Propiedades y uso
Los jabones elaborados con manteca de cerdo producen una espuma duradera y desengrasan con bastante eficacia. Su consistencia es muy fuerte debido a su alto índice de yodo (57%). No obstante, no verás mucha espuma salir de ellos, por lo que como jabón cosmético no es muy solicitado. Es más que todo usado como jabón para limpiar la casa.
Elaboración
Para iniciar el proceso de cómo hacer jabón de manteca de cerdo, primero vas a colocar una cacerola en la estufa a fuego lento. Luego pon la manteca de cerdo y deja que se derrita. Ahora vierte 6 onzas de agua y 2 onzas de lejía. Mezcla todo con una cucharilla de metal. Después saca la olla de la hornilla y deja que enfríe por unos minutos.
Como próximo paso en nuestro proyecto de cómo hacer jabón de manteca de cerdo, vas a tomar una batidora y vas a batir esta mezcla de lejía con manteca. Al principio puede ser un poco complicado pero debes ser un poco paciente. Seguidamente, vas a verter el líquido en una lata que ya no estés empleando y deja hacer efecto la mezcla por unos días.
Finalmente, vas a pelar la lata y obtendrás un jabón grande en forma de cilindro. Lo vas a cortar en varios pedazos y debes dejarlo reposar por unas 2 o 3 semanas antes de darle uso. Ahora bien, ¿qué pasa si la manteca de cerdo no es un producto muy popular dónde vives? Puedes elaborarla tú también, a partir del tocino.
Cómo hacer manteca de cerdo para jabones
Para ayudar en el proceso de cómo hacer jabón de manteca de cerdo, debemos calentar el tocino en un sartén hasta que se haya disuelto completamente. Filtraremos esto en un recipiente y lo dejaremos enfriar. Al estar frío, habremos obtenido una manteca de color blanco que usaremos para nuestros jabones.