durante décadas, la industria de la salud “natural” ha estado promocionando miles de suplementos vitamínicos. La verdad es que la mayoría de las vitaminas en los suplementos se elaboran o procesan con derivados de petróleo o azúcares hidrogenados. Aunque a menudo se les llama naturales, la mayoría de las vitaminas no alimenticias son sustancias aisladas que son cristalinas en la estructura.



Las vitaminas de forma natural en los alimentos no son cristalinas y nunca están aisladas. Por lo que su absorción y asimilación para el organismo es diferente.

Las vitaminas que se encuentran en cualquier alimento real son química y estructuralmente diferentes de las que comúnmente se encuentran en las fórmulas de los complementos alimentarios. 

La mayoría de las vitaminas en los suplementos son extractos de petróleo, derivados de alquitrán de hulla y azúcar procesada químicamente (más a veces aceites de pescado procesados ​​industrialmente), con otros ácidos y productos químicos industriales (como el formaldehído) utilizados para procesarlos.

 Las vitaminas sintéticas se desarrollaron originalmente porque cuestan menos.

Atención Veganos: Suponiendo que el producto no alimentario no contiene aceites de pescado, la mayoría de los suplementos sintéticos derivados del petróleo llamarán a sus productos “vegetarianos”, no porque sean de plantas, sino porque no son de animales.

La mayoría de las vitaminas en los suplementos vitamínicos a base de alimentos se encuentran en alimentos como cerezas acerola, brócoli, repollo, zanahorias, limones, limas, levadura nutricional, naranjas y salvado de arroz (algunas compañías también usan productos de origen animal).

 Composición de las vitaminas alimenticias y no alimenticias

Vitamina Alimento Nutriente * Análogo de Vitamina ‘Natural’ y algunos productos químicos de proceso
Vitamina a / betacaroteno Zanahorias Metanol, benceno, ésteres de petróleo; acetileno; aceites refinados
Vitamina b-1 Levadura nutricional, salvado de arroz Derivados de alquitrán de hulla, ácido clorhídrico; acetonitrol con amoniaco

Vitamina b-2 Levadura nutricional, salvado de arroz Producido sintéticamente con ácido acético 2N
Vitamina b-3 Levadura nutricional, salvado de arroz Derivados de alquitrán de hulla, 3-cianopiridina; amoniaco y acido
Vitamina b-5 Levadura nutricional, salvado de arroz Condensación de isobutiraldehído con formaldehído
Vitamina b-6 Levadura nutricional, salvado de arroz Éster de petróleo y ácido clorhídrico con formaldehído
Vitamina B-8 Arroz La fitina hidrolizada con hidróxido de calcio y ácido sulfúrico

Vitamina B-9 Brócoli, salvado de arroz Procesado con derivados del petróleo y ácidos; acetileno
Vitamina B12 Levadura nutricional Las cobalaminas reaccionaron con cianuro
Vitamina ‘B-x’ PABA levadura nutricional Alquitrán de carbón oxidado con ácido nítrico (de amoníaco)
Colina Levadura nutricional, salvado de arroz Etileno y amoníaco con HCL o ácido tartárico
Vitamina C Acerola cerezas, frutas cítricas Azúcar hidrogenado procesado con acetona
Vitamina D Levadura nutricional Cerebros de grasa animal / ganado irradiados o extraídos con solvente
Vitamina e Arroz, aceites vegetales Trimetilhidroquinona con isofitol; aceites refinados
Vitamina H Levadura nutricional, salvado de arroz Producido biosintéticamente
Vitamina k Repollo Derivado de alquitrán de hulla; producido con p-alélica-níquel

Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud natural

Como ya hemos hablado en otras ocasiones en Ecocosas, el matcha y más concretamente té matcha es un alimento muy beneficioso para el organismo, ya que entre otras cosas ayuda a combatir a los radicales libres, dado su alto contenido de antioxidantes contenido en sus vitaminas, además de tener propiedades hepatoprotectoras, ser muy bueno para ayudar con la salud del corazón, proteger al cerebro de ...

