Blog Slow Fashion Next Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Diseño cero desperdicios

Por el equipo Slow Fashion Next.

Imagen de portada: Zero Fabric Waste Fashion.

Aproximadamente el 15% del tejido total utilizado por la industria de la moda se desperdicia, y esta es solo una de las muchas formas en que la moda rápida tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Para contrarrestar estas prácticas derrochadoras, ha surgido un nuevo movimiento, la moda de cero desperdicios (zero waste).

Las prendas de cero desperdicios se producen con poco o ningún desperdicio de textiles, ¿cómo es esto posible? La mayoría de los patrones con los que se encuentran las costureras incluyen costuras y dobladillos curvados, así como varias piezas que se abocinan en diferentes ángulos, lo que hace imposible crear un diseño de corte que no genere restos. Sin embargo, un grupo completo de diseñadores, muchos de ellos con sus propias marcas, han aceptado este desafío y están creando prendas distintivas y vanguardistas.

Los patrones de diseño de cero desperdicios a menudo incluyen manipulación inteligente de la tela y del corte de los diseños. Cortesía de Timo Rissanen. Vía Seamwork

Los patrones de diseño cero desperdicios calzan entre sí de manera que no se desperdicie tejido durante la fase de corte. En la práctica, esto puede significar la eliminación de los espacios vacíos entre las piezas del patrón diseñando patrones que se entrelazan como las piezas de un rompecabezas, o el uso creativo de los trozos de tela sobrantes para hacer adornos, cintas diagonales y similares.

Otros diseñadores crean formas revolviendo la tela, usualmente comenzando con una pieza extendida y luego cortándola con un conjunto orificios estratégicos que permiten que el material se tuerza sobre sí mismo, produciendo prendas que se pueden usar de más de una manera (piensa en los innovadores diseños japoneses drapeados que has visto). El movimiento ha sido adoptado internacionalmente e incluye diseñadores como Mark Liu y Julian Roberts, Holly McQuillan de Nueva Zelanda, así como Yeohlee Teng y Timo Rissanen en los Estados Unidos.

Aunque recientemente se popularizó como respuesta a la moda rápida, el diseño de cero desperdicios, ha existido por siglos. Se puede encontrar en muchas prendas tradicionales, como el kimono japonés y el sari indio. En aquel entonces, la tela era valiosa y la gente minimizaba el desperdicio para maximizar su material. Los elementos de diseño a menudo incluyen refuerzos, minimizando el modelo de los brazos, pantalones o mangas rectangulares y piezas de prendas diseñadas de forma personalizada para que coincida con el largo y el ancho disponible de la tela.

A medida que la tela se hizo asequible y la producción se industrializó, los residuos se infiltraron en el proceso de fabricación. Hoy en día, el diseñador opera normalmente independiente del creador de patrones, y estos a su vez tienen escaso contacto con los responsables del corte de los diseños y los fabricantes de las prendas. Así, muchos diseñadores tienen poco conocimiento de cómo sus diseños afectan al patrón, la medida y el estilo, todo lo cual, a su vez, afecta a la cantidad de desechos generados.

El patrón de arriba fue usado para crear esta camisa. Foto cortesía de Timo Rissanen. Vía Seamwork

El diseño de cero desperdicios integra estas habilidades una vez más. Timo Rissanen, quien enseña diseño cero residuos en Parsons the New School for Design y quien es un líder innovador en diseño cero desperdicios, señala que “hay que incorporar el diseño de patrones y el corte y la fabricación en el proceso de diseño“. Dado que muchos diseñadores tienen poco conocimiento de cómo luce una prenda cuando sus componentes están separados y extendidos, Rissanen dice que “el patrón es importante para mí porque es clave en eliminar el desperdicio de tela“.

Rissanen se interesó en la idea por primera vez en 1999, cuando escribió una tesis de pregrado centrada en la diseñadora francesa Madeleine Vionnet, quien luego influyó a Issey Miyake, John Galliano y Claire McCardell. El uso innovador de Vionnet de las propiedades de sesgo de la tela, en la que consideró tanto el ancho de la tela como el tejido, y su uso de formas geométricas como rectángulos y cuartos de círculos, llevó a Rissanen a creer que sería posible diseñar prendas sin desperdiciar nada de tela. “Creo que ella ‘entendió’ al tejido de la tela más profundamente que la mayoría de los diseñadores, y eso me inspiró sobre su trabajo”, dice Rissanen.

