5 razones para no cocinar con aceite vegetal

Desde su creación, los aceites vegetales han sido promocionados como productos saludables en todos los ámbitos, especialmente al ser comparados con las grasas saturadas.
Sin embargo, hoy conoceremos la verdadera historia de estos peligrosos aceites gracias a los resultados de investigaciones científicas recientes.
Por esto, te invitamos a conocer 5 importantes argumentos que desmentirán los mitos de los aceites vegetales.
Por Nutrición Sin Más
Los aceites vegetales son producidos con algunas clases de semillas como por ejemplo, las semillas de soja, girasol o algodón.
Para su producción, estas semillas se someten a un complicado e intenso procesamiento en el que son utilizados disolventes tóxicos que contaminan el aceite, desodorantes para evitar los olores indeseados y temperaturas elevadas que oxidan las grasas.
También, todo este proceso artificial da lugar a la elaboración de enormes cantidades de grasas trans, grasas tóxicas que incrementan el riesgo de padecer numerosas enfermedades.
Pero hay más, ahora veremos el por qué los aceites vegetales hacen tanto daño a la salud.

Calorías vacías
Los aceites vegetales son productos refinados y procesados que pierden todas las propiedades saludables durante su elaboración.
La utilización de sustancias químicas agresivas que elimina gran parte de sus nutrientes, nutrientes que normalmente se encuentran de forma natural en las semillas.
Esto origina un producto con una pequeña cantidad de nutrientes, o sin nutrientes, no teniendo efectos positivos para la salud además de ser fuente de muchas calorías.
Los alimentos que cumplen con esta descripción son llamados “calorías vacías”.
freidora-aceite(1)


Ácidos grasos omega 6
Los ácidos grasos omega 6, del mismo modo que los omega 3, son grasas esenciales que no pueden ser producidas por nuestro cuerpo y que debemos obtener de los alimentos que consumimos.
Los ácidos grasos omega cumplen varias funciones vitales en nuestro cuerpo: son el combustible de las mitocondrias celulares y se vinculan a la coagulación sanguínea, inflamación y la inmunidad, también son parte de la estructura celular.
No obstante, es requerida una proporción equilibrada de grasas omega 3 y omega 6 para que ambas cumplan las funciones que les corresponden.
¿Y cómo se relaciona esto con los aceites vegetales?
Los aceites vegetales tienen importantes cantidades de omega 6, pero casi nada de omega 3, lo que origina la formación de eicosanoides proinflamatorios que:

Promueven la multiplicación de células.

Originan reacciones alérgicas.

Favorecen la aparición de ateromas y trombos.

Enfermedades cardíacas
El ácido linoleico es un ácido graso omega 6 que se encuentra en abundancia en los aceites vegetales.
Esta grasa es caracterizada por su gran sensibilidad a la oxidación y por tendencia y facilidad al acumularse en las membranas celulares.
Según distintas investigaciones, el excesivo consumo de ácido linoleico incrementa el estrés oxidativo y reduce la producción de óxido nítrico que significa:

Incremento de la inflamación.

Oxidación del colesterol LDL.

Mayor riesgo de enfermedades cardíacas.

Mayor riesgo de aterosclerosis, trombosis, etc.

Pérdida de la capacidad para regular la tensión y la coagulación.

Grasas trans
Las grasas trans son grasas tóxicas producidas durante la elaboración de aceites vegetales, introduciendo moléculas de hidrógeno en el aceite.
Consumirlas en la dieta se ha vinculado al incremento del colesterol LDL, de la inflamación, de la resistencia a la insulina, de un mayor riesgo de disfunción endotelial, diabetes, cáncer y enfermedades cardiacas.
botellas-aceite-refinado(1)


Cáncer
Dicho previamente, las grasas de los aceites vegetales son sensibles a la oxidación causada por los radicales libres, y esta es parte de los factores de incremento de riesgo de cáncer.
Mientras las grasas encontradas en los aceites vegetales refinados se oxidan, pueden producirse reacciones en cadena que terminen deteriorando de forma grave otras proteínas y podrían favorecer la producción de sustancias carcinógenas.
En último lugar, hay plena evidencia científica que comprueba y confirma que el consumo de aceites vegetales incrementa las probabilidades de desarrollar cáncer en seres humanos.
¿Quieres más razones para dejar de consumir estos aceites y empezar a proteger tu salud y la de los tuyos?
image_pdf
image_print


Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

ALIMENTACIÓN Historias Principales

Estudios realizados en los Estados Unidos han comprobado la incidencia que tiene el alto consumo de aceites grasos trans, conocidos también como grasas trans o aceites parcialmente hidrogenados, en cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Pero, ¿qué tipo de sustancias son estos ácidos grasos trans? Estos compuestos son obtenidos mediante un proceso industrial llamado hidrogenación, que permi ...

