Ecología

Blog de fiona Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

¿Cuáles son las mejores playas del mundo?


La playa es uno de los sitios mejor valorados de la naturaleza, ¡nos ofrece muchos beneficios! Pero, ¿qué es una playa? Es un lugar donde los sedimentos se acumulan, estos pueden ser arena o grava. El tamaño de las playas varía dependiendo donde esté la base de la duna, suele terminar donde comienza la vegetación. 

La profundidad de las playas depende en su mayoría del oleaje, aunque se suelen formar en lugares donde están protegidas de este. El oleaje, junto con el viento, son los principales elementos que pueden provocar cambios en la estructura o forma de una playa. 

Este ecosistema destaca por ser cambiante, los cambios estacionales alteran la estructura o forma de las playas. Por ejemplo, en invierno una playa no suele tener pendiente. Pero en verano, sí. Esto es una ventaja para muchos animales y plantas, se refugian en este ecosistema y obtienen de él alimento para sobrevivir. 


¿Cómo se forma una playa? 

El viento y el oleaje empujan los sedimentos y los acumulan en una zona concreta. Pasado un tiempo y tras una acumulación notable de sedimentos, surgirá una playa. Las playas, a diferencia de otros ecosistemas, están condicionadas por la marea y el viento para su existencia. 

Los sedimentos que forman la playa provienen de la erosión de las rocas y los arrecifes del océano. Otros factores a tener en cuenta, son los glaciares que se derriten cada vez más rápido o los ríos.

Pero, además de estos elementos, también los sedimentos de las playas están formados por acumulación de animales y plantas que son arrastrados por las corrientes y el oleaje hasta la orilla. Decir que el origen de los sedimentos de las playas de arena negra es volcánico, están formadas por basalto. 


¿Por qué son importantes las playas para el medio ambiente? 

Las playas no solo son un medio de alimento y protección para animales y plantas, también es una forma de recreo para los seres humanos en verano. Este medio ofrece una variedad de actividades como nadar, caminar, observar aves o tomar el sol. Además, son una barrera de protección para aquellas personas que viven en la costa, actúan como protección ante el oleaje o vientos fuertes. 

Según datos de EPA, el 42% de las personas mayores de 16 años en Estados Unidos visita al menos una playa al año. Este ecosistema, por tanto, se ha convertido en un factor importante de la economía. Pero, una playa sucia y contaminada limita la utilización de esta con objetivos económicos o lúdicos. Además, imposibilita que animales y plantas puedan vivir en el ecosistema. 

Destacar que las playas son los ecosistemas más sensibles ante la acción del cambio climático, el aumento progresivo del nivel del mar puede causar que las playas desaparezcan. Nadar en las playas o jugar en la arena de playas contaminadas puede tener graves consecuencias para la salud. 

Los niños y los ancianos son las personas que más pueden resultar perjudicadas por la contaminación de las playas, pueden contraer enfermedades o infecciones debido al contacto con el agua. Los nadadores también presentan un grave peligro de exposición porque suelen tragar agua al nadar. 

¿Qué podemos hacer para no contaminar cuando vamos a la playa? 

Utilizar protector solar cuando nos exponemos al sol es importante, pero hay muchos protectores solares que no contienen tóxicos y, por tanto, ¡no contaminan! Además de un protector ecológico, recuerda recoger los envases y plásticos. Es muy importante mantener la playa limpia e intentar contaminar lo menos posible este ecosistema para que todos lo podamos disfrutar. 

Cuando viajamos a la costa, podemos optar por alojarnos en un hotel o un sitio que no altere el medio ambiente. Hay muchos hoteles construidos en la misma playa, ¡elige uno más respetuoso con la naturaleza! Los hoteles actuales ofrecen una gran variedad de opciones como el ahorro de energía o la bio-arquitectura. 

Como hemos visto con anterioridad, la arena tarde mucho tiempo en formarse. No te la lleves de la playa, esta acción puede dañar seriamente el ecosistema y hacer que desaparezca. Destacar que el transporte es uno de los principales problemas de las playas, ¡deja el coche en casa y muévete en transporte publico! 

Si encuentras un animal en la orilla de la playa, ya sea un mamífero como un delfín o una estrella de mar, devuélvelo al océano. Si los dejas en la arena, terminarán por deshidratarse y morir de manera lenta y cruel. 

Las 7 mejores playas del mundo 

¿Quieres visitar una playa estas vacaciones? Toma nota de las mejores playas del mundo y recuerda, ¡cuídalas a la vez que te diviertes! 

Matemwe Beach: situada en Tanzania, esta playa está considerada una de las más hermosas del mundo. Se caracteriza por ser de arena blanca y estar delimitada por palmeras. Después de un largo día de turismo por Tanzania, puedes relajarte en este paraje natural, bucear entre las formaciones de coral o navegar en las embarcaciones típicas del país. 


Grace Bay: esta playa de Turcas y Caicos destaca por no tener un elevado tráfico de personas, ¡es ideal para pasear! El agua tiene diferentes tonos de azul y aporta un aire místico y pacífico al ambiente. 


 Varadero: localizada en Cuba, esta playa es una de las mejores para practicar el buceo porque es muy limpia y está muy bien cuidada. Además, la zona mantiene mucho de los hoteles que fueron construidos en los años 20 lo que le aporta encanto al lugar. 


Sarakiniko: tiene como apodo 'playa lunar' y se encuentra en Grecia, concretamente en la Isla de Milo. Esta zona costera se ha formado por roca volcánica que se ha visto expuesta a la erosión del viento y el agua. 


Cala Macarelleta: la costa sur de Menorca alberga esta increíble playa, situada en una cala y resguardada por una abundante vegetación. Si quieres practicar el buceo en España, ¡esta es tu playa! 