“Me di cuenta de que Vionnet había asumido un proyecto que trascendía cualquier noción de la temporada de la moda y, sin embargo, trabajaba apasionadamente en la moda, y ese sentido de compromiso se ha quedado conmigo”, Timo Rissanen.

Madeleine Vionnet

Madeleine Vionnet nació en 1876 y entró en el mundo de la moda como aprendiz de una modista. A los dieciocho años se había casado, había dado a luz (su bebé murió en la infancia), y se había divorciado de su marido. Sin inmutarse, trabajó en París y Londres antes de abrir su propia casa, primero en 1912 y luego después de la Primera Guerra Mundial. Sus diseños eran tremendamente populares entre estadounidenses y europeos por igual, y a esas alturas contaba con más de mil empleados. Cuando se retiró en 1939, había creado más de 12.000 prendas.

Vionnet era conocida por sus cortes ceñidos cortados al sesgo. Ella quería liberar a las mujeres de la tiranía del corsé. También se sintió atraída por el uso del sesgo porque su extensibilidad creaba prendas que podían deslizarse sobre la cabeza, anticipando el deseo de facilidad y comodidad que han hecho que los tejidos sean tan populares en la actualidad. Antes de Vionnet, las telas de corte diagonal se usaban principalmente para collares, pero ella amplió el uso del sesgo para toda la prenda y, creando atuendos, blusas y faldas impresionantes.

Ella buscó maximizar la excelencia en el diseño al mismo tiempo que minimizaba la cantidad de trabajo involucrado. Sus diseños usaban la menor cantidad posible de costuras o cortes, y ella jugaba con el volumen, la forma y el ajuste manipulando la tela y trabajando con tejidos lineares. Donde otros diseñadores podrían usar dardos o piezas curvadas, ella frecuentemente retorcía rectángulos o semicírculos cortados al sesgo en varios lugares del corpiño o la cintura para abrocharlos al mismo tiempo que agregaba un elemento decorativo. De esta forma, ella sentó las bases para gran parte del diseño de cero desechos del siglo XXI.

Siendo contemporánea de Chanel y Nell Donnelly, Vionnet tenía la visión intrépida de Chanel y el compromiso de Donnelly con sus trabajadores. Recordando sus primeros días en el negocio, cuando trabajaba con poca luz y se sentaba en un taburete hasta que le lagrimeaban los ojos y le dolía la espalda, Vionnet proporcionaba sillas con respaldo, un médico en el lugar, cirugía dental y una cafetería subsidiada. También fue una feroz oponente en la usurpación de derechos de autor e instigó una serie de prácticas de protección que otros modistos pronto adoptaron.

Dentro del proceso de diseño de Timo Rissanen

 
Pijamas MLS, creados de dos sábanas viejas. Foto cortesía de Timo Rissanen. Vía Seamwork

Rissanen sigue inspirado por Vionnet, incluso mientras continúa superando los límites del diseño cero desechos. “Vionnet parecía fascinada infinitamente por las posibilidades creadas por la combinación de la tela, el cuerpo en movimiento y la gravedad, y eso es algo que se ha quedado conmigo desde que era estudiante”, dice.

Para los principiantes, los diseños de cero desperdicios parecen intimidantes. El patrón final se ve como intrincadas piezas de rompecabezas entrelazadas que emergen completamente formadas, de la nada. Sin embargo, Rissanen enfatiza que el proceso de diseño es iterativo. Su primer patrón, ajustes y alteraciones se centran en la forma de la prenda. Una vez que eso funciona, mira las piezas del patrón en el ancho real de la tela y comienza a diseñar los detalles de esta, como el cuello y los puños para una camisa. “Básicamente, comienzo desde las piezas más grandes a las más pequeñas a medida que avanza el proceso de diseño“.



Vía Seamwork

Este proceso puede variar según el tipo de prenda. Con la ropa femenina, el comienza a veces con la tela misma y le permite guiar su proceso, de la misma manera que Vionnet escuchó al tejido de la tela hace casi 100 años. Sin embargo, el considera que la ropa masculina tiende a ser más impulsada por los patrones. Los pijamas de la MLS, por ejemplo, fueron diseñados en gran medida doblando muchas hojas de papel, ya que una hoja del tamaño de una carta era muy parecida a las dos sábanas viejas que usó para la prenda final.

Rissanen se apresura a señalar que el diseño por sí solo no puede resolver los costos ambientales de salud y sociales de la moda rápida. La base del problema es la dependencia de la industria y del sistema económico mundial en el consumo. Los consumidores también tienen un papel en el aumento de la sostenibilidad de la industria.

