¿Qué hay detrás de la industria cárnica?


La industria de la carne no solo contribuye al problema del cambio climático y el calentamiento global, además es la causante principal de la extinción de las especies. Destacar que las condiciones de los animales dejan mucho que desear y pagar por carne se ha convertido en pagar por crueldad. 

Problemas medioambientales 

¡El mayor productor de carne es China! El país produce el 28% de la carne a nivel mundial. Debido a la contaminación que está sufriendo China, se han tenido que tomar medidas en la industria cárnica. A partir de ahora, el país va a intentar reducir el consumo de carne a la mitad. 

¿Por qué reducir el consumo y producción de carne es una medida medioambiental? La respuesta es muy sencilla, el 70% de los terrenos destinados al cultivo se utiliza para alimentar a los animales que consumimos. 

Los terrenos destinados a la agricultura animal son deforestados y maltratados. Muchas selvas y bosques, necesarios para la prevención del cambio climático, han sido talados. El consumo y producción de carne aumenta las emisiones de CO2. 

Decir que el agua es un factor importante a tener en cuenta cuando hablamos de la industria cárnica. Se necesitan alrededor de 16.000 litros de agua para producir 1 kilo de ternera. Sin embargo, la cantidad necesaria de este líquido para 1 kilo de maíz es de cerca de 2.000 litros. ¡Una cantidad considerablemente menor! 

Del total del agua dulce existente en el planeta, el 20% se destina para el cultivo de los campos utilizados para alimentar a los animales. Mientras tanto, continentes como África, luchan diariamente para obtener un poco de agua para sobrevivir. 

¿Quieres conocer más sobre los problemas medioambientales causados por la carne? No te pierdas el trailer del documental 'The end of meat' y, ¡toma nota de las alternativas posibles a la carne! 



¿Puede alimentar la industria de la carne a todo el planeta? No, gran parte de los recursos son utilizados para alimentar a los animales que terminan en el estómago de los más favorecidos. 

Si se utilizaran los campos de cultivo para producir frutas, verduras y cereales, el hambre en el mundo no sería un problema. Según datos de 2016, 815 millones de personas en el planeta pasan hambre y no tienen una alimentación adecuada. 

¡Los indices de desnutrición aumentan cada año! En 2016, las cifra de niños que padecen esta enfermedad es de 155 millones. La gravedad de la situación recae en que el 11% de la población mundial sufre desnutrición. Las zonas donde la enfermedad ataca con más fuerza son Asia, África y América Latina. 

Se ha comprobado que las personas consumen más proteínas animales de las recomendadas y, a pesar de ello, siguen ingiriendo carne. Un estudio de WWF realizado en el Reino Unido, reveló que el consumo recomendado diario de proteína es de 45 gramos, pero se consumen 88 gramos por persona. 

Publicidad y marketing 

El mayor problema es la publicidad y marketing, se insta al consumidor a comprar carne. Una prueba de ello es este anuncio protagonizado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El presidente asegura que sus bistecs son los mejores, ¿qué opinas? 



En Estados Unidos, al año, se utilizan 550 millones de dólares para promover alimentos de origen animal en programas de televisión. Se calcula que por cada dólar que se invierte en publicidad, se ganan 8 dólares en la venta de productos cárnicos o de origen animal. 

Este anuncio de M&M de 2018 habla de calidad de su ternera y productos, asegura que ellos saben de donde proviene la carne que utilizan para elaborar sus embutidos. 



Pero, ¿cómo serían los anuncios si fueran honestos con el consumidor? Cracked ha realizado un anuncio que vende la carne, aunque con todos sus defectos. Este vídeo, utilizado para concienciar a la población norteamericana sobre el consumo de carne, es muy original. ¡No te lo pierdas! 


Consecuencias en la salud 

Se venden más antibióticos a los animales en las granjas que a las personas que están enfermas. ¡Este hecho supone un consumo de recursos inimaginable! Según datos de 2011, en China los animales fueron suministrados 100.000 toneladas de medicamentos.

Las consecuencias de la utilización masiva de medicamentos en animales no solo se refleja en su salud, ¡en la nuestra también! Recordemos que estamos ingiriendo alimentos que provienen de animales medicados.

Pero, este no es el único problema en cuanto a salud, un estudio realizado por el periódico británico, The Guardian, reveló que se ocultan datos sobre la seguridad de los alimentos cárnicos.

¿Qué datos se ocultan? En el reportaje, se vieron imágenes de trabajadores de fábricas alterando la fecha de sacrificio de los animales. No te pierdas este vídeo grabado por unos periodistas de The Guardian infiltrados en la fábrica. No solo demuestran la manipulación de las fechas, sino también la falta de higiene. 


Crueldad animal

Además de consumir los recursos rápidamente y poner en peligro la salud de las personas, la industria cárnica es la mayor causante de la pérdida de biodiversidad. WWF, publicó unos impactantes datos que demuestran que el 60% de la pérdida de biodiversidad se debe al consumo de carne. 

Una dieta que contenga carne no solo termina con la biodiversidad, contribuye al cambio climático y afecta a los recursos naturales como el agua y los campos, también supone apoyar la crueldad animal. 

En 2015 se reveló que una persona ingiere de media 25 kilos de carne al año en el Reino Unido. Se están sacrificando y torturando animales a diario para satisfacer un consumo de carne que, en muchas ocasiones, es innecesario.

¿Conoces el proceso por el cual pasa la carne para terminar en tu plato? Los animales son maltratados hasta el punto de que en la mayoría de las ocasiones, no son capaces de moverse. 56 billones de animales de granja son sacrificados cada año. 

