Las mejores vitaminas naturales

Las mejores vitaminas naturales
Las mejores vitaminas naturales
Las vitaminas son compuestos esenciales que ayudan a que nuestro cuerpo crezca y funcione de manera adecuada. Mejoran el sistema inmunitario, fortalecen los huesos y nos ayudan a procesar los alimentos que ingerimos, entre otras funciones.

Tipos de vitaminas

Las vitaminas se clasifican como solubles en grasa o solubles en agua, según dónde se almacenan en el cuerpo. Las vitaminas solubles en grasa son la A, D, E y K y se almacenan durante un máximo de seis meses en sus diversas reservas de grasa. Las vitaminas hidrosolubles circulan por la sangre y son las vitaminas del complejo B, es decir, B-6, B-12, riboflavina, tiamina, niacina, ácido pantoténico, biotina y ácido fólico, y la vitamina C. El cuerpo no almacena las vitaminas solubles en agua, por lo que se deben reponer periódicamente.

A continuación, veremos las vitaminas que más beneficios aportan a nuestro cuerpo y los mejores alimentos que podemos consumir para asegurarnos una ingesta adecuada en cantidad y calidad de cada vitamina.

Vitamina A

La vitamina A es un tipo de vitamina liposoluble esencial en procesos biológicos tan importantes como el desarrollo del sistema inmunitario, la visión y la reproducción. El β-caroteno, que tiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar radicales libres previniendo el envejecimiento celular, es un precursor de la vitamina A.

Alimentos ricos en vitamina A son:

En alimentos de origen animal como los aceites de pescado y los hígados, se produce como retinol , el cual es utilizado fácilmente por el cuerpo o almacenado en el hígado. En los alimentos vegetales, se presenta como el β-caroteno u otros carotenoides (provitamina A), los cuales deben ser convertidos por el cuerpo en retinol antes de ser utilizables como vitamina A.

De los alimentos de origen animal, destacar que 100 gramos de hígado, bien sea de ternera, pollo o pescado, proporcionan el 72% de la cantidad diaria recomendada.

Entre los vegetales debemos destacar el brócoli, con 800 mg. por cada 100 gramos y la batata, 790 mg. por cada 100 gramos. Esto supone con con tan sólo 100 gramos de cualquiera de estos alimentos, conseguiremos hasta el 79% de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina.

Vitamina B6

La vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble, esto significa que se elimina a través de la orina, y se ha de reponer diariamente con la ingesta de alimentos. La vitamina B6 influye en el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia, al igual que en el sistema inmunitario.

Alimentos ricos en vitamina B6 son:

Las semillas de girasol con 1,35 mg por cada 100 gramos es el alimento con mayor contenido en vitamina B6, seguido de los pistachos y el salmón con 1,12 mg y 1,04 mg respectivamente. Considerando que la ingesta diaria recomendada de vitamina B6 es de 2 mg, con 150 gramos de semillas de girasol, o doscientos gramos de pistachos o salmón, tendríamos cubiertas nuestras necesidades.

Para ciertos grupos de personas, conseguir la dosis diaria recomendada de vitamina B6 es algo difícil, por lo que es muy común complementar la dieta con suplementos alimenticios.

Vitamina B12

La vitamina B12 es un tipo de  vitamina hidrosoluble esencial para mantener sanas las neuronas y para la formación de la sangre, por lo que ayuda a prevenir la anemia megaloblástica. La vitamina B12 es fabricada por bacterias, por lo que de manera natural sólo se encuentra en productos de procedencia animal.

Alimentos ricos en vitamina B12 son:

La ingesta diaria recomendada es de 2,4 μg diarios. Los alimentos con un mayor contenido en vitamina B12 son los mariscos, entre ellos las almejas, con 98,9 μg por 100 gramos,  las ostras y los mejillones, el hígado de los animales y el pescado, destacando la caballa, el salmón, el arenque y el atún.

En personas mayores de 50 años y en vegetarianos y veganos, es común la deficiencia de esta vitamina, por lo que suele ser usual ayudarse con la toma de suplementos o cereales enriquecidos en el caso de personas vegetarianas y veganas.

Suplementos ecológicos

http://www.productosecologicossinintermediarios.es/Suplementos

Suplementos o complementos alimenticios ecológicos, las mejores vitaminas para cubrir carencias alimenticias

Vitamina C

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble esencial para muchas reacciones metabólicas en animales y plantas. Los seres humanos, a diferencia de la mayoría de los animales, son incapaces de sintetizar la vitamina C de forma endógena, por lo que es un componente esencial de la dieta.

Como un poderoso antioxidante, la vitamina C ayuda a disminuir el estrés oxidativo en el cuerpo y se cree que reduce el riesgo de padecer cáncer.

Alimentos ricos en vitamina C son:

La ingesta diaria recomendada es de 60 mg que podemos obtener de las guindillas, las verdes contienen 242,5 mg por cada 100 gramos, guayaba con 228 mg, los pimientos, los amarillos con 184 mg y los verdes con 132 mg por cada 100 gramos y las verduras de hoja verde oscuro como las acelgas y las espinacas.

Vitamina D

La vitamina D es una vitamina soluble en grasa que está presente de forma natural en muy pocos alimentos, por lo que es habitual su adquisición como suplemento alimenticio. También se produce endógenamente cuando los rayos ultravioletas de la luz solar chocan con la piel y provocan la síntesis de la vitamina D. La vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio a los huesos.