Céntrate menos en la ropa que quieres o necesitas o piensas que deberías comprar porque es ‘sostenible’, y más en lo que quieres ser en esta vida y en este mundo. ¿Qué tipo de diferencia quieres hacer en este mundo? Encuentra la alegría de compartir la ropa, personalizarla y repararla. Construye una conexión profunda con el mundo natural y encuentra tu lugar, como parte integral de él.

Diseño cero desperdicios y la costurera en casa

Cuando coses tu propia ropa, controlas el ajuste, el diseño, la silueta, el patrón y, sí, incluso la cantidad de desechos que produces. Incluso la adaptación de uno o dos principios de diseño cero desperdicios puede disminuir los desperdicios generados al coser.

Ajustar los diseños de corte

Una manera simple de disminuir el desperdicio es cortar la tela en una sola pieza en lugar de en doblez. Moviendo las piezas del patrón, acomodando las mangas o las piezas del corpiño con costura de princesa en las cuñas triangulares creadas por una falda completa.

Muchos diseños cero desperdicios colocan mangas en el tejido transversal, y este principio también puede ser adoptado por la costurera doméstica (esto proporciona una visión general de las líneas del tejido). Los revestimientos del canesú se pueden unir, permitiendo el uso de trozos de tela más pequeños. Las tiras sesgas también se pueden reconstruir a partir de pequeños retazos en lugar de nuevas extensiones de tela. Los revestimientos también pueden ser cortados de los retazos de otro proyecto. Finalmente, manteniendo un patrón de bragas, sujetadores o camisola a mano mientras se distribuyen las piezas del patrón en la tela, es posible que un poco de movimiento permita obtener una pieza adicional de ese largo de tela.

Ajustar patrones

En el diseño cero desperdicios, las costuras delineadas son a veces reemplazadas por dardos y se agregan fácilmente a un patrón, de modo que las costuras laterales se convierten en líneas rectas. Esto permite que las piezas del patrón queden ser alineadas una contra la otra, eliminando la tela desperdiciada entre las piezas del patrón. Si la manipulación de patrones te atrae, prueba una o más de estas ideas en una prenda simple.

Los diseñadores de cero desperdicios también piensan creativamente sobre el uso de los pedazos de tela inherentes en los huecos de las mangas, escotes, etc. Los revestimientos se extienden hacia abajo o hacia adentro; mientras que una cara del cuello ya no puede imitar el escote, sigue siendo funcional y no produce desperdicios. Otros usos de estos trozos irregulares de tela incluyen cubiertas para almohadillas de hombros, botones forrados en tela, adornos de tela como flores o círculos, pliegues sesgados, ribete de bolsillo o tiras de ojal plegadas, o incluso unir varias tiras longitudinales para crear un cinturón de tela.

Cambiar las líneas de unión y las líneas de tejido cambiará la forma en que se comporta la prenda final, así el desafío creativo puede abrir nuevas formas de pensar sobre forma, facilidad, volumen, impresión, tela y ajuste.

En definitiva, el diseño de cero desperdicios se trata de floreciente creatividad dentro de las restricciones. Vionnet utilizó la menor cantidad de costuras y piezas posibles, y al hacerlo, introdujo el mundo de la moda a nuevas formas de utilizar el sesgo. Rissanen también se siente estimulado por el desafío creativo inherente al diseño cero desperdicios. “La incertidumbre es emocionante una vez que la aceptas”. Tal vez, para algunos especialistas, manipular esquemas de corte y patrones para reducir el desperdicio también inspirará nuevas formas de ver la construcción de la prenda, elevando su práctica a un nuevo nivel.

Fuente del artículo: Escrito por Jessica Yen. Seamwork.

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible ecofriendly residuos cero ...

Residuos cero. Menos es más

Izq. Bolsa de tela para la compra; Dcha. Botella de cristal BKR El otro día buceando por internet me encontré con el blog Zero Waste Home, en él Bea Johnson habla de cómo ha cambiado su vida desde que se ha adentrado junto a su familia en la filosofía Zero Waste o Residuos Cero. Me interesó el tema y decidí investigar un poco más. ¿Qué es la iniciativa Residuos Cero? Esta iniciativa busca reducir ...

Residuo cero Una Vida Simple Vida Eco ...