Cocina y alimentos

El pepino es el fruto de la planta cucurbitácea anual cuyo nombre científico es Cucumis sativus, a la que también se la conoce popularmente con el nombre del fruto. Es un alimento compuesto principalmente de agua y que contiene, aunque en pocas cantidades, diversas propiedades nutricionales a destacar, principalmente fibra, vitaminas y minerales. Es un alimento bajo en calorías y grasas. Propiedad ...

Salud natural chlorella

La Chlorella es un alga de agua dulce unicelular, nativa de Taiwán y Japón, que es naturalmente rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética. No es exactamente un alga, sino un género que incluye diversas especies, siendo la chlorella vulgaris una de las más conocidas. Entre los beneficios más importantes descubiertos de su consumo se incluyen aumentar el conteo de anticuerpos, promo ...

salud natural chlorella

La Chlorella es un alga de agua dulce unicelular, nativa de Taiwán y Japón, que es naturalmente rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética. Entre los beneficios más importantes descubiertos de su consumo se incluyen aumentar el conteo de anticuerpos, promover la pérdida de peso y combatir el cáncer y otras enfermedades. Existe más de un tipo de chlorella, cada uno con diferentes cua ...

Cocina y alimentos

Conoce un poco más de la fruta granada: origen, temporada y su árbol La granada es una fruta que proviene del árbol del granado, cuyo nombre científico es Punica granatum. Se trata de es un pequeño árbol frutal caducifolio y es propio de la región que limita entre las actuales Irán, Azerbaiyán y sur de Rusia hasta el Himalaya, aunque se introdujo hace mucho en el Mediterráneo y el Cáucaso, adaptán ...

Salud natural

El valor nutricional de las vitaminas y los probióticos que nuestro cuerpo almacena podrían correr el riesgo de degradarse debido a la exposición a la luz del sol. Esto quiere decir que el mantenimiento de la viabilidad de estos componentes, después de ingerirlo en alimentos y bebidas, puede suponer un gran desafío. El calor destruye vitaminas y probióticos Los fabricantes de alimentos y bebidas ...

arroz alimentación bienestar

El arroz es un alimento rico en almidón, por lo que se encuentra en el grupo de carbohidratos. Resulta ser uno de los productos alimentarios más versátil y nutritivo, porque aunque lo consideréis un alimento muy genérico, este os puede aportar nutrientes importantes. Su versatilidad viene dada por la variedad de arroz que se puede encontrar, aunado a las múltiples posibles preparaciones a crear co ...

vegetales vegetariano vegano ...

Llevar una alimentación vegana implica suprimir de la dieta todos los alimentos de origen animal (pollo, carne, pescado, lácteos y derivados, huevo). Este hecho ha generado una serie de afirmaciones, tanto positivas como negativas, que no son del todo ciertas. Como que es una dieta deficiente en proteínas y vitaminas, no adecuada para niños y deportistas, limitada o que es la dieta ideal y más sa ...

ALIMENTACIÓN Historias Principales

Si padecéis de fibromialgia seguramente hay días malos por los dolores que se producen en vuestro cuerpo. Lo importante es informarse, buscar ayuda y no dejar que las dolencias os controlen. No os desaniméis, comienza cambiando la forma en que os alimentais. Esto influye de manera importante en la prevención y tratamiento de ésta y otras enfermedades.   Debéis prestar atención a los alimentos q ...

El cerebro es un músculo que debe ser entrenado y nutrido. La mejor forma de ejercitar vuestra mente es realizando actividades como escribir, pintar, estudiar, componer música, armar rompecabezas, entre otras actividades. Lo importante es la estimulación de cada área o lóbulo de vuestro cerebro. De igual forma, la alimentación y la calidad nutricional de los alimentos que incluyáis en la misma, i ...