Estos grupos dan lugar a vainas largas y gruesas. Verdes cuando están inmaduras, estas vainas se vuelven marrones y aplanadas cuando alcanzan la madurez alrededor de julio. Al interior de las vainas, encontramos semillas de algarroba, de color marrón y ovoides aplastadas. Hay de quince a veinte semillas por vaina.
Se dice que las vainas del algarrobo sustentaron a la figura bíblica Juan el Bautista mientras oraba en el desierto. Por lo tanto, también se conoce como pan de San Juan.
Las semillas de algarroba asadas se usan como sustituto del café en la repostería después de moler las semillas, o se procesan en almíbar.
Los Beneficios nutricionales de la Algarroba
El algarrobo es muy rico en proteínas y contiene vitaminas esenciales, también tiene antioxidantes y taninos que contienen ácido gálico, el cual es un potente antiséptico, antialergico y antibacteriano natural.
La pulpa amarilla contenida en las vainas tiene un sabor a chocolate y puede usarse como sustituto del cacao, con una ingesta de calorías menor. Consiste en 40% de azúcares, 35% de almidón, 7% de proteínas y, en menor medida, taninos y minerales como calcio y magnesio. Las propiedades espesantes de la pulpa están relacionadas con la presencia de un azúcar llamado galactomanano, es decir, un conjunto de azúcares que a veces se usa para reemplazar el almidón.
La algarroba es rica en fibra insoluble, posee una gran cantidad de vitamina E y Tiamina (Vitamina B), riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina E), alfa-tocoferol y ergocalciferol (Vitamina D2), rica en potasio y magnesio, libre de gluten y cafeína.
El algarrobo ha sido utilizado para el consumo humano y como alimento para animales en los países mediterráneos durante siglos.
Propiedades medicinales de la Algarroba
La Corteza del Algarrobo es astringente y contiene taninos con propiedades medicinales. El tanino, uno de sus componentes considerado tóxico, está siendo revalorizado como antioxidante y protector. Los taninos son compuestos fenólicos que poseen propiedades astringentes, antiinflamatorias y antirreumáticas. Además, tienen acción antioxidante que protegen a las células ante los radicales libres y permiten reducir el riesgo de enfermedades degenerativas.
Infusión de Corteza
5gr de corteza para una taza de agua
moler la corteza y prepararla en decocción: hervir a fuego lento durante 30 minutos, dejar reposar 5 minutos, colar, endulzar y tomar. Se pueden tomar hasta 3 tazas al día.
La Resina del Algarrobo está especialmente indicada para combatir el asma, la blenorragia, la cistitis, la laringitis, la indigestión y es un magnífico agente expectorante.
Extracción de la resina e infusión
extraer la resina o goma del algarrobo: se hace un corte al árbol y se recoge la resina. Esta resina contiene salvia que se coagula como una goma y es de color oscuro. Se cogen 100 gramos de la resina ya endurecida y se muele o se disuelve directamente en 1 litro de agua caliente, endulzar al gusto y tomar 2 vasos diarios.
Las Hojas del Algarrobo son utilizadas en cataplasma, ya que poseen propiedades antinflamatorias, se usan cuando hay dolor muscular, en los golpes o dolor de huesos por caídas.
Preparación de cataplasma para dolor muscular
se machacan las hojas, se calientan un poco y se colocan sobre la zona afectada cubriéndolas con una venda y dejar actuar toda la noche, a ser posible. Cambiar el vendaje un par de veces al día.
La Pulpa de la Algarroba contiene propiedades astringentes, antidiarreicas y posee la propiedad de absorber las toxinas del conducto digestivo. Da excelentes resultados en las diarreas infantiles, además de contrarrestar el malestar estomacal. Por su riqueza en fibras (pectina y lignina) tiene un particular efecto en la flora intestinal, disminuyendo bacterias e incrementando la flora de lactobacilos. La pectina también es coagulante, bactericida, preventiva del cáncer, reduce el colesterol, ayuda a la formación de las membranas celulares, elimina metales pesados y sustancias radioactivas del organismo y protege la mucosa intestinal.
Antidiarreico:
Tradicionalmente, el algarrobo se usa para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, especialmente diarrea. Un estudio ha demostrado que diferentes tipos de productos de algarroba, como el jugo de algarroba combinado con una solución de rehidratación oral, reducen la duración de la diarrea en 80 niños de 4 meses a 4 años, en comparación con una solución de rehidratación sola. Debido al alto contenido de pectina y tanino de las vainas de algarroba, se ha utilizado como remedio natural para la diarrea . La pectina es un polisacárido, una sustancia soluble en agua, que se cree que ayuda en la digestión y las infecciones bacterianas. Los taninos que son carbohidratos y pigmentos vegetales tienen propiedades antioxidantes y antibacterianas. Además, los taninos retienen agua y actúan como un agente aglutinante dando como resultado deposiciones más firmes.
