La valoración media de 3 personas es: Excelente

Cómo cocinar verduras de forma saludable

Cómo cocinar verduras de forma saludable
Cómo cocinar verduras de forma saludable

Si hay algo en lo que todos los expertos en nutrición están de acuerdo, es en que debemos de consumir verduras. Las verduras son ricas en vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes, por lo que son uno de los alimentos más saludables que podemos comer.
Si bien es cierto que comer las verduras crudas en la mejor manera de que no pierdan sus características nutricionales y organolépticas, algunas de ellas no son agradables en su estado natural o no estamos habituados a su sabor, por lo que una buena opción es cocinarlas para preparar distintos platos.
Pero para que las verduras no pierdan su sabor ni sus propiedades y beneficios para nuestra salud, debemos de tener cuidado en cómo las cocinamos. A continuación os dejamos algunos consejos sobre cómo cocinar las verduras de forma saludable.
A la plancha
Cocinar verduras a al plancha como el calabacín, las berenjenas o los espárragos, es una de las mejores maneras de conservar sus vitaminas, minerales y antioxidantes, además de darles una textura crujiente y un sabor especial al caramelizarse su superficie por el efecto de calor. Es recomendable cocinarlas con su piel, muy poco aceite sobre la superficie de la plancha y no demasiado tiempo.
Al horno
El horno no es la mejor manera de cocinar determinadas verduras como las zanahorias, puerros o los calabacines, ya que según algunos estudios, pierden parte de sus antioxidantes, sin embargo, hay verduras como las berenjenas, las acelgas o las espinacas, sobre los que el horneado produce un incremento en su cantidad de antioxidantes.
Al vapor
Si bien es cierto que cocinar las verduras al vapor es una de las mejores formas de conservar sus nutrientes, es recomendable aliñarlas con un poco de aceite de oliva antes de comerlas, ya que algunos de estos nutrientes son solubles en grasa, por lo que su asimilación por parte de nuestro organismo será mejor.
Salteadas
Para saltear verduras y que conserven todas sus vitaminas y minerales, es aconsejable hacerlo con poco aceite y con la sartén bien caliente, para que el salteado dure lo menos posible.
Alguien puede pensar en las verduras hervidas como otra forma de cocinarlas de forma saludable, pero la ebullición del agua hace perder gran parte de los nutrientes, por lo que si prefiere esta opción, es mejor dejar hervir el agua e introducir las verduras por muy poco espacio de tiempo, de forma que no pierdan su color, sabor y propiedades.
También puede interesarle:

Verduras crudas o verduras cocinadas. ¿Qué es más sano?
Verduras crudas o verduras cocinadas. ¿Qué es más sano?
Cómo cocinar de forma más saludable
Cómo cocinar de forma más saludable
Zumos naturales de frutas y verduras. Beneficios para nuestra salud
Zumos naturales de frutas y verduras. Beneficios para…
Pizza de puerros y patatas dulces
Pizza de puerros y patatas dulces
Seis verduras ricas en calcio
Seis verduras ricas en calcio
¿Es el brócoli el alimento mágico?
¿Es el brócoli el alimento mágico?
La entrada Cómo cocinar verduras de forma saludable de Blog Productos Ecológicos Sin Intermediarios.

Fuente: este post proviene de Productos ecológicos, salud y medio ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

green smoothies batidos verdes batido con spirulina ...

Los batidos verdes, green smoothies

Últimamente en las revistas de belleza, la televisión, blogs se habla mucho sobre los beneficios de los “green smothies”, es decir, los batidos verdes… se han de moda entre las celebrities, modelos, actrices…Gracias a los beneficios nutricionales que aportan cada vez se hace menos “raro” ver a gente tomando batidos de color verde. El mejor momento del día para ...

Beneficios de un alimentación vegetal

Si me sigues en YouTube, ya sabrás que este mes de enero estoy haciendo una serie de vídeos  sobre “cómo llevar una alimentación vegetal y comer más sano”, así que pensé en completar los vídeos con más información acá en el blog.  Hoy quiero hablarte de los múltiples motivos de por qué una alimentación a base de plantas es superior a cualquier otro tipo de alimentación y todos sus mara ...

Hábitos nutricion vegan ...

Lo que se dice de la alimentación vegana 

Lleves o no una alimentación vegana, segurísimo que has escuchado muchas cosas sobre si es bueno o no, y mil preguntas que surgen al respecto. Antes de hablar sobre lo que se dice del veganismo, quiero aclarar algo, existen dos términos que en teoría son lo mismo pero con unas diferencias. Plant-based (basado en plantas): se enfoca en una alimentación más sana y natural, de alimentos enteros y evi ...

Salud natural

Aceite de coco: propiedades, beneficios, usos y todo lo que debes saber de este superalimento

El coco (Coconut nucifera) es una fruta tropical deliciosa de la cual se aprovecha prácticamente todo. Debido a sus numerosas propiedades terapéuticas y beneficiosas para la salud, está considerado como un superalimento y está cobrando cada vez más importancia en el mundo occidental. Sin embargo, en otras zonas esta fruta ha formado parte de la alimentación básica durante cientos de años y, de he ...