Lo que se dice de la alimentación vegana 

Lleves o no una alimentación vegana, segurísimo que has escuchado muchas cosas sobre si es bueno o no, y mil preguntas que surgen al respecto.

Antes de hablar sobre lo que se dice del veganismo, quiero aclarar algo, existen dos términos que en teoría son lo mismo pero con unas diferencias.

Plant-based (basado en plantas): se enfoca en una alimentación más sana y natural, de alimentos enteros y evitando los ultra procesados. Es una opción más sana y al estar enfocado en la salud, puede que no signifique hacerlo por empatía hacía los animales y que excluya los productos de origen animal solo en la parte alimentaria.

Vegano: en teoría significa excluir completamente el uso de productos animales en la alimentación pero también en otros aspectos como vestido, productos de cuidado personal y mucho más. Una alimentación vegana suele incluir productos procesados como embutidos vegetales, helados y otros sustitutos, lo que lo convierte en una alimentación menos saludable que la plant-based.

Usualmente se habla de veganismo por ser el término más conocido.

Yo promuevo y defiendo estos tipos de alimentación no solo porque me cambiaron la vida, sino porque está comprobado que son mejores opciones para mejorar y conservar la buena salud. Además, me parece la decisión más ambientamente correcta y claro, lo veo como una cuestión de moral y en favor de los animales.



Existen muchas cosas – mitos- que se dicen sobre estos tipos de alimentación:

Todo depende del ángulo donde se mire… Los alimentos altamente procesados siempre serán más caros que nos naturales, y esto aplica tanto a productos veganos como los no veganos. Si eres lo que llamo “nuevo vegano” y consumes alimentos procesados como embutidos y carnes vegetales, helados, etc. Será igual de caro o más, que una alimentación “normal”.

La idea es proveerse de la tierra, comer de forma más natural y saludable. Con una alimentación más sana, la factura de la compra puede salirte mucho más barata. Una alimentación basada en plantas está basada en legumbres, cereales integrales, muchas frutas y verduras, y también un tanto de frutos secos. Sí, los frutos secos son un poco más caros, pero si haces el balance de lo que cuestan las carnes, productos lácteos u otros procesados, segurísimo que el ticket de la compra te saldrá mucho más barato.

¡Pamplinas! Una alimentación basada en plantas nos provee de un gran abanico nutricional. De hecho, está comprobado que una alimentación adecuada para todas las etapas de vida (embarazo, infancia, adultez y vejez). Como siempre, todo depende de cada uno y de cómo te alimentes, porque vegano no necesariamente significa más sano. Puedes perfectamente ser vegano y comer un montón de comida chatarra y comida procesada.



Deficiencias las puede tener cualquier persona sin importar el tipo de alimentación que lleve. Usualmente, los vegetarianos o veganos, tenemos menos deficiencias que personas con otra alimentación. Una alimentación basada en plantas –variada y equilibrada- nos provee de todos los nutrientes y vitaminas que nuestro cuepro necesita, con excepción de la vitamina B12 que hay que suplementarla. Esta vitamina también la tienen que suplementar los vegetarianos, personas mayores de 50 años – sin importar la dieta que lleven – y muchas personas omnivoras en cualquier rango de edad por ser deficientes (más adelante te contaré todo lo que neceitas saber sobre la vitamina B12).

Ah, y claro, la pregunta que nunca falta… ¿las proteínas? Practicamente todos los alimentos, en mayor o menor porcentaje, tienen proteína: las legumbres (lentejas 18g), los frutos secos (almendras 20g), la soja (36g) y hasta ¡las alcachofas! (4g) que no solo tienen proteína sino que carecen de colesterol.

Y ya que estamos en esto… los aminoácidos esenciales también los encontramos el una buena alimentación plant-based. Por ejemplo, el Omega 6 se encuentra en los aceites de semillas, aguacate, sésamo y frutos secos; y el Omega 3 lo podemos encontrar en el lino, nueces, semillas de chía y hasta en algunas legumbres.

Te puedo decir que yo antes de ser vegana tenía el colesterol alto, deficiencia de vitamina B12, de hierro y anemia. Hoy en día que soy vegana todos mis niveles están ¡perfectos!

Eso es tan absurdo como decir que los únicos alimentos que saben bien son las carnes, los lácteos y los huevos. En serio, la variedad de alimentos que existe es tan pero tan grande, que es un mundo lleno de posibilidades. Además de que la gran mayoría de recetas son veganizables y sin perder el placer del sabor.



De hecho, quizás no te hayas dado cuenta, pero la mayoría de las cosas que comes son veganas, las frutas y verduras, pasta, arroz, patatas…

El problema puede estar en saber cocinar o no, y esto aplica a carnes, veduras y cualquier otro plato. Yo he probado carnes y ensaladas muy malas y muy ricas, es cuestión de saber cocinar.

A menudo me dicen, ¿entonces que comes? ¡no puedes comer nada!

Lo único que no como son carnes, lácteos y huevos, muchos veganos – la mayoría- tampoco comen miel, yo no la excluyo de mi alimentación porque no lo veo mal y porque me parece tiene muchos beneficios para salud.

Así que apartando esas 3 cosas, como ¡de todo! y sin discrimar. Piensa en la gran variedad de alimentos que existen, cereales, legumbres, frutos secos, frutas, verduras… la lista es ¡interminable!



Las restricciones están en la cabeza de cada uno, en vez de mirar lo que no como, prefiero enfocarme en todas las cosas ricas y nutritivas que puedo -y quiero- comer, que son muchas más.

