Capuchina o Taco de Reina, Características y cómo Cocinar con esta planta

Hay muchas flores y plantas de esas que mal llamamos, malas hierbas o maleza que son sabrosas y nutritivas, otorgando a los platos diferentes colores, aromas y sabores, estimulantes y novedosos.

Hoy me voy a centrar en la Capuchina o Taco de reina, cuayas flores son hermosas y tienen un aroma agradable y sus hojas son grandes y redondeadas.

Para los que no lo saben, la Capuchina es comestible y pueden consumir tanto sus hojas, flores e incluso las vainas de esta planta.

En este artículo os voy a enseñar varias maneras de utilizar la capucina como alimento, y tres recetas veganas que toman como ingrediente principal esta planta tan versátil.



Características de la Capuchina o Taco de Reina

La Capuchina (Tropaeolum majus) es una planta baja, anual y perenne (de larga duración) nativa de los Andes, de color amarillo claro a rojo intenso.

Actualmente se ha asilvestrado en España y otros países mediterráneos.

Existen numerosas variedades con flores rojas, anaranjadas o amarillas, el cáliz tiene cinco sépalos y la corola tiene cinco pétalos desiguales. Las flores y las hojas son de sabor picante algo similar al del berro.

Cuanto más amarilla la flor, más picante es el sabor. El sabor es una mezcla de berro y rúcula, con un sabor más suave, y la flor es rica en luteína, un carotenoide con propiedades beneficiosas para la visión.

Esta planta es una fuente de vitaminas, proteínas, antioxidantes, fibras, sales minerales y fotoprotectores.

Cómo consumir la Capuchina

Las flores que se utilizan en las recetas de cocina deben ser cosechadas tan pronto como se abren, las pequeñas son generalmente mejores para comer, mientras que las más grandes son más adecuadas para decorar o para ser utilizadas en platos de una manera desgarrada, picada o amasada.

Las hojas tienen un sabor picante y picante y se utilizan para ensaladas. Simplemente córtelos y sazonelos, son sustitutos ideales para el berro.

La vaina verde, con las semillas de capuchino, se utiliza para sustituir a las alcaparras, para utilizarlas en cualquier plato que utilice habitualmente este alimento, como pizzas y ensaladas. Las vainas de los capuchinos son conocidas popularmente como alcaparras falsas, debido a esta similitud, otra opción es comer las vainas crudas.

Las flores del capuchino se pueden comer con relleno en su interior, un relleno ideal para comer con la flor del capuchino es el guacamole, así que sólo hay que poner dentro las cucharaditas de flores de este relleno, hasta que llene las tres cuartas partes del mismo. Otras alternativas a las tostadas o galletas de crema son las rebanadas de pepino, los tallos de apio o los trozos de pimiento, si lo prefiere, la flor rellena puede ser comida pura.

La frittata capuchina es otra deliciosa opción para degustar la flor y la hoja del capuchino.

Para reducir el amargor del capuchino, se puede añadir un poco de azúcar demerara o jarabe de caña o poner zumo de fruta, como el de naranja, en salsas y ensaladas que contengan capuchino, para endulzar un poco más el sabor.

Las hojas de capuchino son deliciosas en sándwiches de pepino, para hacer un bocadillo ligero y saludable!

Para asegurar la frescura del capuchino como alimento, es mejor mantenerlo refrigerado.

Una alternativa de preparación culinaria con el capuchino es utilizar y colocar sus pétalos y hojas en aceite de oliva, salsas o vinagre, amasándolos antes de añadirlos a estos alimentos.

ADVERTENCIA

No consumir capuchinas con pesticidas, o flores de la calle o de cualquier otro lugar que uno no conozca el origen y la forma de cultivo.

Recetas Veganas con la Capuchina

Para todas las recetas siguientes, el ingrediente principal será la capuchina, ya sea con sus flores, semillas y/u hojas sin pesticidas claro!!

Mayonesa con capuchina

Ingredientes:

3 patatas con perejil u otras patatas aptas para la mayonesa

1 paquete de flores comestibles de capuchino

1/2 taza de leche vegetal de su elección, bien fría

1/2 taza de aceite de girasol

1/2 limón – sal al gusto
Cómo hacer las patatas:

Cocine las patatas sin pelar, con agua y una cucharada de sal hasta que estén blandas.

Luego escurrir el agua y dejar que las patatas se enfríen.

Pelar las patatas, cortarlas y sazonarlas al gusto.
Cómo hacer la mayonesa:

En la batidora de vaso poner la leche vegetal bien fría, el jugo de 1/2 limón para dar consistencia y las flores de capuchino y batir.

Cuanto más se congela la leche vegetal, menos aceite de cocina se necesita para el punto de mayonesa.

Mientras bate los ingredientes en la batidora de vaso, agregue el aceite hasta que le dé más consistencia a la mezcla.

Añadir la sal y mezclar con las patatas

Luego decorar el plato con flores de capuchina
Tortilla de capuchinas

Ingredientes:

2 patatas cocidas y peladas

2 cucharadas de leche vegetal de su elección

1/2 taza de harina de trigo

2 semillas de capuchina

2 hojas jóvenes de capuchina

4 Capuchinas, sólo los pétalos

Sal y pimienta negra al gusto

1 cucharada de aceite de coco o un chorrito de aceite de girasol u oliva para freír la tortilla.
Cómo hacerla:

Aplastar bien las patatas y mezclar con la leche vegetal y la harina de trigo, amasar bien para obtener una masa homogénea.

Aplastar las semillas de capuchino con el dorso de un tenedor y añadirlas a la masa.

Añadir las hojas y los pétalos del capuchino a la masa.

