comunidades

Tila: propiedades y beneficios de este relajante natural

La tila o té de tilo es una infusión que se prepara con algunas de las diferentes variedades del tilo o Tilia, una familia de árboles que cuenta con una gran cantidad de especies. Sus usos son variados, pero principalmente se utiliza por ser un relajante natural muy efectivo.

Propiedades y beneficios de la tila

La infusión de tila o té de tilo aporta muchos beneficios para la salud. Esto se debe a sus componentes, entre los que se encuentran el farmesol, bacteriostático y desodorante, beneficiosos para la salud de la piel. Es el farmesol que aporta ese característico aroma de la tila.

También entre las propiedades de la tila se encuentran todas aquellas que aportan sus componentes principales, como los taninos, los cuales tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias, los mucílagos, los prebióticos y los demulcentes, los carotenoides, los glucósidos y los suercitrósidos, además de una buena dosis de vitamina C.

beneficios de la tila


Beneficios de la tila para dormir

Gracias a sus propiedades, la tila es un excelente relajante. De hecho es una de las infusiones relajantes más consumidas y sin duda muy efectiva para tratar el insomnio.

Esto se debe a que tiene un efecto sedante en el sistema nervioso, que actúa directamente sobre el mismo y nos permite conciliar el sueño.

Aunque hay otros motivos, el estrés y la ansiedad se encuentran entre las principales causas del insomnio, por lo tanto relajar el sistema nervioso ayuda enormemente en esta tarea.

Tila para la ansiedad

De la misma manera que ayuda a dormir, la infusión de tila es muy útil para calmar la ansiedad. Tanto para los casos de insomnio como de ansiedad y el estrés, la tila puede consumirse en infusión o en cápsulas. También puede hacerse una infusión de tila y manzanilla juntas.

¿Tila o valeriana?

Esta es una pregunta muy común ya que ambas plantas son muy similares, con la diferencia que la tila es más aromática y agradable al paladar si se quiere beber en infusión.

Si bien ambas plantas son muy efectivas para tratar los problemas para dormir, los momentos de ansiedad, de estrés y nerviosismo, ya que son relajantes, a algunas personas les va mejor una que otra.

Para saber cuál es la más indicada se aconseja consumir durante una o dos semanas una de ellas y luego probar la otra. Veremos cuál de las dos ayuda mejor a regular el sistema nervioso y mejorar el relajamiento.

tila propiedades


Infusión de tila o té de tilo

La infusión de tila se prepara tanto con flores, como com bolsitas industriales, que es la forma en la que se suele comercializar.

Como a nosotros nos gusta más la versión no-industrial de la tila, es la que aconsejamos.

Para ello vamos a hervir una taza de agua. Cuando rompa en ebullición, apagamos el fuego, añadimos una cucharadita de tila y la tapamos. La dejamos reposar durante diez minutos, y ya la podemos tomar. Podemos acompañarla de miel, para endulzar y resaltar su aroma.

Se aconseja como máximo dos tazas al día para evitar contraindicaciones. De igual manera, no se debe aumentar la proporción hierba por cada taza de agua.

Efectos de la tila

La tila tiene efectos relajantes en el sistema nervioso central. Por eso ayuda de manera muy efectiva en todos los casos anteriormente citados, como el insomnio, el estrés, la ansiedad, pero también es utilizada por otros efectos y resultados.

Por ejemplo, además de relajante, la infusión de tila es diurética, por lo cual nos ayuda a limpiar, depurar y expulsar líquidos retenidos. El té de tilo es efectivo también para tratar los dolores de cabeza, por sus efectos analgésicos y sus propiedades antiinflamatorias.

La tila es, por si fuera poco, muy efectiva para bajar la tensión, un uso no tan conocido como el de relajante natural, pero que también ha demostrado ser muy efectiva.

Contraindicaciones de la tila

La tila tiene algunas contraindicaciones que es importante tener presentes a la hora de comenzar un tratamiento con ella, ya sea con cápsulas o infusiones.

Las personas con problemas de estómago o del corazón no deberían tomar infusión de tila, al menos no sin antes preguntar a su médico.

tila contraindicaciones


A su vez, las personas que estén tomando antidepresivos o fármacos para el insomnio o la ansiedad, deberían consultar a su médico si es conveniente comenzar un tratamiento a base de tila, ya que podría haber interacciones no deseadas con los medicamentos.

Existe la posibilidad de tener alergia a la tila. Así que también es aconsejable que las personas que son propensas a las alergias, prueben en poca cantidad para descartar.

Tila y embarazo

La infusión o las cápsulas de tila no son aptas para consumir durante el embarazo o en época de lactancia.

