Avena, Beneficios, Formas de uso y Contraindicaciones

La avena es un alimento muy completo conocido sin duda alguna en todo el mundo, es uno de los alimentos más universales que existen.

La avena es un cereal que viene en auge en estos últimos años, pues cada día se conocen más las propiedades y beneficios de este elemento en la salud del ser humano.

Además, ha ganado campo por su singular y delicioso sabor, que encanta a todos los paladares, desde niños a adultos.

¿Qué es la avena?

La avena está catalogada como un cereal, que proviene de una planta herbácea de recolección anual, la cual brota una espiga de la que se obtienen las semillas y luego se elaboran los famosos copos.

Se siembra en lugares templados, por las épocas de primavera para poder ser recolectadas posteriormente en las épocas veraniegas.

Aunque existen distintas variedades de la avena, los copos que se extraen de su especie principal es la que comúnmente consumimos.

¿Qué hace a la avena tan singular?

Los nutricionistas la recomiendan pues contiene un muy alto valor proteico y de fibras, lo cual le proporciona a las personas sentimientos completos de saciedad.

Además de ello, posee grasas, vitaminas y minerales importantes para la salud, pues sus grasas al ser insaturadas, ayudan a reducir el colesterol malo que se encuentra en nuestro organismo. Contiene carbohidratos y ácido linoleico.

Minerales y Oligoelementos de la avena

Sodio

Potasio

Zinc

Calcio

Hierro

Magnesio

Fósforo
Vitaminas que contiene la avena

Vitaminas del grupo B

Vitamina E

Vitamina A
Recorrido histórico de la Avena

Al principio de la historia, la Avena no era considerada un elemento importante, tanto así que era destinado para la alimentación del ganado.

Por ende, su aceptación en el paladar fue un proceso que amerita tiempo, pues hasta en los escritos romanos, se hablaba de los “Bárbaros comedores de avena” en forma de ofensa y burla hacia el pueblo germano.

Luego, los escoceses fueron pioneros en este campo, por lo que cuando comenzaron los procesos de conquista y colonización americana, a parte de sus armas y mapas, llevaron la avena consigo.

Beneficios de la Avena para la salud

La avena es un potente cereal, que trae beneficios realmente importantes para la salud de las personas.

Es por ello, que la propaganda o el marketing a nivel mundial ha sido significativo, pues es incluido en la moda fitness como el principal factor.

Además numerosos estudiosos recomiendan su consumo, por las múltiples bondades que trae para el cuerpo humano.

Adelgaza con avena

Por su composición singular, este cereal por su alta fibra proteica le permite a la persona comer y llenarse rápidamente, evitando los consumos excesivos de alimentos.

Además, controla los niveles de azúcar en sangre, que colaboran con la función anterior, pues elimina uno de los principales causantes de la obesidad, la ansiedad.

También tiene un poder, por su fibra para estimular el tránsito intestinal y reducir los problemas de estreñimiento.

Rejuvenece con la Avena

Si eres de las personas que no quiere que la vejez te tome de sorpresa y de manera muy temprana, debes comer avena.

Al ser un poderoso antioxidante, elimina los radicales libres de las membranas celulares que provocan el envejecimiento gradual y prematuro de nuestro cuerpo.

Actúa a nivel digestivo

Es decir, protege nuestra flora bacteriana para que pueda realizar de manera exitosa, los procesos de digestión y absorción de nutrientes.

Pues, la avena actúa como probiótico a nivel intestinal, haciendo que las bacterias funcionen eficientemente desplazando así los problemas de estreñimiento.

Combate las Diabetes tipo II.

Por sus betaglucanos, hace que se reduzcan considerablemente los niveles de glicemia en el torrente sanguíneo, lo que hace que la persona pueda responder de mejor forma ante un déficit de la hormona insulina en la sangre.

Adiós al colesterol LDL

Al poseer en su haber grasas insaturadas, es conocido que estas estimulan a la eliminación del llamado colesterol malo o LDL de la sangre.

Esto es importante pues previene enfermedades a nivel cardiovascular, reduciendo considerablemente los problemas de hipertensión, fatiga y presión descontrolada a nivel sanguíneo.

Usos cosméticos de la Avena

La avena tiene un importante papel en el mundo de la cosmética, pues sus efectos en la capa exterior de la piel son realmente impresionantes, esto gracias a su cantidad de vitaminas, minerales y proteínas.

Los beneficios a nivel cosmético y dermatológico son:

Hidratación

Exfoliación

Limpieza

Aclaramiento

Combate el acné.
Formas de uso de la Avena

Para la utilización de la avena se tiene que recurrir a las distintas formas comerciales que existen, por ende la utilización directa proviene de los copos extraídos de la planta de avena.

Con estos copos se realizan diferentes alternativas, de las cuales puedes recurrir para masificar sus beneficios, estas son:

Bebidas

Harina de Avena

Salvado de Avena

Cremas, exfoliantes y jabones de avena
Se pueden utilizar directamente en la piel, para aliviar afecciones de la piel, y consumirla la cual es la forma más eficaz de obtener directamente sus beneficios.

Click en la imagen para comprar Harina de Avena de cultivo ecológico.