Sazone al gusto con sal y pimienta

Poner el aceite de coco o un hilo de aceite de girasol u oliva en la sartén y dejar a fuego lento para que se caliente.

Cuando este caliente, colocar la mezcla de tortilla y dejarla freír a fuego lento, voltear la tortilla por el otro lado para que se fría uniformemente.

Decorar con pétalos de capuchino y servir.
Ensalada de capuchinas

Ingredientes:

12 hojas de capuchina

10 flores de capuchina

5 hojas de lechuga

4 hojas de achicoria

10 tomates cherry

3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen al gusto

sal de mar
Cómo se prepara:

Lavar los tomates cherry, las flores y las hojas de todas las verduras en agua corriente y luego ponerla a remojar en un plato con agua y vinagre, dejar Actuar durante cinco minutos sobre las flores y las hojas y sobre los tomates hasta 15 minutos.

Cortar la achicoria en tiras finas y colocarla en una fuente, añadiendo las otras verduras y ensamblando la ensalada, con las lechugas americanas, las flores y las hojas de capuchino y los tomates cherry.

Añadir el aceite de oliva y la sal al gusto.
Bueno, ahora que sabes más sobre las virtudes gastronómicas de la capuchina, ¿qué tal si la pruebas para conocer su sabor?

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales buenaza diabetes ...

La verdolaga, cuyo nombre científico es Portulaca oleracea, es una de esas plantas mal llamadas malezas o malas hierbas, que aquí en Ecocosas nos gusta llamar buenazas. Crece de manera espontánea en casi cualquier rincón, al sol o a la sombra, en suelos pobres, en la piedra, arena, en cualquier esquina, contra una pared, en el patio trasero de una casa y hasta en las baldosas rotas de la acera. E ...

Eco Ideas árboles biodegradable ...

Imagine si de cada café que consume uno por ahí, naciese un árbol. La idea es tentadora y ya se está poniendo en práctica: una empresa estadounidense creó una taza de café hecha de un material biodegradable que se puede plantar, las plantas y flores que contribuyen a la mejora de la calidad del aire, la tierra y todo lo que nos rodea. El proyecto tiene dos objetivos : Primero desarrollar envases b ...

Agroecología cultivar flores ...

Siempre he sido más un jardinero práctico que idealista. A pesar de que es agradable tener una variedad de flores bonitas, nunca pense mucho en invertir el tiempo o el espacio para tales lujos: para mí cada planta tiene que ganarse su lugar en el jardín y ser productiva de alguna manera. Sin embargo, esto no significa que mi bancal de hortalizas no tenga flores. Las flores juegan un papel importan ...

Eco tips plantas riego ...

Si te fuiste de viaje y te olvidaste de regar las plantas durante unos días, no desesperes. Es posible que todavía haya una manera de salvarlas y traerlas de vuelta a la vida. El proceso es bastante simple y funciona casi como algo automático, pero no sirve para todas las plantas y rara vez funciona por segunda vez. Por lo que les voy a dar un método simple para cuando uno sale unos días a sus pla ...

vida sostenible agricultura sostenible acedera ...

Cultivar en nuestra propia casa las plantas que podemos comprar en la tienda o en el mercado es muy sencillo y bastante económico. Además nos permite saber cómo ha sido el proceso y tener un producto sin pesticidas ni fertilizantes químicos innecesarios. Antes de ponernos a plantar hierbas es necesario conocer las características del suelo, diferenciar los diversos tipos y analizar los contextos, ...

ecologia flores agricultura ecológica

Hola a todos. Hoy vamos a hablar sobre algunos excelentes fertilizantes para las flores que son naturales. Estos fertilizantes para las flores son muy fáciles de conseguir y le darán los nutrientes que las plantas necesitan. 1) Fertilización plantas de azúcar. 1 cucharadita de azúcar rociado uniformemente en el suelo antes de regar. O diluido con 2 cucharaditas de azúcar por cada taza de agua. . ...

Plantas Medicinales

Las siempreviva o por su nombre científico Sempervivum, son un género de plantas crasuláceas que crecen principalmente en terrenos y superficies rocosas y en regiones como los Alpes, los Pirineos, el Cáucaso, los Cárpatos y montañas de las Islas Canarias. En las diferentes regiones se conoce a la siempreviva como inmortal, flor de papel, siempreviva o flor de paja, dependiendo la región. En esta o ...

Agricultura Agroquímicos ambiental ...

2016 Crédito: Morgan Elliot. Monsanto está desarrollando una tecnología antiedad para las flores con el uso de una técnica genética que nutre las plantas cortadas con el agua del jarrón. La empresa de biotecnología de San Luis (EEUU), conocida por su maíz y soja transgénicos y por ser el objetivo de los activistas antiOMG (organismo modificado genéticamente), reveló en una solicitud de patente p ...

Huerto comenzar un huerto cosechar en casa ...

Si te gustan las plantas y aún no tienes tu huerto urbano o jardín de apartamento ¡esto es para ti! Ya anteriormente te comenté varios motivos para tener un huerto urbano y también te dejé una guía para que sea ecológico, esta vez te explico paso a paso todo lo que debes considerar para iniciarte en este mundo. Ya lo he comentado anteriormente, no necesitas tener una gran porción de terreno para t ...

agricultura ecológica

La albahaca es una planta aromática, muy usada en cocina que da un toque especial a nuestros platos de primavera y verano. Usada como condimento, en ensaladas, salsas o en infusiones. El aroma que desprende atrae mucho a las abejas y otros insectos, lo que nos ayudará a tener diversidad biológica en nuestra mesa de cultivo (tan necesaria para mantener controladas las plagas). Además también es út ...