 Banol Beach: es un paraíso terrenal situado en el centro de Filipinas, tiene una arena de color blanco y agua cristalina en diferentes tonos de azul. ¡Puedes alquilar un kayak y recorrer la cala para admirar su belleza! 


Corralejo: esta zona, perteneciente a la isla de Fuerteventura en España, tiene un gran valor ecológico y es muy hermosa. La playa está formada por dunas de arena que están dentro del Parque Nacional de las Dunas de Corralejo y sus aguas limitan con la Reserva Natural de la Isla de Lobos. 


Las playas son muy importantes para la conservación del planeta y unos recursos naturales y de recreo muy importantes para el ser humano, ¿te ha sido útil esta información? 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Investigación Mundo Ciencia y tecnología ...

Playas mexicanas corren peligro de desaparecer

jun 2015 Las playas mexicanas son uno de los destinos favoritos para vacacionar. Sin embargo, algunos factores pueden hacer que estas desaparezcan a largo plazo debido, principalmente, a la construcción de complejos turísticos, estructuras de protección y presas. La doctora Patricia Moreno-Casasola Barceló, investigadora del Instituto de Ecología (Inecol) –que pertenece al Sistema de Centros Públ ...

salud natural #martesverdes basura ...

Qué ocurre con la basura que se tira en las playas???

Hola a todos!!!! Cómo estáis??? Disfrutando de las vacas o trabajando un poquito??? Yo ya estoy de vuelta de las vacaciones, que me han sabido a gloria, y la tienda y el blog ya está 100% operativos!!! Y curiosamente vuelvo a la carga coincidiendo con el último martes de mes. Y eso significa??? Que es #MartesVerde así que a lo "Braveheart ecologista" me pongo las pinturas de guerra y hal ...

vida sostenible activismo día mundial de ...

La importancia de participar en el Día Mundial de las Playas

Una publicación de www.Dragondeluz.com: El día mundial de las playas mas que ser una mega campaña mediática donde las empresas tratan de lavar su imagen y otras son sinceras participando junto a miles de voluntarios en todo el mundo, es una oportunidad para poner un grano de arena en la conservación de los océanos y mantener las playas en […] Ve el artículo completo La importancia de partici ...

luz natural contra las bacterias ventilación contra las bacterias combatir las bacterias ...

La luz y la ventilación natural, los mejores aliados contra las bacterias

Según la Organización Mundial de la Salud, España es uno de los países donde las bacterias se están haciendo cada vez más resistentes a los medicamentos, entre otros motivos por el uso excesivo de los antibióticos. Hoy hemos conocido una noticia verdaderamente esperanzadora. Según un estudio que ha llevado a cabo el Doctor Richard Hobday, podemos combatir esta tendencia de una manera muy sencilla: ...

problemas ambientales

Sobre explotación de los recursos naturales

Causas, Consecuencias y Soluciones de la Sobreexplotación de los Recursos Naturales A pesar de los grandes beneficios que nos aportan todos los elementos de la naturaleza como son los recursos naturales renovables y no renovables, seguimos cada día más impactando sobre estos como si fueran ilimitados y no se fueran agotar. También te puede interesar ver: Cómo conservar los Recursos Naturales Por e ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

¿Cómo se comportan los animales durante un día nublado?

Para muchos la contemplación de las nubes es un arte olvidado y una herramienta ya abandonada. Sin embargo, la identificación del tipo de nubes ofrece algo más que pasar un buen rato buscando formas dibujadas en ellas. Al ser un fenómeno omnipresente que obedece a un conjunto de condiciones climáticas y leyes físicas, las formas y tipos de nubes nos ofrecen información valiosa. Por ejemplo, es pos ...

ecosistema ecología general cambio climático ...

El país menos visitado del mundo esta lleno de bellezas naturales

Kiribati es el país menos visitado del mundo, pese a estar lleno de maravillosos paisajes y naturaleza virgen. Situado en la región de la Polinesia en pleno Océano Pacífico, recibió sólo seis mil turistas durante todo el año 2014. El archipiélago consta de 33 islas, de las cuales sólo 21 están habitadas, y su población total es de 102 mil personas, que aunque pueda parecer poco debido a que se con ...

ecologia agricultura ecológica

Una de las flores más grande del mundo

En las islas exóticas del Archipiélago Malayo - Sumatra, Kalimantan y Java - usted puede encontrar un verdadero milagro de la naturaleza: la flor más grande del mundo Rafflesia Arnoldi llama. Nombre científico que recibió por sus descubridores: Raffles el Botánico Arnold, pero la gente siempre la ha llamado "bungapatma" es decir "Lotus Flower" y se le atribuyen propiedades cura ...

vida sostenible diy playa ...

Cómo decorar unas horquillas veraniegas

Me encanta recoger conchitas y caracolas en la playa, es muy relajante. Luego nunca sé que hacer con ellas, porque las guardo en frascos o cajitas, pero sigo haciéndolo. Así que se me ha ocurrido aprovecharlas para un DIY muy fácil (más que la bolsa-camiseta playera). Cómo decorar unas horquillas con caracolas Lo único que necesitas son caracolas, conchitas o incluso cristalitos, unas horquillas p ...

vida sostenible destacado animales ...

Galápagos: reporte de un viaje a otro planeta

Hace un par de días llegué de un lugar mágico en el que pude ver de cerca ?incluso nadar? con muchos animales hermosos, plantas que parecen prehistóricas y un paisaje que me hizo pensar mucho en lo que le estamos haciendo el planeta. Aquí está la historia. Lo primero es ubicarnos: Galápagos es un archipiélago que está a casi 1000km de la costa de Ecuador, es el segundo con mayor actividad volcánic ...