En el marco de la Feria Ganadera, Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal XIV FEGAGRO, Huata 2015”, evento que conglomera a productores agropecuarios, Global Humanitaria presentó las actividades y resultados alcanzados por el proyecto “Sumak Mikhuna” y presentó al público algunas actividades como: producción de cultivos andinos (quinua, muestra de 16 variedades nativas), cultivo de hortalizas ecológicas en biohuertos familiares, platos típicos (utilizando ingredientes de la zona en combinación con hortalizas). También se realizó un concurso de derivados lácteos, durante el cual se presentó esta modalidad de queso que los productores locales han empezado a elaborar.
El queso paria
A lo largo de 2015, mediante cuatro sesiones de capacitación teórico-práctica, técnicos de Global Humanitaria formaron a 11 familias ganaderas de Llachahui para la elaboración de quesos semicurados. Estas familias productoras de leche tenían como tradición láctea la elaboración de queso fresco, de sabor agradable pero con conservaciones de sólo 2 a 3 días, que lo reducían a un producto de autoconsumo sin posibilidades de comercialización.
Con esta capacitación, estas comunidades han iniciado la elaboración de la variedad paria, uno de los quesos con mayor demanda en el alitplano, que suma a su sabor agradable y buena consistencia, la posibilidad de conservación más allá de los dos meses. En la formación, los productores -la gran mayoría mujeres- aprendieron a maximixar el uso de la leche y a mantener condiciones de inocuidad en la elaboración, transporte y comercialización del producto.
Las unidades de queso paria producidas, han sido adquiridas por los comedores escolares para la preparación de almuerzos escolares de la I.E.P. de Coata y Potojani Grande de Chucuito.
Alimentos Buenos
Mediante el proyecto "Sumak Mikhuna ”, Global Humanitaria promueve, en las comunidades altoandinas de Chullunquiani y Llachaui, el fortalecimiento de iniciativas locales para el aprovechamiento y rescate de productos tradicionales.
El proyecto, iniciado en 2014, ha permitido mejorar la producción agrícola y ganadera en estas comunidades mediante la recuperación de técnicas agrícolas ancestrales, prácticas de ramadería sostenibles y la recuperación de variedades nativas de tubérculos y granos andinos de alto valor nutritivo. Con ello se ha mejorado la cantidad y calidad de los alimentos disponibles en comunidades asentadas por encima de los 3.000 m y se espera dinamizar la economía familiar.
La agricultura sostenible, inspirada en las variedades y conocimientos tradicionales, es la mejor apuesta para una alimentación variada y segura en las comunidades rurales, que contribuya a mejores oportunidades de vida. Puedes apoyar este proyecto mediante nuestra campaña de Cestas Contra El Hambre.
Imágenes: Sesión de elaboración del queso tipo paria y productos elaborados. Presentación de Biodiversidad agroecológica de semillas y tubérculos andinos en FEGAGRO. Niños y niñas del tercer y cuarto grado de primaria I.E. Chullunquiani realizaron una exposición sobre la elaboración del abono orgánico Biol en FEGAGRO.