Remedio antidiarreico y antiparasitario
50 gr de Harina de Algarroba
1 litro de agua o leche vegetal (preferible arroz)Si quieres saber como preparar tus propias bebidas vegetales haz click aqui
Azúcar negra o miel para endulzar
Tratamiento de hipercolesterolemia:
El alto contenido de fibra de algarroba sugiere que puede reducir los niveles de colesterol en la sangre. En 2010, los investigadores investigaron los efectos de consumir fibra de algarroba rica en polifenoles en 88 individuos con hipercolesterolemia. Los resultados de este estudio indican que este consumo disminuye después de un mes los niveles de colesterol total (-18%), colesterol LDL “colesterol malo” (-26%) y triglicéridos (-16%).
Antiparasitaria:
Otros usos tradicionales de las vainas incluyen remedios para gusanos intestinales.
Antibacteriana:
Receta para tratar faringitis:
30gr de vainas de algarroba para 1 litro de agua
Coger la algarroba entera, trocearla y cocerla en decocción y hervir a fuego lento durante 30 minutos. Colar y hacer gárgaras varias veces al día.
Colirio para las infecciones e inflamaciones oculares
30gr de vainas de algarrobo para 1 litro de agua
Coger la algarroba entera, trocearla y cocerla en decocción y hervir a fuego lento durante 30 minutos. Dejar enfriar, colar y usar esa infusión para lavar los ojos varias veces al día.
Se cree que los lignanos, sustancias químicas similares a los estrógenos llamadas fitoestrógenos encontrados en la planta, tienen propiedades antivirales, antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias. Esos lignanos podrían ser útiles en la lucha contra algunos cánceres relacionados con los estrógenos, y podrían usarse como reemplazo de estrógenos durante y después de la menopausia .
Colocar todos los ingredientes en una olla a fuego lento e ir revolviendo hasta que espese, servir y consumir tibio.
Contra-indicaciones
El algarrobo debe evitarse:
en personas con alergia o hipersensibilidad conocida al algarrobo, sus componentes como los taninos o aquellos que son alérgicos a las plantas de la familia Fabaceae.
en pacientes con trastornos o deficiencia de cromo, cobalto, cobre, hierro o zinc, ya que puede reducir su absorción.
en pacientes con trastornos metabólicos, diarrea aguda o bebés con bajo peso.
Algarroba v/s Cacao
La primera diferencia con el chocolate es que la algarroba es alcalinizante y el chocolate acidificante. Otra diferencia es que la algarroba no contiene cafeína, ni ácido oxálico (es un compuesto que impide la absorción de calcio y hierro), pero sobre todo la gran diferencia es que el chocolate es rico en grasas y en azúcares y es mucho más calórico que la algarroba, que es más natural y con menos manipulación.
Las algarrobas son un sustituto popular del cacao. Contienen menos calorías, son libres de cafeína, no adictivas y no dan alergia. Además, no interfieren con la asimilación de calcio del cuerpo, a diferencia del cacao y el chocolate.
Recetas saludables con Algarroba
Flan de Algarroba
Ingredientes para dos personas:
1/2 de harina de algarroba
taza de fécula de maíz
1 litro de leche de vegetal
gotas de vainilla natural
3 cucharada de miel
agua (cantidad necesaria)
Pasos para la preparación:
Colocar en una cacerola la leche junto con la esencia de vainilla natural y llevar al fuego hasta el punto de hervor.
Aparte, disolver la harina de algarroba y la fécula de maíz con agua e incorporar a la preparación anterior.
Cocinar unos minutos a fuego lento sin dejar de revolver para evitar grumos.
Retirar del fuego y endulzar con la miel.
Disponer en moldes individuales o molde para flan acaramelado. Servir frío.
Barrita de algarroba, pasas y coco
Ingredientes:
50gr de Harina de Algarroba.
50gr de Mantequilla (o Ghee).
110gr de Harina de Avena.
1 cucharada sopera de Miel.
50gr de Pasas Sultanas.
25gr de Coco rallado.
Preparación: Poner en un cazo la harina de algarroba con la mantequilla y derretir a fuego muy bajo, añadir la miel, las pasas, el coco rallado y la harina. Remover y dejara fuego lento durante unos 10 minutos. Precalentar el horno a 180º. Colocar papel vegetal a un molde desmontable, verter la masa y hornear durante 30 minutos. Dejar enfriar, desmoldar, cortar en porciones pequeñas y servir.
Natilla de algarroba raw, platano y avena
Ingredientes:
1 Plátano maduro.
1 cucharada de Algarroba Cruda molida (raw).
1 cucharada de Copos de Avena finos.
2 cucharaditas de Semillas de Cáñamo.
Preparación: Batir el plátano con la algarroba hasta quedar cremoso, servir en un bol y echar por encima la avena y las semillas de cáñamo. Se puede meter en la nevera un rato para servirlo frío.
Espero que les haya servido y ampliado la información de la algarroba con este articulo, y que la incorporéis en vuestro día a día!!
Fuentes:
https://www.caroube.net/
https://www.passeportsante.net/
https://www.mr-plantes.com/