Todo lo que necesitas saber sobre la Gua Sha y el rodillo facial

Quizás de pequeña viste alguna vez a tu madre o a tu abuela pellizcarse las mejillas para que cogieran color o acariciarse el cuello antes de tomarse una foto. Seguramente no hacían inconscientemente, pero con estos movimientos estaban activando la circulación de la sangre de su rostro y realizando un drenaje linfático con el objetivo de salir mejor en la instantánea.

Con el mismo objetivo, pero con mayor perfeccionamiento y sofisticación, encontramos técnicas de cuidado facial de las que ya te he hablado como el automasaje, la gimnasia facial y el masaje Kobido, que no necesitan de ningún otro instrumento que las manos. Incorporándolas a tu rutina ayudarás a tu piel a mantenerse en forma más tiempo.

Un paso todavía más allá es el de la Gua Sha y el rodillo facial, dos herramientas inspiradas en la medicina tradicional China pero que se han readaptado al cuidado del rostro. Ambas sirven para ayudar a trabajar a los músculos y tejidos de la piel de la cara, facilitando la circulación sanguínea, el drenaje de la linfa y la tonificación de los músculos del rostro, lo que permite una mejor penetración de serums y cremas faciales, una mayor elasticidad de la piel un sutil relleno de las líneas finas.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una gua sha o rodillo facial?

Lo primero que tiene que quedarte claro es que no necesitas una Gua Sha ni un rodillo para cuidarte bien la piel. Con las manos tienes más que suficiente. Dicho esto, naturalmente te puede resultar atractivo y motivador contar con estas herramientas para mimar tu piel. Además, también es cierto que estas herramientas, si compras las correctas, tienen más beneficios que los meramente físicos. Y es que te habrás fijado que la mayoría de gua sha y rodillos faciales están hechos con cuarzo o jade. Para mí es algo imprescindible ya que estos minerales son los que aportan un beneficio extra al tratamiento, tanto por el efecto frío que provocan como por las propiedades de estas piedras preciosas.

Tipos de piedras

Aunque últimamente vemos gua shas y rodillos con múltiples tipos de piedras, las más habituales son el cuarzo rosa o el jade. Ambas funcionan perfectamente.

Cuarzo rosa: es la piedra del amor. Ideal para pieles sensibles, secas y con líneas de expresión, es reafirmante y tensora de la piel. A efectos prácticos, es más dura que el jade por lo que su durabilidad es mayor.

Jade: es la piedra de la buena suerte y tiene propiedades depurativas a todos los niveles. Ideal para pieles grasas y con impurezas, es equilibrante de la piel.

Lo más importante es que te asegures que el mineral es auténtico y nos imitaciones en plástico u otras resinas.


Consejos de mantenimiento

Lava periódicamente tu gua sha y tu rodillo facial con agua templada y sal. Si lo compartes con otras personas desinféctalas con jabón antisépetico natural.

Cuando la luna esté llena, saca tus herramientas al balcón y déjalas toda la noche bañándose a la luz de la luna. Recargarás su energía.

Si quieres potenciar el efecto frío, guárdalas en la nevera un ratito antes de usarlas.

¿Cómo utilizar estas herramientas?

sistema-linfatico


Para entender cómo usar la gua sha y el rodillo facial, es interesante conocer un poco cómo funciona el sistema linfático. La linfa, explicándolo muy sencillo, es un líquido que circula justo por debajo nuestra piel (y que transporta glóbulos blancos) y que como no tiene un corazón que la bombee puede irse quedando retenida en ciertas partes del cuerpo (la famosa retención de líquidos), lo que además de poco estético puedo provocar bastantes problemas de salud. Por ello es interesante ayudar a esta líquido a moverse hacia los ganglios linfáticos. En el rostro los conductos linfáticos van como puedes ver en esta imagen, de manera que el masaje siempre debe hacerse en esa dirección: del centro hacia fuera. Y hacia abajo para drenar.

También, muy importante, antes de usarla la piel debe estar limpia e hidratada con un aceite esencial o un serum. Siempre de cosmética natural, para no añadir químicos a la piel.

¿Cuándo usar la gua sha y cuando usar el rodillo facial?

El rodillo, por la mañana para drenar y desinflamar

El principal objetivo de esta herramienta es ayudar a drenar. Por ello recomiendo el uso en la rutina facial de la mañana ya que ayudará a desinflamar la piel y activar la circulación de la sangre y la linfa. Además, el efecto refrescante que produce (siempre que sea de un mineral) intensifica su utilidad.

El rodillo pequeño sirve para estimular el drenaje linfático de las áreas más delicadas del rostro (ojos y boca), mientras que el más grande se usa en mejillas, mandíbula y el cuello.

La Gua Sha, por la noche y para destensionar y esculpir

Es una piedra en forma de corazón y está pensada principalmente para reducir tensiones y esculpir el rostro, por lo que yo siempre recomiendo utilizarla en la rutina nocturna ya que ayuda a destensar. Su forma anatómica está pensada para que pueda llegar a los recovecos del rostro como el perfil de la nariz o de la barbilla. Siempre debe usarse con cierta inclinación y aguantando un poco la piel en el punto de origen para no arrastrarla.

Contraindicaciones

Este tipo de masajes no están nada recomendados si te has hecho tratamientos con botox, infiltraciones e hilos. Pregunta en tu centro de estética los mejores tratamientos para complementar estas intervenciones. También está poco recomendado si tienes acné, eczemas, piel irritada o alguna herida. Cualquier masaje en la piel provoca una sobre estimulación de ésta, y cuando hay alternaciones lo más recomendables es la tranquilidad. En estos casos te recomiendo que te pongas en manos profesionales para que te recomiende un tratamiento detox.

