Ecología

Blog de fiona Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Si el futuro no es sostenible, no existirá



Optar por un estilo de vida más sostenible ya no es una elección, sino un deber. ¿Por qué? La crisis ecológica mundial ha obligado a plantearnos cómo debemos actuar en un futuro si queremos que este último exista. 

Cada vez son más los países que deciden incorporar la economía circular a sus sistemas y toman medidas en industrias como la alimentaria, textil, el transporte o los recursos energéticos. Lograr estos objetivos con éxito, está considerado en muchos casos garantizar la supervivencia.  

Medidas para combatir la crisis ecológica 

Se calcula que la cantidad de residuos que generamos los seres humanos aumente en un 70% en 2025, esto se debe a que se espera que la población aumente a 9600 millones de personas para 2050.

Este aumento significativo de la población y, consecuentemente, los residuos, deriva en escasez de recursos. Se necesitan aproximadamente tres planetas iguales a la Tierra para satisfacer las necesidades del ser humano.

Por lo tanto, el estilo de vida actual y la economía lineal que domina nuestro sistema se ha vuelto insostenible. Por este motivo, la Comisión Europea ha decidido empezar a implementar la economía circular y medidas que promuevan un estilo de vida sostenible y amable con el medio ambiente. 

Se valora la obtención mínima y necesaria de materias primas y el máximo aprovechamiento de los residuos generados. Estas medidas no solo forman parte de los cambios de la institución europea, la ONU se ha unido a la apuesta por un desarrollo sostenible con medidas como garantizar el consumo responsable. 

Naciones Unidas ha lanzado una campaña llamada Objetivos de desarrollo sostenible que cuenta con 12 medidas para garantizar un futuro para el ser humano y nuestro planeta. Los objetivos van desde poner fin a la pobreza hasta la vida submarina y la igualdad de género. 

Pero, ¿por qué destaca el consumo responsable entre las medidas de la ONU? La respuesta es muy simple, para lograr el objetivo de un futuro mejor y sostenible,que pueda garantizar nuestra supervivencia, necesitamos cambiar la manera en la que consumimos. 

Esta medida de la ONU fomenta la practica de producción y consumo responsable, una manera de utilizar de manera eficiente los recursos y la energía. Se anima a los países miembros de la OIG que construyan elementos que no perjudiquen el medio ambiente, una mejora de las condiciones laborales o un mejor acceso a servicios básicos como una educación de calidad. 

Decir que la práctica del consumo responsable está siendo cada vez más valorada por los ciudadanos de a pie, de los cuales, un 40% compra de manera responsable a nivel global. En España, la cifra alcanza a un 37% de la población.

Las energías renovables es uno de los elementos más importantes para garantizar un futuro. Estas ayudan a reducir la emisiones de CO2, que en los últimos años ha aumentado considerablemente. Las casas forman el 21% de las emisiones de CO2 debido al elevado consumo de energía. 

Si todavía no tienes claro qué son las energías renovables, sus beneficios y cómo nos pueden ayudar a alcanzar un modelo de vida sostenible, ¡no te puedes perder este vídeo de National Geographic



Existen medidas sencillas que podemos llevar a cabo en cuanto a energía. Según datos de la ONU, utilizar bombillas de bajo consumo no solo sería una práctica amable con el medio ambiente, sino que ahorraríamos cada año cerca de 120.000 millones de dólares. 


Igualdad de género 

Entre los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, se incluye la igualdad de género. A pesar de los avances que se han producido en este ámbito en los últimos años, las mujeres de todo el mundo sufren abusos, discriminación y violencia a diario. 

La igualdad entre hombres y mujeres no solo es un derecho fundamental, sino también un elemento clave para alcanzar una sociedad pacífica y sostenible. Sin embargo, en la actualidad la legislación y las medidas para fomentar esta la igualdad de género dejan mucho que desear. 

1 de cada 5 mujeres a nivel mundial han sufrido como mínimo una vez en su vida violencia física, psicológica o sexual a manos de su pareja. Pero, la gravedad de la situación recae en la legislación. 49 países no tienen contempladas leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica. 

La ONU anima a instaurar la igualdad de las mujeres en la educación, atención médica, ámbito laboral y representación política y económica. Aboga por establecer leyes de igualdad en ámbito laboral y erradicar la discriminación basada en el género. 

Para descubrir más sobre las iniciativas de la ONU en este ámbito, no te pierdas el ya icónico discurso de la actriz Emma Watson sobre igualdad de género que dio en la cede Naciones Unidas en 2014. 