Peter Dinklage, conocido por su personaje de Tyron Lannister en Juego de Tronos, nos presenta lo que les ocurre a los animales cuando llegan al matadero, desde pollos enjaulados sin poder moverse hasta cerdos eviscerados mientras todavía están conscientes. 

 
Una de las preguntas que nos debemos plantear es si consideremos a los animales como simples objetos de un solo uso o como seres vivos con derecho a la vida. Los animales, al igual que los seres humanos, tienen miedo y sienten dolor. 

¿Y si fueran los humanos los que sufrieran esta tortura y crueldad? PETA nos muestra en este breve corto la trayectoria de un animal hasta que es sacrificado a través de los ojos humanos. Por un lado, tenemos imágenes reales de un cerdo en un matadero, y por otro el corto. 



Está demostrado que el consumo de carne tiene un impacto negativo en el planeta y la salud humana, en muchas ocasiones. La crueldad animal es un factor importante a tener en cuenta, y debido a esta cuestión el consumo de carne cada vez baja más. 

Los escándalos sobre la higiene de las fábricas de carne ha abierto un debate en la sociedad que ha tenido como consecuencia la aparición de nuevos tipos de dietas. Las alimentaciones veganas y vegetarianas son cada vez más populares. 

¿Estamos ante un nuevo cambio hacia un futuro más sostenible y solidario? 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Veganismo

En el pasado, cuando oía hablar sobre el veganismo, creía que el movimiento en sí era una exageración. Entendía el hecho de no comer carne, pero… ¿no comer huevos? No es posible dañar a una gallina por el mero hecho de que ponga un huevo… ¿verdad? Desafortunadamente, la práctica llevada a cabo por la industria del huevo difiere de esa teoría, por mucho que nos quieran hacer creer lo contrario. Vea ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por Mikel Feijoo Elzo, Fundador y Presidente de Skunkfunk. Imagen de portada: Chico en la India con una bici transportando cuero. El cuero ha sido usado desde que el humano empezó a vestirse siendo ahora una materia prima de comercio global de primer orden, algo que en inglés llamaríamos “comoditie”. El cuero tiene propiedades aislantes y protectoras y su uso no ha dejado de crecer. Es ...

consumo responsable ciencias naturales calentamiento global ...

El cambio climático y el calentamiento global son dos fenómenos muy mencionados hoy en día y a menudo las personas emplean ambos términos indistintamente, quizás porque están en cierta medida vinculados entre sí. Sin embargo, son dos fenómenos diferentes que están causando cambios drásticos en la Tierra.  A continuación te explicamos cuál es la diferencia entre calentamiento global y cambio climát ...

  La carne y la industria que la rodea tiene un impacto ambiental altísimo. Aún así parece que no estamos muy convencidos de pasarnos a las verduras. ¿Entonces hay alguna alternativa más sostenible? Memphis Meats, una empresa de San Francisco, pretende acabar con este problema de un plumazo fabricando carne en el laboratorio. ¿Te comerías un filete hecho en laboratorio si fuese más sostenible? No ...

Noticias

De acuerdo con un estudio realizado por la ONU, el 10% de todas las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero en el planeta, provienen de la industria ganadera. Dispuestos a reducir significativamente su impacto sobre el medio ambiente, Dinamarca decidió reducir el consumo de carne roja en el país. ¿Cómo? subiendo los precios! El Consejo Danés de Ética presentó una propuesta que prevé ...

ALIMENTACIÓN

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), los españoles consumen cerca de 275 gramos de carne al día, cuando la comunidad científica internacional recomienda unos 300 gramos a la semana. España ya es el país de la UE que más carne consume. Según los últimos datos disponibles de la FAO, en España se consumen más de 100 kg de carne por persona al año, ...

noticias ciudad india ...
La primer ciudad 100% vegetariana del mundo

Se trata de la ciudad de Palitana, India, donde por ley han prohibido la venta de cualquier tipo de carne animal o huevos para consumo. Además, criar animales para consumo dentro de la ciudad también se volvió crimen – incluso si los productores tienen la intención de exportar la carne a otros lugares. La decisión fue tomada por el gobierno después de que ce ...

OPINIÓN

Porque es algo más que una forma de alimentarse, es una filosofía y una forma de vida eficaz y respetuosa con el medio ambiente. Busca excluir todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales. Valores éticos: Oposición al consumo de todo tipo de productos de origen animal, ya sea como alimento, ropa, o productos cosméticos o productos que contengan algún componente de origen animal, ...

sostenibilidad práctica una vida simple vida eco ...

A estas alturas de la era de la información casi todos sabemos que el nivel de consumo de carne en la sociedad occidental tiene un impacto muy negativo en el planeta. La cría intensiva de ganado consume recursos, deforesta bosques y emite gases de efecto invernadero. Sin olvidarnos, obviamente, del maltrato animal, tema que da para un blog entero. Y aun sabiendo esto, somos muchos los que todavía ...

ecobioresponsable acciones para combatir el calentamiento global acciones para cuidar el planeta ...

Acciones contra el calentamiento global que pueden ayudar a neutralizar sus efectos. Apúntate a la rutina de: 1. Reducir el consumo de Agua: Solo debe estar el grifo abierto cuando lo usemos, en la ducha abriremos el agua el tiempo necesario para llevar a cabo la higiene, puede permanecer cerrada durante el enjabonado. Además cuando nos lavemos los dientes debemos tener el grifo abierto el mínimo ...