Ser vegano no es complicado, complicado es ser intolerante al gluten… que ¡te lo digo yo!

Una alimentación vegana exlcuye una pocas cosas, pero te quedan tantas y tantas… incluso, si comes fuera de casa, en cualquier restaurant te pueden hacer patatas, ensaladas o una parillada de verduras, eso suponiendo de que no tengan otro plato apto.

Y cuando se trata de hacer tus propias comidas en casa puede ser fácil o difícil, según lo que quieras cocinar. Hay opciones para todo, solo hay que proponérselo y hacerlo.



Quiero aclarar que esta entrada no la escribo pensando en “convertirte”, el veganismo no es una secta, es una decisión muy personal y cada quien tiene sus motivos. Simplemente quiero aclarar las dudas más comunes con respecto al tema. La parte nutricional no es juego, y es importante que estemos bien informados sobre cómo nutrimos nuestro cuerpo.

Espero que esta información te haya sido útil. Poco a poco iré publicando más contenido nutricional y espero poder ayudarte a llevar un estilo de vida más saludable & sostenible.

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacer tofu en casa es super fácil, y solo necesitas 3 ingredientes que seguramente ya tienes: leche de soja, agua y limón. Para preparar tu tofu necesitas leche de soja casera, las comerciales suelen ...

Recomendamos

Relacionado

vegetales vegetariano vegano ...

Llevar una alimentación vegana implica suprimir de la dieta todos los alimentos de origen animal (pollo, carne, pescado, lácteos y derivados, huevo). Este hecho ha generado una serie de afirmaciones, tanto positivas como negativas, que no son del todo ciertas. Como que es una dieta deficiente en proteínas y vitaminas, no adecuada para niños y deportistas, limitada o que es la dieta ideal y más sa ...

vida sostenible veganismo alimentación ...

No te asustes si no eres vegana/o, y tampoco si no eres vegetariana/o: esta entrada está pensada sobre todo para ti. Si te llama la atención el veganismo pero tienes dudas, también es para ti. Si eres vegana/o hace poco tiempo también es para ti. Y si eres vegano desde hace años, también. Lo que busco con este texto no es "convertirte" y que dejes de consumir productos de origen animal m ...

Salud natural

Posiblemente ya has escuchado sobre la alimentación evolutiva,  que muchos nutricionistas critican, para bien y para mal, todo lo que este tipo de dietas representa para quienes deciden apegarse a este estricto régimen. ¿Qué es la alimentación evolutiva? Este tipo de alimentación también es llamada “la dieta de la edad de piedra”, “dieta del hombre de las cavernas”, “dieta paleolítica”, entre otra ...

Noticias Alimentación vegano

Un paso más para romper los prejuicios! El Ministerio de Salud de Brasil acaba de lanzar una nueva versión de la Guía de Alimentos para la población brasileña y, por primera vez, reconoce la dieta vegana como una opción saludable. Sobre la base de las encuestas oficiales, la publicación cambió por completo el tono de su última versión, impresa en 2006, presentando la dieta vegana como una forma na ...

ALIMENTACIÓN Historias Principales

Si padecéis de fibromialgia seguramente hay días malos por los dolores que se producen en vuestro cuerpo. Lo importante es informarse, buscar ayuda y no dejar que las dolencias os controlen. No os desaniméis, comienza cambiando la forma en que os alimentais. Esto influye de manera importante en la prevención y tratamiento de ésta y otras enfermedades.   Debéis prestar atención a los alimentos q ...

Hábitos alimentación consciente alimentación saludable ...

Mi cambio de estilo de vida ha sido enorme, radical, podría decirse. Y hasta me atrevería a decir que el más importante y beneficioso, ha sido mi alimentación. Antes creía comer sano y balanceado cuando realmente había un montón de cosas que no comía. Compraba sopas de sobre, bebidas en polvo, muchas galletas y bollería industrial, refrescos y embutidos. Para ese entonces me la pasaba enferma y la ...

medio ambiente sostenibilidad

Con esta guía para conseguir una alimentación sostenible ayudarás al medio ambiente, a todos nosotros y tu salud. ¡Muchas gracias! Una alimentación sostenible es, sin duda, muy positiva para el medio ambiente, pero también es de gran beneficio para todas las personas y todos los animales que vivimos en el planeta Tierra. Guía para conseguir una alimentación sostenible – Cuidar el planeta Lo ...

Cocina y alimentos animales dieta ...

Las dieta vegana y la dieta vegetariana son cada vez más comunes. Ya sea por la preocupación hacia los animales, o el medio ambiente o simplemente por la salud, cada día hay mas gente que adopta estas dietas. Hay mucha información y desinformación en la web al respecto y es por esto que recopilamos esta guía de mitos y verdades para ayudar a quienes se interesan por este tema. ¿Vegetarianismo y el ...

Una alimentación saludable es necesaria para ayudar al organismo a mantenerse óptimo La hipertensión es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que vuestro corazón late, bombea sangre a los vasos que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las parede ...

recetas

Versión vegana de leche merengada Para finalizar el verano no hay mejor opción que una bebida refrescante y saludable, sobre todo si la podéis preparar en vuestras casas en compañía de la familia. Por ello, una receta vegana que podéis realizar en sólo 3 sencillos pasos es la de la leche merengada. Lo mejor de todo es que os brindará múltiples nutrientes y los ingredientes que se usan para la ...