POST INVITADO: VACACIONES RESIDUO CERO. AUNQUE VAYAS DE CAMPING

En mi lucha por reducir el plástico en casa y por avanzar en el recto camino del residuo cero he derrotado unos cuantos gigantes que pensé que nunca vencería. Sin embargo, hay una espina que se me sigue clavando de vez en cuando: los residuos que genero al viajar. Quería tocar el tema en un post, porque me parece que más de uno tenemos ese problema, pero como me gusta escribir sobre lo que he expe ...

cero residuos la moda zero waste? reciclaje ...

Reciclaje o residuo cero

Contenedores de reciclaje en un centro comercial de Barcelona Hola! Cada día más nos bombardean por los medios, las redes sociales, con los anuncios que ves en la calle, etc. con el tema del reciclaje. Lo tan necesario que es de un tiempo a esta parte! Tal vez, últimamamente también hayas oído hablar del Zero Waste/Cero Residuo/Residuo Cero. De todo ello te voy ha hablar hoy, en este artículo! Cad ...

Medio ambiente

Residuo cero en casa: "es genial, aunque nadie vaya a saberlo".

Vive en Girona, prácticamente no produce basura y es la traductora del libro Zero Waste Home de Bea Johnson al catalán (Residu zero a casa) y al castellano (Residuo cero en casa, que será publicado en breve). Su nombre es Esther Peñarrubia, y no la encontrarás en Facebook ni en Instagram, aunque ya nos gustaría. Esta entrevista marca el fin de las vacaciones blogueras de La Ecocosmopolita ¡que ya ...

Cocina y alimentos

Verduras de temporada kilómetro cero: ¿por qué consumirlas?

Como bien sabes, las verduras de temporada son alimentos estacionales que están en el mejor momento en cuanto a sabor, color, aroma y aportes nutricionales. Pero los beneficios personales y comunitarios se multiplican cuando elegimos comprar y consumir verduras de temporada kilómetro cero. ¿Qué significa ese término? ¿Cuáles son los beneficios de apostar por consumir este tipo de productos natural ...

vida sostenible ecofriendly ecologico ...

¿Qué es la moda sostenible?

Fuente A todos nos gusta vestir bien, ir de compras y estar a la moda. Desde hace unos meses cada vez me cuesta más entrar en las tiendas de siempre a comprar y aunque no puedo negar que alguna vez lo he hecho (cuestión de economía) lo hago a regañadientes, ya que me fastidia no conocer la historia que hay detrás de cada una de prendas. Un documental que me abrió un poco más los ojos fue Sweatsho ...

Consumo responsable alimentación productos ecológicos

Tras las bambalinas de la industria ecológica con El Granero Integral

El movimiento residuo cero ha comenzado a coger cada vez más fuerza entre la gente con más conciencia ambiental, y de pronto parece esperamos que todos los envases desaparezcan mágicamente de un día para el otro. Algo que en términos de residuos en nuestras casas sería genial pero ¿qué tanto conocemos la industria de la alimentación la mayoría de nosotros? ¿Sabemos qué se requiere para que realmen ...

Consumo responsable consumo responsable residuos ...

Vivir sin residuos es imposible (pero eso no es razón para dejar de intentarlo).

¿Te ha asombrado leer en La Ecocosmopolita que  vivir sin residuos es imposible? Déjame explicarte a qué se debe…. Cuando en 2013 escribí un post con 15 hábitos para reducir tu cuota de basura, no podía ni imaginarme que en menos de tres años estaría publicando otro sobre la vida residuo cero como “la última moda”, o que podría hacer un recopliatorio inmenso con los mejores conse ...

consejos cosmética natural tratamientos cosméticos cosmética ecológica ...

¿Qué es la cosmética sólida?

Post original de naturaonline.es Al hablar de cosmética “residuo cero” nos referimos a productos que podemos usar y re-usar muchas veces, con el fin de generar menos basura o de generar alternativas biodegradables, que pueden volver a ser absorbidas por la naturaleza con un menor impacto ambiental. Esta cosmética minimiza la producción de residuos en el baño, es el ¡Zero Waste! Los productos de hi ...

Residuo Cero batidora cocina ...

5 Utensilios para reducir desperdicios de comida

Cuando pensamos en residuo cero tendemos a limitarnos y a concentrar nuestras energías en la “basura”, los envases o el reciclaje. Uno de los principios más importantes del residuo cero está en reaprovechar las cosas y en usar estrictamente lo que nesesitamos para evitar el despilfarro o que como es el caso de los alimentos, que se nos dañen. Afortunadamente, en nuestra casa siempre es ...