Organizaciones y empresas dentro del ámbito energético han tomado medidas y se han comprometido a aumentar la representación femenina en la toma de decisiones y en los eventos. Se ha llegado al acuerdo de que al menos debe de haber una mujer experta en energía en los paneles de conferencias y ponencias. 

Este compromiso también está reflejado en la legislación española, en la ley 3/2007 se especifica que la presencia de hombres y mujeres en conferencias y eventos educativos debe ser equitativa, de modo que ninguno de los dos géneros supere el 60%. 

Si se diera el caso de la ausencia de mujeres por motivos ajenos a la organización, se tiene que comunicar antes del evento para que el público lo tenga presente. Entre las empresas y organizaciones que han firmado este acuerdo, destacan Greenpeace, Ecologistas en Acción y ONGAWA entre muchas. 

 Pero, ¿por qué se ha tomado esta medida en el sector energético? Las mujeres, como ocurre en muchos ámbitos como el deporte o la política, no son invitadas o tienen representación como expertas en conferencias, ponencias o debates públicos. 

Esta practica se da a pesar de que en energía las mujeres están muy presentes, ya sea como investigadores, ejecutivas o economistas. Esta ausencia de representación femenina corrobora los datos de la ONU en cuento a la discriminación que sufren las mujeres debido a su género. 

Esta discriminación supone una limitación de información y debate de la misma en el sector,dado que las mujeres forman el 50% de la población mundial. Para una mejor representación y mejor transición de energías fósiles a renovables, es necesario que aumente la presencia de mujeres expertas que aporten nuevas perspectivas a la situación. 

Cuando hablamos de igualdad de género, la asociamos a la palabra feminismo y, muchas veces, se cree que este concepto es negativo. Verónica Raffo, abogada y consultora de empresas, nos cuenta en esta charla TED en qué consiste el feminismo del siglo XXI y cómo combatir los estereotipos de la mujer en el mundo empresarial y político.

Moda y sostenibilidad 

La industria de la moda es una de las que más residuos genera, en 2018 los desechos textiles depositados en contenedores para ropa y calzado, han sido más de 10.000 toneladas y solo en la ciudad de Barcelona. 

Cuando una prenda tiene un fallo o tara, las grandes compañías textiles la donan porque ya no la pueden vender. Se calcula que en España se desechan alrededor de 1.000 millones de kilos de ropa anualmente. 

La gravedad de la situación está en que de esta cantidad de ropa sólo se recicla un 15%. La Unión Europea ha tomado medidas en el asunto y ha impuesto que todos los países miembros deben de alcanzar un porcentaje del 50% en 2020 en reciclaje y reutilización de textiles. 

En 2015 se recogieron datos que informan de que un español de media se compra 34 prendas de ropa nuevas y, no se plantea el comprar ropa de segunda mano. ¿Por qué? A pesar de que estamos en el siglo XXI, sigue habiendo un estigma social importante en cuanto a los textiles de segunda mano. 

Pero, ¿cuáles son los requisitos que debe de tener una empresa para ser considerada moda sostenible? Las grandes firmas, para contribuir a un modelo sostenible y la economía circular, deben de respetar la conservación de los recursos naturales, estar dispuestas a unirse a la cadena de reciclaje, reducir su huella de carbono lo máximo posible y respetar las condiciones laborales de sus trabajadores. 

¡Muchas  de las grandes firmas se han unido al mundo de la moda sostenible! Destaca Stella McCartney, la diseñadora de la marca con el mismo nombre e hija del antiguo beatle, Paul McCaertney, no solo utiliza textiles reciclados para sus creaciones. También es una estricta vegetariana que solo utiliza sintéticos y destina gran parte de sus beneficios a organizaciones como PETA. 

Paloma García, fundadora de The Circular Proyect, nos habla del futuro de la industria de la moda y como se debe llegar a la sostenibilidad en su charla de TED. 


Para llegar a un modelo alternativo y sostenible que sea amable con el planeta, hay que tomar medidas que frenen el imparable avance de la crisis ecológica actual. La igualdad de género, el saneamiento y una educación de calidad son algunos de los elementos más importantes que debemos tener en cuenta. 