Jabones artesanos Tutoriales grasas trans ...

Las margarinas hidrogenadas (la mayoría de las margarinas comerciales) son una mezcla de varios aceites vegetales que en su esto estado original son líquidos, pero que con el objetivo de cambiar su textura a sólida lo manipulan mediante un proceso llamado hidrogenación que modifica completamente la composición molecular de éstos aceites convirtiéndolos en grasas trans, que son tan criticadas por p ...

Cocina y alimentos aceite alimentos ...

El aceite de canola, también llamado aceite de colza o nabina es una aceite de origen vegetal obtenido de la planta Brassica napus, esta planta también se puede encontrar bajo otros nombre como los que le dan nombre al oleoso producto en cuestión, es decir colza, raps y canola. Se vende como un aceite muy saludable, pero esto no es más que otra mentira de la industria agroalimentaria. Primero, co ...

salud natural aceite de oliva alzheimer ...

La dieta mediterránea ha demostrado ser una de las mejores formas de comer. Esta dieta asegura una vida más sana y larga, gracias a su componente principal, el aceite de oliva. Las personas que viven en la región mediterránea son algunas de las más sanas y longevas del mundo. El aceite de oliva proporciona muchos beneficios para la salud, pero a menudo se pasan por alto sus beneficios para la salu ...

Cocina y alimentos aceite alimentos ...

Aceite de canola un invento poco saludable El aceite de canola, es una aceite de origen vegetal obtenido de la planta Brassica napus, también llamada colza, raps y canola. Se vende como un aceite muy saludable, pero esto no es más que otra mentira de la industria. Primero como siempre sostengo no es el producto en sí lo que hay que mirar sino de que manera es producido. ¿Que es el aceite de canola ...

Jabones artesanos Tutoriales aceite de linaza ...

El aceite de linaza, extraído por presión en frío de éstas semillas, es el que aporta mayor acondicionado de todos los aceites o grasas que existen, debido a su riqueza en ácidos grasos esenciales (Omega 3, 6 y 9), por lo tanto es una joya como aditivo de nuestros jabones y para incluirlo en nuestra alimentación, por supuesto.  Como el yodo es excesivamente alto y no produce índices óptimos en tod ...

alimentación ecológica salud margarina

Margarina, conoce qué es y después decide si debes consumirla Por el año 1860, El químico Hippolyte Mège-Mouriés inventó una sustancia a la que llamó oleomargarina (después margarina), que se preparaba utilizando grasa de ballenas o grasa vegetal, extrayendo la porción líquida bajo presión y después dejándola solidificar. Cuando se combina con butirina y agua produce un sustituto de ...

Jabones artesanos Tutoriales aceite de macadamia ...

El aceite de macadamia, obtenido por presión en frio de la nuez del mismo nombre, es el aceite vegetal con mayor proporción de ácido palmitoleico (Omega 7), que es de todos los ácidos grasos insaturados el que más ayuda en la regeneración celular y por lo tanto lo hacen un aceite muy indicado para pieles atópicas, con dermatitis, acné, psoriasis y otros tipos de afecciones que necesiten cuidados e ...

Alimentación Biología celular Biología molecular ...

2012 Inicio Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivos, entre ellas la de constituir una reserva energética, a partir la acumulación de triglicéridos, y formar parte de la estructura de las membranas de las células. Los ácidos grasos forman parte de los lípidos, y su característica principal reside en ser hidrofóbicos; es decir, no son solubles en agua, pero sí lo son en solve ...

piel cursos online jabones artesanos ...

Es un aceite graso, sin olor y de color amarillo claro traslúcido (después del refinado), obtenido por presión en frío de las semillas de la planta del algodón (Gossypium Barbadense). Cómo saponifica: No se recomienda usar más de un 15% del total de las grasas de la fórmula. Mezclado con otros aceites mejora la calidad final del jabón. Les aporta a los jabones una espuma abundante con burbujas gra ...