Costa Rica: un ejemplo de país sostenible



Costa Rica tiene todo lo que un amante de la naturaleza pueda desear. La fauna más diversa imaginable, olas excelentes, árboles gigantescos, aves coloridas y una comunidad extremadamente comprometida con el medio ambiente.

Desde tucanes y tortugas marinas hasta los ticos y ticas que viven allí. Todos se ven envueltos de un sentimiento protector hacia la Madre Tierra. Costa Rica es un país único, en este sentido, y la cuna del eco-turismo bien se ha ganado su reputación.

Hace años que sigo las noticias costarricenses, y siempre me dejan con la misma sensación: todos deberíamos aprender de ello. Aquí te dejo 3 razones por las que Costa Rica es un ejemplo a seguir de país sostenible:



1. El 30% de su territorio son bosques protegidos y reservas

Más del 27% del país está protegido de una manera u otra, casi siempre en forma de parques nacionales.

Y es que no podría ser de otra manera, ya que el país está en la lista de los 20 lugares con mayor biodiversidad del planeta, ¡con más de 500.000 especies! De hecho, el parque nacional de Corcovado ya cuenta con el 3% de la biodiversidad del mundo.

Además, el país cuenta con leyes estrictas en cuanto al respeto hacia los animales. Está prohibido, por ejemplo, acosar a cualquier animal y practicar la caza recreacional.



2. CO2 neutro para el 2021

Que hay que actuar contra el cambio climático lo sabe todo el mundo, pero no todos se comprometen a la causa con la misma intensidad.




Costa Rica se ha propuesto ser un país neutro en cuanto a emisiones de dióxido de carbono para el año 2021. Para hacerlo, ha iniciado un programa de reforestación masiva. Vamos, que está plantando millones de árboles que absorben los gases invernaderos y los cancelan. ¿No es estupendo?

Por si fuera poco, ha implementado un tributo de hasta 65 dólares por hectárea por no talar árboles. ¡Seguro que con iniciativas así, ni siquiera necesitan Ecosia!



3. Más del 90% de su energía viene de fuentes renovables.

¡Pues sí! De hecho, Costa Rica prácticamente se bastó de renovables durante el 2016.Distintas energías limpias supusieron la cobertura eléctrica del 98.1% del país, confirman desde el Instituto Eléctrico Costarricense (ICE).

Los casi 5 millones de costarricenses obtienen ya energía de facilidades hidroeléctricas, aprovechando las fuertes lluvias estacionales. También se utilizan mucho las plantas geotérmicas y las turbinas de viento para generar energía, además de la biomasa y la energía solar.






Además de estos 3 ejemplos a nivel nacional, los ticossiguen una tradición basada en la conservación y en la protección del planeta.Cada pequeña acción que se pueda tomar en el día a día, es un gran paso a un futuro más sostenible.

Incluso las empresas costarricenses suelen apoyar y donar a proyectos varios de conservación local, algo vital para mantener los refugios y las reservas naturales. La industria del turismo se incluye en este apartado; aunque hay de todo, muchas ya apuestan por el turismo sostenible como norma.

¿Qué te ha parecido? Yo admiro muchísimo los esfuerzos de Costa Rica para proteger el planeta y su propia biodiversidad, y creo que podríamos aprender muchísimodel país –tanto desde España como desde Europa en general.

Y tú, ¿crees que podríamos seguir alguno de estos ejemplos? ¿Conoces algún otro país ejemplar? ¡Cuéntamelo más abajo!

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cáncer. Diabetes. Fibromialgia. Son muchas las que se dicen las enfermedades del siglo, pero hay una que destaca por encima de las demás y que se expande por los 5 continentes... ¡Me refiero al estrés ...

Por muy saludables que seamos o que queramos ser, ¡somos humanos! Así que seguramente hayamos experimentado alguna que otra vez la clásica batalla entre el hambre real y el hambre emocional. Y porque ...

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se es ...

Recomendamos