Se puede hacer jabón de arroz de dos formas diferentes:
1. Sustituyendo el agua de la cocción del arroz por el agua de la lejía y añadiendo después en la traza el arroz cocido, que es la opción más recomendable porque se aprovecha el almidón y todos los nutrientes que el arroz desprende al cocinarse.
2. Añadiendo en la traza el arroz crudo finamente triturado, para utilizarlo como exfoliante.
Nosotras hemos utilizado la primera opción para obtener un jabón más nutritivo y además hemos utilizado el arroz blanco redondo que es el más rico en almidón.
¿Qué necesitamos?
800 g de aceite de hueso de oliva.
200 g de aceite de coco.
90 g de manteca de karité.
383 g de agua de arroz.
149 g de hidróxido de sodio (sosa).
100 g de arroz hervido.
0,3 g de vitamina E.
Aceites esenciales: 30 gotas de aceite esencial de palo de rosa y 40 gotas de aceite esencial de sándalo.
¿Cómo se hace?
1. Ponemos a cocer arroz en la cantidad de agua recomendada de cada uno. Como nosotras hemos hervido el arroz redondo, necesita el doble de agua que de arroz. Hemos cocido bastante arroz (medio kilo aproximadamente) para comerlo después.
2. Cuando el arroz está en su punto lo colamos y guardamos el agua de la cocción (383 g). Este será el líquido que utilizaremos para la lejía como sustituto del agua.
3. Pesamos los ingredientes y nos ponemos guantes, gafas y mascarilla.
4. Preparamos la lejía vertiendo la sosa encima del agua de arroz (previamente habremos esperado que se enfríe). Removemos poco a poco y cuando se haya disuelto la sosa lo dejamos reposar para que baje la temperatura.
5. Calentamos las grasas al baño maría y le añadimos la vitamina E.
6. Cuando las temperaturas de ambos líquidos se crucen vertemos la lejía encima de los aceites y batimos al mínimo de velocidad con la batidora.
7. Cuando se haya formado la traza le agregamos los aceites esenciales y el arroz hervido. Removemos un poco (sin batir) y ya lo podemos verter en el molde como de costumbre.
Estos jabones elaborados por nosotras estarán disponible a la venta a partir del 2 de Marzo. ¡Resérvalos ya que se acaban!