Dosis recomendada

Se recomienda que lo máximo que se debe tomar de infusión de tila es dos tazas al día.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Plantas medicinales para el insomnio

El insomnio es uno de los problemas más frecuentas en la mayoría de las personas; muchos padecen de esta condición sin siquiera haber encontrado explicación alguna, por lo se han realizado búsquedas constantes de remedios que funcionen para regular el sueño. Si eres de los que sufren de este terrible trastorno del sueño, es preciso que leas detenidamente este artículo, pues te contaré mucho más ac ...

Plantas Medicinales

Mejorana y las propiedades de esta planta medicinal

La mejorana, planta cuyo nombre científico es Origanum majorana, es una herbácea con un aspecto y un aroma que puede recordar bastante al orégano común, el Origanum vulgare que utilizamos para la pizza y otros platos exquisitos. Lo cierto es que ambas plantas tienen una relación, ya que además de estar clasificados con la misma nomenclatura (Origanum), ambas pertenecen a la familia de las lamiácea ...

Plantas Medicinales

Té de Jazmín. Propiedades y beneficios de esta planta en el té

El té de jazmín no es exactamente un té o infusión de la planta, aunque esta también se puede infusionar, sino que lo que se suele llamar de esta manera es una mezcla de té verde con la flor de jazmín. Esta planta, llamada Jasminum officinale, proviene de oriente y crece sobre todo en las regiones cercanas al Himalaya, o sea en China, Pakistán, India, aunque también se cultiva y consume en otras ...

Plantas Medicinales

Eucalipto. Propiedades, beneficios y contraindicaciones

El eucalipto es una planta que tiene muchos usos, medicinales, desinfectantes y limpiadores. Su uso medicinal es amplio, y destaca el empleo de sus hojas y semillas como descongestionador nasal y respiratorio, ya sea en productos derivados (cremas, pomadas, gel y aceites), infusión con los famosos vahos de eucalipto. Las propiedades medicinales del eucalipto están presentes tanto en sus hojas com ...

Plantas Medicinales

Té blanco, propiedades, formas de usos y contraindicaciones

Esta variación conocida como té blanco, es un tipo de infusión que tiene muchos años de uso, su nombre está marcado en la historia de los té creados en la región asiática. Además, los beneficios que otorga a la salud son sin duda alguna extraordinarios, por eso muchos expertos recomiendan su consumo casi diario. El té es algo muy característicos de las culturas europeas y orientales, pues es una t ...

Plantas Medicinales

Valeriana, Qué es, Para que sirve y Contraindicaciones

¿Para qué sirve la valeriana? La valeriana (Valeriana Officinalis) es uno de los tranquilizantes naturales más utilizados, ya que relaja el sistema nervioso. Por lo tanto es una de las plantas medicinales para la ansiedad y el estrés más efectivas, así como muy beneficiosa para las personas que padecen trastornos del sueño y no pueden dormir fácilmente. Propiedades de la valeriana Entre las mucha ...

Plantas Medicinales

Beneficios y Propiedades de la Lavanda

La lavanda tiene por nombre científico Lavanda officinalis y fue utilizada por los romanos primariamente para emplear baños relajantes, en la actualidad la lavanda tiene la capacidad de aliviar el estrés tanto físico como corporal. Es fácil de encontrar arbustos donde se coseche la lavanda, podrás encontrarla cerca de otras plantas como el tomillo y el romero. La podrás diferenciar gracias a su co ...

Plantas Medicinales

Lúpulo: propiedades medicinales, cultivo y contraindicaciones del ingrediente estrella de la cerveza

¿Qué es el lúpulo? El lúpulo (Humulus lupulus) es una planta que crece en el hemisferio norte, en Asia, Europa y América del Norte. Es muy conocida por ser empleada en la creación de la cerveza, pero también por sus propiedades culinarias como saborizante y para la elaboración de productos medicinales. Esta planta pertenece al género Humulus, a la cual también pertenecen otras cuatro especies: Hum ...

Salud ansiedad estrés ...

El mejor zumo natural contra la ansiedad y el estrés

El mejor zumo natural contra la ansiedad y el estrés En esta entrada os enseñamos el que, para nosotros, es el mejor zumo natural contra la ansiedad y el estrés. Para empezar, debemos de hacer una breve descripción de qué es la ansiedad y el estrés. La ansiedad es una emoción natural negativa que surge en una situación ante la que el individuo percibe una amenaza. A nivel fisiológico, la ansiedad ...

Salud natural

Propóleo o própolis. Propiedades y beneficios de este antibiótico natural

¿Qué es el propóleo? El propóleo o própolis, también llamado a veces propolio o própoli en algunas regiones, aunque estas grafías está consideradas incorrectas pese a su uso extendido en lengua hablada, es una resina que elaboran las abejas a partir de la corteza de los árboles y que éstas utilizan para confeccionar y sellar partes de la colmena. Este aislante, reparador y constructor de las abej ...