Blog de ecocosas Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Topinambur, tupinambo, patacas, alcachofas de jerusalén: propiedades y cultivo de este tubérculo

Hoy vamos hablar de este alimento poco conocido pero con excelentes propiedades nutricionales y de fácil cultivo. Es una planta de gran porte y hermosas flores, que además de servir para alimentar humanos y animales, alimenta muy bien a las abejas.

Propiedades nutricionales del Topinambur

El topinambur, también llamado tupinambo, patacas o alcachofas de jerusalén y cuyo nombre científico es helianthus tuberosus, es un excelente alimento cuyas propiedades destacan a lo grande.

Es un alimento marginal en España pero está muy extendido en otras regiones.

Entre los nutrientes a destacar, además de ser una fuente rica en azúcares, fibra y carbohidratos, tiene un contenido de proteínas de 2 g por cada 100 gramos de alimento.

A su vez, entre las propiedades del topinambur o tupinambo, podemos destacar que contiene vitaminas:

Vitamina C

Vitaminas B (B1, B2, B3, B5, B6)

Ácido fólico (B9)
Tampoco se queda atrás en la cantidad de minerales importantes que aporta esta planta, como:

Calcio

Fósforo

Hierro

Magnesio

Potasio
Otros principios activos destacados son el Lactobacilio, la niacina, B3, útil para ayudar a reducir los niveles de colesterol y la inulina, la cual el cuerpo transforma en fructosa y los diabéticos la pueden comer sin problemas.

Beneficios que aportan las propiedades del tupinambo

Por su alto contenido de fibra, se considera que es bueno para combatir los problemas digestivos tales como el estreñimiento.

Como decíamos, la niacina es ideal para contrarrestar los niveles de colesterol “malo” en la sangre. Puede sustituir a las patatas, ya que no contiene almidón, y a su vez, con su harina, se pueden preparar exquisitos platos que son aptos para celíacos, ya que no contiene gluten.

Los bajos niveles glucémicos, además de no contener almidones, lo hacen muy beneficioso para las personas diabéticas.

Las dietas para adelgazar pueden incluir sin problema al tupinambo. Sus niveles de grasas son muy bajos por lo que su consumo es ideal para las dietas bajas en calorías.

La harina de topinambur es apta para celíacos ya que no contiene gluten y puede sustituir totalmente a la harina convencional.

tupinambo


Cultivo del topinambur o tupinambo

la planta del topinambur surge en la primavera y muere entrado el otoño casi invierno. Lo que vamos a buscar son unos grandes tubérculos que deja bajo tierra, similares a una patata (papa) pero con la piel mas delgada. Se comen y cocinan igual que la patata son de gusto un poco más dulzón, hay que tener cuidado ya que no se conservan bien fuera de la tierra, si lo cosechamos gran cantidad, se puede echar a perder. Es mejor ir cosechando de a poco la que vamos a consumir.

Otra cuestión a la que se ha de prestar atención es que es una planta muy invasiva, por lo que conviene plantarla en una zona específica del huerto y tenerla bien controlada.

topinambur


Es de clima cálido o templado, pero resiste muy bien el frío. Yo de hecho la cultivo en un clima bastante frío a 1000 metros de altura y crece espléndidamente.

No necesita muchos cuidados particulares, aunque para obtener una mejor cosecha debemos abonar. Acepta igual terrenos empobrecidos, no le gustan los encharcamientos y prefiere suelos sueltos.

No tiene casi plagas que le hagan daños salvo algún hongo poco común. Ya hace años que los cultivo y nunca tuve una plaga.

Los plantamos una vez y salen todos los años ya que es una planta de plantar una vez y disfrutar para siempre.

La primera recogida los tubérculos que deje en la tierra del año anterior, luego se prepara el terreno agregando compost o estiércol, soltando un poco la tierra con la azada, distribuyendo los rizomas y cubriendo con tierra. Luego se acolcha con paja o lo que se tenga a mano.

Y lo siguiente es tan solo esperar. Conviene aporcar cuando tengan un metro de altura mas o menos para que produzcan más rizomas.

Les dejo unas fotos del proceso de siembra:

helianthus tuberosus


patacas


alcachofas de jerusalem


Recientemente su cultivo ganó importancia en la producción de etanol, ya que al tener un alto contenido de inulina al fermentar las distintas partes de la planta se obtiene este alcohol que puede ser usado como combustible alternativo, sobre todo en coches.

Y por último les dejo un pequeño vídeo que hice al respecto:



Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Jengibre, propiedades, cultivo y cómo adelgazar

El jengibre, cuyo nombre científico es Zingiber officinale, es una planta medicinal, antiinflamatorio natural, ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis, diabetes y problemas digestivos y que además sirve para adelgazar. Por su sabor picante y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos. Gracias a que es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, min ...