Alimentos ricos en vitamina D son:

El alimento más rico en vitamina D es el aceite de hígado de bacalao, que con una simple cucharadita ( unos 5 g ) satisface las necesidades diarias de esta vitamina. Otras formas de tener conseguir la aportación diaria recomendada es con una ración de setas Maitake o 100 gramos de salmón ahumado.

Vitamina E

La vitamina E es un tipo de vitamina soluble en grasa que desempeña un importante papel como antioxidante del cuerpo y que ayuda a reparar las células dañadas.

Alimentos ricos en vitamina E son:

Las semillas de girasol y las almendras, con 36,3 mg y 26,2 mg por cada 100 mg, son los alimentos más ricos en vitamina E de los que podemos obtener los 20 mg diarios recomendados. El aceite de oliva también es rico en vitamina E con 14,4 mg por cada 100 gramos.

La entrada Las mejores vitaminas naturales de Blog Productos Ecológicos Sin Intermediarios.

Fuente: este post proviene de Productos ecológicos, salud y medio ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

El pepino es el fruto de la planta cucurbitácea anual cuyo nombre científico es Cucumis sativus, a la que también se la conoce popularmente con el nombre del fruto. Es un alimento compuesto principalmente de agua y que contiene, aunque en pocas cantidades, diversas propiedades nutricionales a destacar, principalmente fibra, vitaminas y minerales. Es un alimento bajo en calorías y grasas. Propiedad ...

Cocina y alimentos

El sésamo o ajonjolí es el nombre de la planta de donde se obtienen las semillas de sésamo. Se trata de una planta originaria de India y África, cuyo nombre es Sesamum indicum. Su empleo culinario está bastante extendido, siendo uno de los usos más comunes para decorar panificados, hacer gomasio (sésamo tostado molido con sal), tahini o pasta de sésamo y halva, un dulce típico del Mediterráneo. Ot ...

Cocina y alimentos

El pistacho es el fruto de la planta o árbol Pistacia vera, originario de la zona sudeste de Europa y de Asia central, siendo el productor principal de este fruto seco en la actualidad Irán. Además de ser producido en estas regiones originales, en la actualidad se cultiva también en Australia y en el sur de Estados Unidos, donde fue introducido a comienzos del siglo XX. Este árbol de pistachos rec ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el gomasio? Si te estás preguntando qué es el gomasio, o gomashio, no te preocupes que hoy venimos a responder esta duda. Este condimento japonés se ha extendido por todo el mundo gracias, principalmente, a la dieta macrobiótica que le ha dado un papel muy importante. El gomasio es una simple mezcla de sésamo tostado molido y sal, el cual se utiliza para acompañar todo tipo de platos, desd ...

agricultura ecológica propiedades del aloe vera acido ascorbico ...

¿Para que sirven las vitaminas? Son sustancias necesarias para la formación y el crecimiento del cuerpo. Se necesitan 13 vitaminas para que el cuerpo funcione correctamente, son las vitaminas A, C, D, E y K, y también las vitaminas del grupo B. Estas las obtenemos a través de los alimentos que ingerimos. Se dividen en dos grupos: Liposolubles: son las que se disuelven en grasas y aceites, y se al ...

Cocina y alimentos

Qué es el tamarindo El tamarindo es la fruta del árbol Tamarindus indica, perteneciente a la familia de las leguminosas o fabáceas, que a simple recuerda al cacahuete. A diferencia de otras leguminosas, la vaina es rígida y el fruto donde se encuentra la semilla es blando. Propiedades del tamarindo El fruto del árbol del tamarindo tiene diversos usos gracias a su sabor y textura, para saborizar ...

Cocina y alimentos

El nabo es una planta comestible o verdura que crece como tubérculo y que se emplea para consumo humano y en algunas regiones también para forraje de ganado, sobre todo sus hojas. Para consumo humano suelen utilizarse principalmente los bulbos de los nabos, aunque las hojas también son comestibles y hay numerosas recetas que se pueden realizar con las mismas. El nombre científico de la planta es B ...

Cocina y alimentos

El apio es una hortaliza agrupada dentro de la familia de las Apiáceas, antaño llamadas umbelíferas, como el hinojo o el perejil. Su nombre científico es Apium graveolens, y se lo conoce como apio común para diferenciarlo del apio nabo o apio rábano, del cual se consume principalmente el bulbo, a diferencia del apio común que se consumen sus hojas y tallos. Propiedades del apio El apio tiene mucha ...

Cocina y alimentos

Qué es la batata o boniato El boniato y batata son lo mismo, e incluso algunas veces se lo llama moniato, y en ciertas partes o regiones de los países hispanohablantes también patata dulce, camote o papa dulce. Se trata de un tubérculo muy parecido a la patata o papa, cuyo nombre científico es Ipomoea batatas y que sirve para crear una infinidad de platos y variaciones culinarias. Este tubérculo ...

salud natural autosuficiencia botiquin natural ...

La vitamina C o ácido ascórbico es una vitamina necesaria para el correcto desarrollo y funcionamiento de muchas partes del cuerpo. También juega un papel importante en el mantenimiento de la función inmune adecuada. Algunos animales pueden producir su propia vitamina C, pero los seres humanos debemos obtener esta vitamina de los alimentos y otras fuentes, aunque también se puede hacer en un labor ...