Ecología

Global Humanitaria Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

¿Cómo puedo ayudar a los refugiados?



La guerra de Siria amenaza a la población civil desde hace siete años, lo que ha desencadenado la huida de millones de personas de sus hogares. Desde principios de 2013 el número de refugiados sirios en países vecinos se ha multiplicado a causa de la escalada de violencia. Las cifras más recientes de ACNUR indican que más de 4 millones de refugiados sirios buscan seguridad en Jordania, Líbano, Turquía e Irak, así como en el norte de África. Más de la mitad son niños y muchos de ellos están traumatizados por el conflicto. Sólo en Jordania se calcula que hay más de 1.200.000 refugiados sirios, y a su llegada, sin un hogar y un trabajo, los refugiados componen una comunidad muy vulnerable.

Desde aquí, leemos y vemos las noticias, y sentimos impotencia de ver tanta injusticia. A muchas personas les gustaría hacer algo para ayudar, y como esta semana celebramos el Día Mundial del Refugiado, te damos algunas ideas prácticas para aportar tu ayuda. Hay muchas maneras, y ¡todo suma!.

Apadrina

Apadrinando a un niño, le ofreces mejores condiciones de vida. Hay muchas organizaciones que ofrecen esta opción. Global Humanitaria trabaja ayudando a niños sirios refugiados en Jordania, proporcionándoles protección, asistencia humanitaria y apoyo psicosocial, para superar el trauma generado en la guerra.

Además, apadrinar te proporciona una experiencia enriquecedora, donde se produce un acercamiento entre dos culturas y realidades distintas. Podrás tener correspondencia con el niño, y conocer de primera mano los beneficios que genera tu aportación sobre la vida del niño y su comunidad. Cuando apadrinas a un niño vives una experiencia única e inolvidable.

Colabora con una ONG

En situaciones de emergencia, las donaciones son vitales para que las organizaciones que trabajan en terreno puedan llevar a cabo su actividad. Tu aportación no tiene por qué ser exclusivamente económica. También hay formas de donar ropa, comida no perecedera, material escolar u otros bienes que resultan imprescindibles para la supervivencia y el bienestar de los niños y la comunidad desplazada.

Con aportaciones de este tipo, Global Humanitaria ha podido hacer llegar a los refugiados cestas de comida, ropa de abrigo y pijamas para poder superar el invierno, se ofrece asistencia sanitaria a los niños heridos en la guerra, y organiza sesiones de apoyo escolar, entre otras muchas actividades de ayuda directa. Por eso, toda aportación es tremendamente valiosa, y repercute directamente en mejorar la calidad de los niños refugiados.

Organiza un evento solidario

Hay un montón de maneras de compartir un buen rato con otras personas, y además ayudar a quienes más lo necesitan. Organizar un mercadillo, una actividad en las fiestas de tu barrio, un evento deportivo, un concierto, una cena… Las opciones son infinitas, y si además lo utilizas para recaudar fondos para la ayuda de refugiados, estarás creando una acción colectiva muy gratificante. ¿Tienes una idea solidaria? ¡Te ayudamos a hacerla realidad!

Crea conciencia

La información es poder. La distancia física que nos separa de los refugiados, en ocasiones se hace aún más grande por la desafección y la insuficiente cobertura de los medios de comunicación. Que los telediarios no hablen de las consecuencias de las guerras, y de los millones de personas desplazadas que huyen de sus hogares sin nada con el único fin de salvar su vida, no significa que no exista el problema. Todo esto no puede caer en el olvido. Hay que recordar que son muchos los niños refugiados que se quedan solos y desprotegidos, y son una multitud las personas que aún presencian el conflicto sirio.

Busca medios de comunicación especializados en temas internacionales y de cooperación internacional. Los blogs y newsletters de ONG también te proporcionarán una información muy valiosa, muy conectada con el terreno. Te darás cuenta de cómo las historias de los refugiados quedan silenciadas en la maraña de noticias diarias.

Difunde

Si tienes un blog, una página web, o redes sociales, puedes ayudar a difundir esa información que tiene tan poca visibilidad. Además, puedes participar en campañas solidarias dando a conocer eventos, manifestaciones, recogidas de firmas y cualquier otra acción que de manera colectiva pueda ayudar.

También puedes animar a colaborar con una ONG que ofrezca ayuda a los refugiados. Colocar un banner también es una opción. Crear conciencia y difundir el mensaje ayuda a construir una sociedad más solidaria.

Ayuda a quienes tienes cerca

Entérate de si hay refugiados en tu ciudad. Acércate a esta comunidad y ayúdales. No sólo van a tener necesidades económicas. Tal vez puedas ayudarles con el idioma, o con las gestiones burocráticas. Imagínate que llegas a un país donde no hablas el mismo idioma que la mayoría de la población, y no sabes cómo manejarte. Parece difícil, ¿verdad? A veces no hay que irse muy lejos para tender la mano a quienes lo necesitan.

Colabora como empresa

Puede que tengas una empresa, o que tengas acceso al departamento de recursos humanos. No sólo los particulares pueden involucrarse en la ayuda a los refugiados. Las aportaciones de las empresas son muy importantes, y además, tienen un retorno fiscal nada desdeñable, lo que significa que ayudar cuesta menos, y puede dar una buena imagen a tu compañía de cara al exterior. ¿Te animas?

