Así que nos facilita la vida tener alternativas que nos permitan sustituir la leche animal por otra vegetal, sin tener la necesidad de eliminarla de nuestra dieta. Existen muchas variedades (de arroz, de soja, de avena, de almendras, de nueces, de quinoa, de coco, etc.) y cada una tiene un sabor distinto. Seguro que encuentras alguna que te guste!
Se pueden encontrar en tiendas dietéticas o ecológicas, aunque cada vez están apareciendo más en supermercados. El precio depende mucho de la marca y del tipo de leche vegetal. Mi favorita es la de arroz, así que hoy comparto la receta de cómo prepararla en casa.
Las ventajas de esta leche casera son: que es infinitamente barata, no contiene grasas saturadas ni colesterol, es muy ligera, fácil de digerir y apta para gente con alérgia a los frutos secos o a la lactosa.
Hay que dejar claro que la leche de arroz casera no es una buena fuente de calcio, así que será necesario obtenerlo a lo largo del día a partir de otras fuentes como las verduras de hoja verde oscura, el sésamo, las melaza, el tofu, las legumbres, las almendras, etc.
La leche de arroz comercializada normalmente está enriquecidas con vitaminas, calcio y otros ingredientes para darle un mejor sabor.
Por internet se pueden encontrar muchas maneras distintas de preparar la leche de arroz. La que explicaré hoy es la que me ha parecido más rápida y cómoda de preparar. Algo importante si queremos tomarla regularmente, y el resultado me ha parecido muy similar al de otros métodos más complicados.
Compártelo!
Sígueme!
LECHE VEGETAL DE ARROZ
Raciones4 vasos
Tiempo de preparación5 minutos
Ingredientes
1vaso arroz1 vaso es equivalente a 250ml
4vasos Agua1 vaso es equivalente a 250ml
Instrucciones
Leche de arroz
Necesitamos tener el arroz previamente cocido con agua. Podemos usar el arroz que sobró de ayer!
Saldrá tanta cantidad de leche como agua pongamos. Si queremos por ejemplo, 4 vasos de leche de arroz, ponemos en una batidora 1 vaso de arroz cocido y 4 vasos de agua y batimos muy bien.
Ahora necesitamos un colador muy fino. Existen unas bolsas de tela para hacer leche vegetal. Si no tenemos podemos usar un trapo fino y exprimir, o un colador de té (muy fácil de encontrar y luego lo podremos usar para preparar infusiones o té, en el video puedes ver el mío).
Colamos la leche de arroz y ya está lista para beber. Personalmente sola no me gusta mucho, pero podemos añadir sirope de arce y queda rico! Debajo doy dos ideas para darle más gracia.
Sabor chocolate
Creo que es mi favorita, pero es que soy una fan incondicional del chocolate. Para esta preparación ponemos el arroz y el agua en la batidora y además añadimos cacao en polvo y un endulzante líquido (por ejemplo sirope de arce) al gusto. Colar toda la mezcla y listo.
Sabor canela
Seguimos los mismos pasos que con la leche de chocolate pero sustituyendo el cacao en polvo por canela en polvo.
Notas de la receta
Se conserva en la nevera entre 2 y 3 días. Al dejarlas reposar puede aparecer una capa más espesa y otra más liquida, simplemente remover antes de beber.