Tanto los ácidos grasos insaturados oleico (Omega 9) como linoleico (Omega 6) son grasas esenciales beneficiosas para la salud y ambas aportan un estupendo acondicionado. Pero, concretamente el ácido oleico tiene la capacidad de penetrar más profundamente en la piel (debido al menor tamaño de sus moléculas), por lo que resulta mucho más apropiado para tratar los cutis o el cabello seco y dañado, ya que puede penetrar en ellos y los enriquece con sus nutrientes desde el interior.
Por otra parte, como el índice de yodo del aceite alto oleico es bastante más bajo también tiene un tiempo de vida superior, ya que no se enrancia tan rápido.
Cómo cada uno tiene propiedades físicas diferentes al saponificar, se pueden añadir en menor o mayor cantidad, entre los aceites base, hasta equilibrar el resultado final del jabón y hay que tener en cuenta que si usamos aceite de cártamo normal tendremos que añadir vitamina E para prolongar el tiempo de vida del jabón (por tener un índice de yodo tan alto).
Propiedades físicas:
Cártamo (normal) Cártamo (alto oleico)
Dureza 25 44
Burbujas 46 44
Persistencia 60 40
Limpieza 27 48
Acondicionado 70 49
Yodo 145 93
INS 47 97
Oleico 15 77
Linoleico 75 15
Propiedades cosméticas:
Alta nutrición e hidratación: es el aceite más rico en ácidos grasos poliinsaturados que existe, por lo que lo hacen muy recomendable para cutis y cabellos secos o estropeados, ya que los hidrata y acondiciona intensamente. También es perfecto para cutis mixtos o grasos ya que es un aceite muy ligero y de rápida absorción.
Evita la caída del cabello, de hecho es muy aconsejable hacerse masajes con él en el cuero cabelludo, al menos una vez por semana, para fortalecer el cabello, evitando la caída y estimulando su crecimiento. Dejar acutar unos 30 minutos y después lavar con normalidad. También puedes aplicarlo en las puntas para hidratarlas y dejar el cabello más suave, sedoso y fácil de peinar.
Es anti-envejecimiento gracias a su alto contenido en vitamina E, que actúa como antioxidante y regenerador celular. Muy recomendable para pieles maduras.
Es efectivo y calmante en afecciones de la piel tales como eczemas, psoriasis, dermatitis y piel atópica en general.
Aplicado en zonas con durezas (como codos o talones) las repara, suaviza y acondiciona.
Consumido es un aceite muy saludable ya que tiene un porcentaje muy pequeño de ácidos grasos saturados y ayuda a combatir la diabetes, el sobrepeso y reduce el colesterol (entre otros).