Educa en valores

Los cambios sociales se desarrollan poco a poco, y los niños serán los agentes del cambio de mañana. Si queremos que el futuro sea un lugar más bonito y solidario en el que vivir, es importante educar en valores a las generaciones que nos siguen. Si eres padre, madre o maestro, busca cuentos y recursos educativos que sensibilicen y transmitan el espíritu solidario y tolerante, la convivencia pacífica y la interculturalidad. No supondrá una ayuda a corto plazo, pero educar en valores puede marcar una diferencia.

Haz regalos solidarios

Tú eliges. A la hora de hacer un regalo, puedes acudir a cualquier tienda habitual, o puedes buscar en alguna web solidaria que done parte de sus ingresos a la ayuda de niños y refugiados. En la tienda de Global Humanitaria hay artículos preciosos con los que sorprender a tus seres queridos, y con los que además, dejas una aportación solidaria. También hay originales y llamativos cuadros hechos por los niños refugiados en Jordania, durante sus sesiones de arteterapia. Y a parte hay muchísimas opciones solidarias, como las tazas de Share a coffe for, o Wapsi, una página web donde puedes comprar en los portales habituales de compra on line, y una parte del importe lo puedes donar a la causa solidaria que tú elijas.

 
Ayúdanos a mejorar la vida de miles de personas necesitadas
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actividades terapéuticas para niños sirios refugiados

En Ammán llevamos a cabo actividades de soporte psicológico para 30 niños y niñas refugiados sirios. “Los niños refugiados han vivido la guerra y sienten miedo, desesperanza y preocupación constante. Esto les hace tener baja autoestima y graves problemas de integración social”, afirma Hala Saed, coordinadora del proyecto. Reforzar la atención terapéutica es muy importante en esas circu ...

Ropa de abrigo para niños sirios refugiados en Madaba

En Jordania hemos entregado ropa de abrigo a 136 niños sirios que viven en el campamento de refugiados de Madaba, al sur de Ammán (Jordania). Los menores fueron trasladados en autocar desde el campamento hasta las instalaciones del club de fútbol de la ciudad por personal de nuestra contraparte local, Al Mahd for Training and Social Development. Allí se les entregaron chaquetas y camisetas de invi ...

emprendedores asb chalecos salvavidas ...

RefugArt, una manera innovadora de ayudar a los refugiados

RefugArt es un programa de ayuda a los refugiados creado por unos alumnos de Bachillerato del Colegio Americano de Barcelona (ASB) como respuesta a esta tragedia. Los estudiantes decidieron que podrían enfocar este tema a través del arte utilizando 300 salvavidas provenientes de Lesbos, Grecia. Estos salvavidas representan el trayecto de personas que han tenido que dejar su vida atrás a causa del ...

blog tutoriales descargas ...

Recaudando Fondos para ayudar a los refugiados con #ACNUR

Si has leído mi SOBRE MÍ, sabrás que he colaborado durante años con varias Asociaciones de Protección Animal. En la que más años pasé fue en Gran Familia, la protectora dónde adopté a mi pequeña Gloria, hace ya casi 7 años. Me encargaba de la parte de tesorería y lanzamiento de campañas solidarias destinadas a recaudar fondos para nuestros refugiados peludos. La última fue Dulces Solidarios. Me pa ...

Apoyo escolar para niños sirios refugiados

En Ammán Jordania, llevamos a cabo actividades pedagógicas para niños siros refugiados que a través del juego, la música y el teatro recuperan materias como el cálculo o el inglés. Muchos de ellos vieron interrumpida su escolarización durante meses al tener que huir de su país y necesitan refuerzo escolar para no quedarse atrás y abandonar de forma temprana la escuela: sólo la mitad de los niños r ...

Presentamos Little Hopes "Es importante que estos niños recuperen la alegría de vivir",  afirma Gonzo

El periodista Fernando González, "Gonzo" ha acompañado a Andres Torres, presidente de Global Humanitaria, en la presentación de la exposición " Little Hopes", en la Casa Elizalde de Barcelona. La exposición está integrada por 44 pinturas realizadas por niños refugiados sirios que viven en el Bader Center de Ammán, en Jordania, un centro de salud especializado en terapias par ...

ikea

Premio a los módulos de IKEA para refugiados

Hoy volvemos a hablar de IKEA, pero en esta ocasión no para contaros cuales son las últimas novedades o colecciones, sino para hablaros de la Fundación IKEA. Que ha colaborado con ACNUR para crear unas casas dignas para los millones de refugiados que se agolpan en las fronteras de diversos países. " EL DRAMA DE ESTE SIGLO TIENE NOMBRE ¡LOS REFUGIADOS! Supongo que todos pensamos lo mismo: En ...

solidaridad uncategorized

Yarmouk: un campo de refugiados inhumano

Hace apenas una semana, Ban Ki Moon declaraba que “El Campo de refugiados de Al-Yarmouk empieza a parecerse a un campo de exterminio”. Por si el mensaje no era lo bastante gráfico, recalcaba: “Dentro de el horror que es Siria, Al-Yarmouk es el círculo más profundo del infierno”.     #Yarmouk, como se le conoce en las redes sociales, es un campo de refugiado en Pa ...

Wissam visita España para recibir atención médica y apoyar la campaña 'Ayúdales a Caminar'

Wissam es uno de los niños sirios refugiados que estamos atendiendo en Jordania. Junto al director del Centro Bader, Mohammad kiki, estuvieron en España en diciembre, invitados por Global Humanitaria. El objetivo del viaje era participar en varias terapias y apoyar la campaña Ayúdales a Caminar, de atención médica a la infancia con secuelas y traumas de guerra. Como autor de 6 de las obras de la e ...