Hay que plantearse los modelos actuales de funcionamiento de industrias como la alimentaria y la textil, son dos de las mayores contaminantes a nivel mundial. ¿Crees que es posible el cambio del sistema actual por uno más sostenible? 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

educacion ambiental

Desarrollo Sostenible

Desarrollo Sostenible o Sustentable Índice ¿Que es el Desarrollo Sostenible? Origen del Desarrollo Sostenible Características del Desarrollo Sostenible Objetivos del Desarrollo Sostenible Fundamentos del Desarrollo Sostenible Importancia del Desarrollo Sostenible Indicadores del Desarrollo Sostenible Diferencia entre Desarrollo Sustentable y Sostenible Conclusiones ¿Qué es el Desarrollo Sostenibl ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Predicciones de Moda Sostenible para el 2018

El avance imparable de la moda sostenible, la economía circular y el consumidor consciente. Por el equipo y colaboradores de Slow Fashion Next. El 2017 sin duda ha estado lleno de actividad hacia el acercamiento al consumidor en cuanto al sector de la moda sostenible se refiere ¿no os parece? Se han visto nuevas iniciativas como el lanzamiento de nuestro #DirectorioSFN de marcas, diseñadores, tien ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Y como sabemos si una marca es sostenible?

Por Mikel Feijoo Elzo, explorer y fighter en Skunkfunk. Hola a tod@s, hoy voy a tocar un tema que creo que generará debate en muchas marcas pero creo que es un debate necesario: ¿qué define a una marca como sostenible? Ya escribí que no es lo mismo a nivel de esfuerzo o de mérito, ser una marca de ámbito local o con colecciones mínimas con pocas unidades de producción, usando pocos materiales y pr ...

igualdad y derechos sociales eventos

Fashion Revolution Day

¿Quién hace nuestra ropa? ¿En qué condiciones? En recuerdo de la tragedia en 2013 en el Rana Plaza en Bagladesh, en la que murieron casi 1200 personas y más de 2500 resultaron heridas al desplomarse el edificio en el que trabajaban en talleres textiles, se conmemora el Fashion Revolution Day. La intención de este día es luchar por los derechos de los trabajadores de las fábricas de ropa con dife ...

Y como sabemos si una marca es sostenible?

Por Mikel Feijoo Elzo, explorer y fighter en Skunkfunk. Hola a tod@s, hoy voy a tocar un tema que creo que generará debate en muchas marcas pero creo que es un debate necesario: ¿qué define a una marca como sostenible? Ya escribí que no es lo mismo a nivel de esfuerzo o de mérito, ser una marca de ámbito local o con colecciones mínimas con pocas unidades de producción, usando pocos materiales y pr ...

Turismo sostenible: una perspectiva de organización no gubernamental

El turismo es un fenómeno de rápido crecimiento y se ha convertido en una de las mayores industrias de la Mundo. El impacto del turismo es muy variado. Por un lado, juega un importante y ciertamente papel positivo en el desarrollo socioeconómico y político de los países de destino, por ejemplo, ofreciendo nuevas oportunidades de empleo. También, en ciertos casos, puede contribuir a una mayor el en ...

ecologia recopilatorio sostenible

¿Qué es el packaging sostenible?

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. Además, estos envases también pueden ser respetuosos con el medio ambiente si siguen los principios del ecodiseño. Aunque lo ideal es que los productos lleven la menor cantidad de envases posible, a ...

El desarrollo sostenible es una farsa

Sí, el desarrollo sostenible es mentira. Muchas de lo que has escuchado sobre él son falacias. Voy a tratar de ser un poco polémica en este artículo porque quiero que abras los ojos ante ciertas cosas. Vivimos en una sociedad profundamente dormida, atontada por lo material y deseosa de tener más y más. ¿Para qué? Para regocijarse en la infelicidad de no poseer aquello o lo otro. Pero no pasa nada, ...

BEFF Planetarium Slow Fashion

Moda sostenible en el BEFF 16

Los pasados días 3, 4 y 5 de Noviembre se celebró en Barcelona, bajo el techo de la antigua fábrica textil Fabra i Coats, la tercera edición del Barcelona Ethical Fashion Fest, un evento anual que reúne a profesionales y ciudadanos concienciados para celebrar una moda más sostenible. Nunca antes había asistido, pero este año he tenido la suerte de poder involucrarme con la organización y cubrir lo ...

¿Es el autogás el combustible del futuro?

No hace mucho que el gigante Repsol ha iniciado una campaña para popularizar el uso del autogás en los vehículos particulares. La publicidad va muy enfocada a hacernos creer que es algo totalmente novedoso, lo más ecológico que hemos visto en nuestra vida, y aún por encima barato. ¡Estamos locos si no empezamos mañana mismo a usar el autogás! ¿Pero qué hay de cierto en todo esto? Vamos a indagar u ...