Regálate un auto ritual de belleza de 10 minutos

Para tener una rutina de cuidado facial (y de autoestima) de diez, te propongo lo siguiente:

Limpieza con crema o aceite limpiador + tónico facial. Mañana y noche.

Hidratación con sérum y /o crema facial. Mañana y noche.

Dos minutos de gimnasia facial centrándote sobre todo en aquellas zonas que quieras trabajar (pómulos, frente, escote, etc). Mañana y noche.

Dos minutos de automasaje facial con rodillo por la mañana y guasha por la noche en aquella zona concreta que quieras trabajar.
Una vez a la semana, te propongo que, si tienes tiempo, incrementes el paso 3 y 4 a 10 minutos cada uno trabajando todas las zonas de la cara.

Una vez al mes puedes regalarte un tratamiento Kobido personalizado para acabar de completar la rutina.

Pese a todo lo dicho, recuerda que las líneas de expresión y arrugas son naturales e incluso bellas si se lucen con orgullo y elegancia. Al fin y al cabo, demuestran haber vivido con expresión. Si te cuidas con todos estos tratamientos, hazlo para mimarte y dedicarte un rato, no para gustar a nadie.

Fuente: este post proviene de soGOODsoCUTE, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

fashion pro producción local ...

Cada vez tenemos más información sobre el origen y los materiales de los tejidos con los que está confeccionada nuestra ropa, ¿pero qué pasa con los botones, fornituras y otros complementos? La sostenibilidad de estas piezas es, claramente, la siguiente batalla que debe librar la moda sostenible. Y es que aunque el origen del botón, que se estima que apareció en el año 2.000 AC., es totalmente ec ...

Cocina y alimentos aguacate avocado ...

El aguacate o palta se trata de una fruta y una verdura al mismo tiempo, posee un delicioso y sutil sabor a avellana, además de tener una consistencia suave y cremosa, la cual da la oportunidad de combinarlo con todo tipo de alimentos. El aguacate consiste en una fruta que normalmente posee forma de pera, sin embargo, también es posible encontrarlo con forma de manzana o pepino. Su piel es de colo ...

Cocina y alimentos aguacate avocado ...

El aguacate ¿fruta o verdura? El aguacate o palta es uno de esos alimentos fascinantes, presentes actualmente en muchas dietas y regiones, que una vez entra en tu cocina ya no sale. Pero, ¿es una fruta o una verdura? Lo cierto es que es, o puede ser, ambas cosas al mismo tiempo. Lo que sí se puede asegurar es que posee un delicioso y sutil sabor, además de una consistencia suave y cremosa, la cual ...

cambio climático medio ambiente calentamiento global ...

El cambio climático se caracteriza por generar diferentes patrones meteorológicos a los que originalmente deberían producirse. Este fenómeno perdura en el tiempo y se refleja en las condiciones temporales o en la variación notable del tiempo. Destacar que el término cambio climático es utilizado para referirse a un problema ambiental causado por la actividad humana. Pero, ¿cómo nos afecta en nuest ...

jardín truco compost ...

Antes que nada necesitamos tener claro que es el compost. El compostaje es un proceso de transformación de materia orgánica hacia un abono natural. Esta transformación se puede realizar en casa mediante un compostador. En este proceso no interviene ningún mecanismo, ni nada que requiera mantenimiento. La materia prima del compost es la basura diaria que se genera en el hogar. Normalmente contiene ...

BEAUTY alimentación saludable autocuidado ...

El anti-aging es la técnica de belleza facial que viene practicándose desde hace años en occidente y que intenta evitar que el paso de los años se note en nuestro rostro y en nuestro cuerpo utilizando técnicas invasivas, muchos químicos y,  por su puesto, mucho dinero. El resultado normalmente son rostros y cuerpos muy artificales y nada sanos. Un claro ejemplo – pero no un  caso aisado- es ...

BEAUTY antiage belleza natural ...

Afortunadamente cada vez somos más las personas que vemos como un disparate aplicarnos en la cara petróleo, parabenos y otros productos artificiales que aunque a corto plazo a veces sí cumplen las promesas de que nuestra piel sea más tersa, a la larga se ha demostrado que solo crean dependencia y un deterioro cutáneo más pronunciado. Eso, sin mencionar lo absurdo de crear cremas y maquillajes que ...

siliconas cosméticos siliconas cabello siliconas maquillaje ...

El debate de las Siliconas en los cosméticos lleva tiempo abierto, ya que existe gran número de detractores y otro tanto de defensores. Sin embargo, ¿cuál es la realidad? ¿Son buenas para nuestra piel y cabello? ¿Y con el Medio Ambiente? Tratamos de dar respuesta a estas preguntas en pocas palabras. Generalmente, las siliconas se elaboran a base de silicio y oxígeno, por lo que son polímeros. Exis ...

Salud natural

Cada año, el mundo de la nutrición o de la cosmética nos sorprende con nuevos elementos o algunos cuyos usos se han descubierto ahora pese a que lleven hasta siglos en nuestro planeta. Por ejemplo, uno de los elementos que se han descubierto para la estética es el carbón activo o también llamado carbón activado, que se produce al someter al carbón a temperaturas altas creando así una cantidad de p ...

Plantas Medicinales

El aceite esencial de romero se extrae de la planta del mismo nombre y cuyo nombre oficial y científico es Rosmarinus officinalis, y la cual no es raro también encontrarla como rosemary, por su nombre en inglés. Este aceite se obtiene de la destilación de sus flores y hojas. Aceite esencial de romero, propiedades, beneficios y usos Para los que se preguntan para qué sirve esta planta, les recorda ...