Para ello hemos impartido formación a maestros y hemos preparado junto a ellos una guía con estrategias pedagógicas que contemplen este enfoque. El objetivo es combatir la discriminación desde las aulas, los estereotipos, detectar conductas sexistas y corregirlas. No solo en los alumnos, también en los docentes.
Hablamos de coeducación, un proceso de intervención en el aula para potenciar por igual el desarrollo de los alumnos y alumnas, y conseguir un clima de equidad real. Así se incide en el uso del lenguaje inclusivo, en organizar trabajos cooperativos y en impartir más educación afectiva y sexual para evitar modelos de dependencia y control.
Asímismo, se promueve el diálogo, el respeto, y se abren espacios de reflexión en torno a las actitudes hacia uno y otro sexo asociadas al machismo y a la violencia de género.
Por otra parte , las jornadas de trabajo en el huerto se convierten en oportunidades para enseñar y poner en práctica la equidad de género, no sólo con los estudiantes, sino también con los padres y madres. De este modo se abordan los estereotipos ligados al género que los alumnos del área rural afrontan dentro y fuera del ámbito escolar
Imagen: Actividad alrededor del enfoque de género en una escuela de Vacas (Bolivia)