Los mejores 10 beneficios de las semillas de chía

La chía es un alimento muy saludable y nutritivo que proporciona múltiples beneficios para la salud.
¿No sabes de qué estoy hablando?
Conoce las propiedades más importantes de las semillas de chía y descubre por qué son un alimento obligatorio en tu menú diario.
Por Nutrición Sin Más
La chía son unas pequeñas semillas de color negro procedentes de la salvia hispánica, natural de Sudamérica.
En el periodo de las civilizaciones azteca y maya, las semillas de chía eran uno de los alimentos más importantes debido a sus propiedades y, hoy en día, la ciencia ha respaldado todas sus virtudes terapéuticas.
Veamos algunas de ellas:

Contienen muchos nutrientes y pocas calorías
Pequeñas pero con un aporte nutricional extraordinario, así son las semillas de chía.
Con tan solo 28 gramos de chía, obtienes 11 gramos de fibra, 4 gramos de proteína y 5 gramos de omega 3. Asimismo, te proporciona un 30 % de la CDR de manganeso y magnesio, un 27 % de la CDR de fósforo y un 18 % de la CDR de calcio. 137 calorías bien aprovechadas, ¿no crees?

Son ricas en antioxidantes
Las semillas de chía poseen una gran cantidad de antioxidantes, los cuales actúan como protectores contra el daño que provocan los radicales libres, por ejemplo, la aceleración del envejecimiento y el aumento de riesgo de sufrir cáncer.
chia-seed-699962_1280


La mayoría de sus carbohidratos es fibra
La chía contiene 12 gramos de carbohidratos, 11 de los cuales son fibra, por lo que es un alimento idóneo para incorporar en una dieta baja en carbohidratos.
La fibra es una sustancia saciante y muy beneficiosa para la salud y la flora intestinal.

Proporcionan proteína de calidad
La proteína presente en las semillas de chía posee un buen balance de aminoácidos esenciales, lo que la convierte en una proteína de alta calidad.
Gracias a su elevado contenido de proteína, la chía puede reducir el apetito y los antojos y puede contribuir a la pérdida de peso.

Favorecen la pérdida de peso
La chía posee dos sustancias que contribuyen a la reducción de peso: fibra y proteína.
No causa una pérdida directa de kilos, pero cuando su consumo se combina con una dieta sana y equilibrada y ejercicio regular, esta actúa en favor de una mayor reducción de peso.

Son ricas en omega 3
Es cierto que las semillas de chía son extremadamente ricas en ácidos grasos omega 3, pero como vegetal, contienen una de las formas pasivas de omega 3, el ALA (ácido alfa-linolénico).
En este caso, es mejor que busques otras fuentes de omega 3 más eficientes, como el salmón.

Pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas
Varios estudios han revelado que el consumo de semillas de chía puede mejorar algunos marcadores de enfermedades cardíacas, tales como el colesterol, los triglicéridos y la inflamación.
Sin embargo, otros estudios no han encontrado efectos positivos, por lo que se requieren más investigaciones al respecto.

Mejoran la salud ósea
La chía es una fuente excelente de magnesio, calcio y fósforo, minerales esenciales para el desarrollo de los huesos.
Además, también contienen proteína, otro nutriente que contribuye a una mejor salud ósea.

Alivian los síntomas de la diabetes tipo 2
En un estudio llevado a cabo con personas diabéticas, el consumo de chía disminuyó notablemente la tensión arterial y mejoró varios factores de riesgo, como los indicadores de inflamación.
Por otro lado, se cree que gracias a su elevada cantidad de fibra, la chía podría ayudar a disminuir los picos de glucosa en sangre que se producen después de las comidas.
Health


Aumentan el rendimiento físico
Las investigaciones en este campo todavía son escasas, aunque los resultados son prometedores.
Un pequeño estudio reveló que consumir semillas de chía en lugar de una bebida energética a la hora de hacer deporte aumentaba el rendimiento físico de forma similar a la bebida energética.
¿Quieres incorporar la chía a tu dieta? Utilízala como ingrediente en todos los platos y bebidas que quieras, pues apenas tiene sabor y no afectará el resultado final de tus recetas.
Se recomienda consumir en torno a una cucharada sopera y media al día, equivalente a 20 gramos.
¡Que aproveche!
Fuente: http://nutricionsinmas.com/11-imperdibles-propiedades-de-la-chia-la-2-es-esencial/
image_pdf
image_print


Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud natural semillas de chía

Las Semillas de Chía son una fuente de vitaminas y minerales, con su agradable sabor a nuez sirven para bajar de peso y controlar el apetito, pero esto no es todo aquí te hago una recopilación de 10 razones por las cuales debes agregar estas diminutas semillas a tu dieta. ¿Qué son las semillas de Chía? La Chía (Salvia Hispanica) es una planta proveniente de América Central, sus semillas son ricas ...

Salud natural semillas de chía

Las semillas de chía son una enorme fuente nutricional ya que contiene un buen puñado de vitaminas y minerales. Con su agradable sabor a nuez, la chía sirve para bajar de peso y controlar el apetito, entre muchas cosas más. Te contamos cómo introducir este alimento en tu dieta y así beneficiarte de todas las propiedades de estas diminutas semillas. ¿Qué son las semillas de chía? La chía (Salvia H ...

chia semillas de chia alimentacion saludable ...

Las semillas de chía son uno de los alimentos más saludables que podemos incluir en nuestra dieta, ya que contienen una gran cantidad de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 de origen vegetal. Por eso, en este post, queremos mostraros cómo podéis añadirla a vuestra alimentación con 3 recetas muy sencillas y deliciosas. Las semillas de la chía proceden de una planta he ...

vida sostenible chía lino ...

Las semillas se han convertido en un básico en mi despensa, una dieta sana tiene que ser variada, incluir nuevos ingredientes y jugar con ellos es bueno para nuestro cuerpo y nuestra mente, rompiendo la monotonía y haciendo del comer un placer. He investigado un poco sobre los beneficios y curiosidades de las semillas que más utilizo. La Chía o Salvia hispánica, es una planta herbácea, originaria ...

Cocina y alimentos

¿Qué son las semillas de lino? Las semillas de lino se extraen de la planta que lleva el mismo nombre, también llamada linaza, cuyo nombre científico es Linum usitatissimum. En otra ocasión hablaremos de las diferentes utilidades de esta planta, pero lo que nos interesa repasar en este artículo es el empleo de las semillas de lino a nivel nutricional, dietético y terapéutico. Aunque existen difere ...

Cómo cultivar

Las semillas de cannabis a diferencia de alguna otra semilla de plantas convencionales, destacan por necesitar condiciones en las que se debe controlar la humedad y la luz para un desarrollo ideal. Por eso, estas semillas tienen atributos particulares que sin duda alimentan un interés significativo para sumergirse en tan respetado mundo. Las semillas de marihuana Sensoryseeds, no son la excepción, ...

nutrición alimentación antioxidantes ...
5 semillas que querrás incorporar a tu dieta + receta

Aurora: […] veo que todo el mundo habla de la chía. ¿Podrías escribir algo sobre esta semilla y proponer alguna receta? […] Querida Aurora, después de un tiempo de descanso, retomo el blog atendiendo a tu pregunta. Sin embargo, voy a ampliar un poco más la explicación y aprovechar la entrada para hablar del valor nutricional de algunas semillas. Ahora que el otoño se acerca, vale la ...

Cómo cultivar

¿Por qué cultivarías tu propia chía? La Chia es fácil de cultivar, hermosa de ver, y ofrece mucho valor nutricional. Solo por esto ya se merece un lugar en cualquier jardín. Las semillas de chía son una fuente muy alta de ácido linolénico (LNA) y ácido linoleico (LA). Ambos ácidos grasos esenciales atraen oxígeno y ayudan a las membranas celulares a ser flexibles y fluidas, además de fortalecer nu ...

vida sostenible recetas almendras ...

Esta es una receta que hace rato quería publicar; fue la primera en la que usé semillas de chía y uno de los primeros postres veganos que preparé. Es una de mis recetas favoritas por muchas razones: es riquísima, nutritiva, saludable, fresca, súper-personalizable e híper-fácil de hacer. Y tropical. Y vegana. ¿Qué más se puede pedir? Esto se puede pedir: una banda sonora para prepararla. Ahora sí e ...