Contraindicaciones de la Avena

Las contraindicaciones generalmente están destinadas a las personas que presentan algún problema con el gluten, pues este cereal contiene este elemento en cantidades significantes, que pueden generar daños en la salud.

Sin embargo, a nivel general un exceso de avena puede provocar en todas las personas:

Aumento de peso

Al generar saciedad, en las personas que no tienen buen apetito puede ser perjudicial

Producción grande de gases

Alergias, aunque son muy poco comunes.

Dolores de cabeza

Malestar general y estomacal

Sensación de llenado que no disminuye
Por eso, las cantidades de avena deben ser controladas, pues es un elemento muy completo, que puede afectar el equilibrio de los nutrientes a nivel interno.

Además, es recomendable el consumo solamente en las mañanas por su elevada cantidad de grasas y calorías.

La ración recomendada en mujeres es de media taza al día y en los hombres una taza al día.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

La avena es un alimento muy completo conocido sin duda alguna en todo el mundo. Es probable que sea, junto al trigo, el maíz o la patata, uno de los ingredientes más universales que existen en la cocina. La avena es un cereal que viene en auge en estos últimos años, pues cada día se conocen más las propiedades y beneficios de este elemento en la salud del ser humano. Además, ha ganado campo por su ...

champú sólido tensioactivos teoría

Vaya por delante y no me cansaré de repetir que no pretendo dar lecciones de nada y menos en lo concerniente a cosmética (fuera del campo del jabón) ya que a mi parecer es cosa mucho más delicada y algo más compleja porque se suelen utilizar ingredientes llamados "activos" y hay que saber manejar ciertos productos, y una ni tiene estudios sobre el tema ni pretende ir de lista y ni siqui ...

La avena ayuda a controlar los niveles de azúcar y colesterol, dos parámetros fundamentales para una buena salud cerebral El cerebro es el órgano encargado de comandar las funciones vitales del organismo, por tanto es el eje central del sistema nervioso. Para que nuestro cerebro y neuronas lleven a cabo su labor, requieren energía de calidad, proveniente de los nutrientes que el sistema digestivo ...

Cocina y alimentos

Qué es el salvado de avena El salvado de avena, es la parte exterior o cáscara del cereal, y es donde se concentran muchos nutrientes. Como sucede con otros salvados, como el de trigo, espelta o arroz, el salvado de avena es tan importante a nivel nutricional como el propio cereal pelado, o incluso más. Además de ser una rica fuente de nutrientes, como minerales y proteínas, el salvado es muy bene ...

nutricion desayuno vida sana

Me gusta empezar el día con un buen desayuno, no importa a que hora me levante, es algo sagrado. Zumo de naranja, fruta, café y cereales. Estos son los básicos que nunca fallan. El cereal que escojo siempre es la avena, en copos, integral sin azúcares añadidos. Un alimento muy completo ideal para empezar el día. Me mantiene toda la mañana con mucha energía y retrasa la sensación de hambre (si desa ...

ideas diy jabones jabones artesanos ...

¿Tienes la sensación de que con cada receta que te mostramos encuentras tu jabón ideal y sientes que seguro que es el mejor para ti? A nosotras desde luego sí que nos pasa y cada vez que preparamos uno decimos: “este es el mejor, me encanta”. Pues ahora con este de chocolate te lo pondremos aún más complicado, ¿y sabes por qué? porque el chocolate tiene mucho más poder nutritivo que la ...

vida sostenible avena galletas ...

Galleta de Avena con chips de Chocolate Hoy les enseñare a hacer una ricas Galletas de Avena con chips, que me enseño una amiga Gringa muy querida, ideal para acompañar con un rico chocolate caliente un mate o con lo que ustedes quieran ... Ingredientes 125 gr de Margarina o Mantequilla 1/2 taza de azúcar blanca o rubia 1 Huevo 1 taza de avena 1 1/2 de harina 1/2 cdta de bicarbonato 1 cda ...

Cocina y alimentos

Qué es el mijo El mijo es un grupo de especies de cereales muy parecidos entre sí y que se cultiva en distintas regiones del mundo, siendo un alimento de primer orden en algunas regiones, como Asia y África. Es un alimento familia de las gramíneas, al igual que otros cereales como la avena, el trigo, el arroz, el centeno, el sorgo y el maíz, entre muchas otras plantas. En Europa durante mucho tie ...

Alimentación avena cáncer ...

La avena puede ayudarte a perder peso, pero tiene muchas mas propiedades para tu salud.  Annals of Nutrition and Metabolism hicieron un estudio y demostraron que la mejor opción para el desayuno es la harina de avena (no la compres en el super, solo en establecimientos especializados) En este estudio se incluyeron 36 mujeres y hombres. Se dividieron en 3 grupos distintos, y todos los participantes ...

Cocina y alimentos

El gazpacho es un alimento proveniente de Andalucía, es muy preciado en verano por su poder refrescante e hidratante, pero además es un alimento muy completo. Propiedades del gazpacho casero y beneficios Una cosa a destacar a nivel nutricional es la gran cantidad de propiedades que tiene este alimento, ya que es una gran fuente natural de vitamina C (principalmente por el contenido de pimientos), ...