Las ponencias de constructores y promotores directos de la Ley han ayudado a conocerla mejor y debatir su contenido. Contar con su participación ha sido muy importante puesto que en las comunidades de población quechua donde trabajamos no existe suficiente información sobre una ley que para muchos Gobiernos Autónomos Municipales no es considerada una prioridad. Este encuentro ha constituido un espacio para analizar el beneficio que aporta al desarrollo escolar comunitario, sus alcances y las dificultades en su aplicación. Tambiérn para mostrar experiencias y proyectos de seguridad alimentaria.
En esta línea Global Humanitaria compartió el programa Aymuraymita, de comedores y huertos escolares puestos en marcha en Vacas y Tarata, ligados al desarrollo de la ley y a la vinculación con el currículo educativo, y al refuerzo del proceso productivo comunitario. Profesores y alumnos de Méndez Mamata, de Parko Khocha y de Tiataco explicaron la experiencia exitosa del desarrollo de huertos y comedores en sus escuelas respectivas
Además de respaldar las iniciativas de comedores y huertos escolares el seminario ha puesto sobre la mesa la importancia de promover espacios de concertación y análisis sobre la problemática de seguridad alimentaria y nutricional en los que participen asociaciones civiles y organismos estatales, donde extraer consclusiones y líneas de trabajo que apoyen la consecución de uina ley que hace de la alimentación escolar una política de estado. La ley tiene el objetivo de garantizar progresivamente la alimentación complementaria escolar en todas las escuelas del Sistema Educativo Plurinacional, con alimentos de producción local y, así, fomentar la economía social comunitaria.
Al evento asistieron 114 personas, entre delegados y representantes de los municipios involucrados en el proyecto (Arbieto, Tarata, Vacas y Toco) y ha contado con el apoyo del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe con sede en Santiago de Chile.