Cultivos

Moringa: su cultivo y sus propiedades

La Moringa oleifera es un árbol originario de la India. Llega a medir más de 10 metros ,y siguiendo las técnicas adecuadas puede llegar a ser muy frondoso. Actualmente se cultiva en Asia, América, África y Europa. Es conocido por sus propiedades medicinales y nutricionales  y por contribuir a mejorar la salud y problemas de desnutrición en los países menos desarrollados. Las hojas e Moringa están ...

Quinoa, propiedades, cultivo y recetas para cocinarla

¿Qué es la quinoa? La quinoa o quinua es un alimento vegetal proveniente de la cordillera de los Andes, con amplias propiedades y beneficios para la salud. Es bastante simple de cultivar, con muy buenos rendimientos y de sabor agradable para enriquecer nuestros platos y recetas. Cabe destacar que las propiedades y beneficios de este alimento, más la versatilidad a la hora de cocinarla, han vuelto ...

Salud natural moringa planta ...

Moringa Olifera: Que es y para que sirve, Propiedades, Usos y Cultivo

La Moringa es un árbol capaz de alimentar al mundo y purificar el agua entre otras cosas.  Y es por eso que hoy vamos hablar de esta planta que es un fuente de salud y tiene un potencial enrome que ha llevado incluso a la ONU a realizar estudios sobre como podemos implementar su producción y consumo a nivel mundial. ¿Que es la Moringa? La Moringa es un árbol cadufolio de rápido crecimiento origina ...

Cocina y alimentos amaranto cereal ...

Amaranto, Propiedades, Cultivo y Cómo tomarlo

El Amaranto es un cereal que los pueblos precolombinos domesticaron hace milenios, sin embargo cayo en el olvido luego de la conquista española, se dice que los conquistadores lo prohibieron. Se cree que creían que hacía mas fuertes a los indígenas, algo de verdad puede que halla ya que es un cereal mucho mas completo que el arroz, el trigo, la soja o el maíz, al ser uno de los vegetales con mas p ...

Cocina y alimentos

Quinoa, propiedades, cultivo y recetas para cocinarla

La Quinoa o Quinua por mucha gente desconocida es un verdadero súper alimento, de esos que se perdieron por culpa de la conquista de América, aunque por suerte en el siglo XXI muchos salimos al rescate de estos alimentos. La Quinoa es un vegetal proveniente de la cordillera de los Andes, con amplias propiedades y beneficios para la salud, bastante simple de cultivar con muy buenos rendimientos y d ...

Salud natural

Levadura de cerveza, propiedades y beneficios, cómo tomarla y precauciones

La mayoría de las personas han escuchado hablar sobre la levadura de cerveza, sobre las propiedades nutricionales y la cantidad de beneficios para la salud que se esconden detrás de la ingesta moderada de este producto. Ya sea para el pelo, las uñas, la piel o la salud en general. Sin embargo, lo que no conocen son sus componentes activos; la levadura de cerveza acumula diversos usos que son aplic ...

Salud natural

Propiedades, beneficios y contraindicaciones de la canela

Qué es la canela La canela es una especia originaria de Sri Lanka, isla que durante su colonización tomó el nombre de Ceilán, por lo cual algunos llaman a la canela como “canela de Ceilán”. La canela se extrae del árbol conocido como canelo y cuyo nombre científico es Cinnamomum verum, un árbol que puede llegar a medir más de 10 metros y de cuyas ramas, de su corteza, se extrae esta maravillosa es ...

vida sostenible borraja plantas medicinales

Propiedades de la borraja - Más que alimentos

Borago officinalis en Otto Wilhelm Thomé, Hace mucho que no publicamos en esta sección del blog, aún así seguimos cultivando nuevas plantas e investigando sobre ellas, tanto sobre sus propiedades, como sobre sus usos culinarios. La borraja (Borago officinalis), esa gran desconocida por las tierras asturianas, es típica de algunas regiones de España como Aragón, La Rioja o Navarra, lugar en que yo ...

recursos naturales

Qué es el Geranio, Tipos, Cultivo y Cuidados

Qué es el Geranio, Tipos, Cultivo y Cuidados Existe en la actualidad, un tipo de planta muy popular dentro las cuales se adapta en maceta como lo es el Geranio y te explicaremos todo lo relacionado con este recurso de la naturaleza tan importante. Asimismo, te enseñamos cómo cultivar y cuidar geranios en macetas para el exterior de las casas, ventanas, balcones, terrazas y jardines. También te pu ...