comunidades

Como evitar desperdiciar comida en casa: 5 consejos para empezar

Evita desperdiciar comida

Read this in English

Desperdiciar cualquier cosa es algo que no tiene mucho sentido para mi, pero ya desperdiciar comida es peor aún. Publicaciones atrás les contaba como evitar desperdiciar comida cuando salen a un restaurante, hoy les traigo como hacerlo desde casa.

Desperdiciar comida = desperdiciar dinero

Desperdiciar comida es algo que parece un mal chiste de la sociedad actual. Sabemos que otras personas en el mundo pasan hambre, que hay pobreza, que incluso cerca de donde vives hay alguien que no tiene suficiente para comer y aún así tomamos el dinero de nuestro bolsillo y lo ponemos en la basura. No se engañen, desperdiciar comida es lo mismo que botar dinero.

No es sólo responsabilidad de entes más grandes

Que si, que los gobiernos tienen parte de la responsabilidad, que las grandes líneas de supermercados también. Y aunque todas las regulaciones que nos hemos puesto a inventar para decidir hasta cuanto dura una comida están ahí para darnos una guía de la calidad y fecha de hasta cuándo es seguro consumir el producto, a veces nos falta un poco de sentido común.

Sin embargo, hay pequeñas cosas que podemos cambiar desde casa para no contribuir con la bárbara cantidad de alimentos que se desperdicia a diario en el mundo.

Organizarse es clave para no desperdiciar

Antes de hacer la compra mira en tu cocina y revisa que tienes y cuanto tienes de los alimentos. Hay algo gracioso que me ha pasado las últimas veces que fui al mercado a comprar sin mirar, y fue que compré muuuuuchas zanahorias demás, casi como si fuera un conejo.

Evita desperdiciar
Estás fueron las últimas zanahorias de esas veces que compré demás. Ya llevan dos semanas, mientras me consumía las otras

Lo primero que se compra, lo primero que se consume: Mueve todo lo que sea de la compra pasada hacia arriba y adelante, para que consumas en el orden correcto.

Evita comprar más de algo porque está en oferta, a menos que sepas que lo vas a usar con seguridad

Es una irresponsabilidad dejarse llevar por las ofertas si luego vas a desperdiciar todo a la basura.

Cuando vayas a comprar entra en contacto con la sabiduría que traemos como seres humanos a este mundo

Los pájaros, ardillas y resto de animales no se comen algo o no dependiendo de su fecha de vencimiento, o si tiene el color y forma aceptada por un grupo de expertos. Para algo tenemos los sentidos, el tacto, la vista, y el gusto. No es lógico desperdiciar una fruta o vegetal porque no son estéticamente perfectos, veamos más allá de las apariencias, se sorprenderán de lo deliciosa que puede ser esa manzana que tiene una forma particular.

No desperdiciar esta manzana
Me encantaron estás manzanas con rostro y nariz Estaban deliciosas!

Cuando vean que sus vegetales/frutas están por dañarse, busquen una receta para usarlos así como están

Un secreto: las bananas más obscuritas y manchadas sirven para hacer unas tortas dulcitas.

Aprender a preservar alimentos antes que desperdiciar

Hay frutas que les va mejor no mezclarlas con otras porque duran más. Cada hierba tiene una forma en la que puedes alargar su vida. Y aprendí que para preservar las zanahorias pueden colocarlas en agua dentro del refrigerador, preferiblemente en posición vertical y así las mantienen fresquitas.

Evitar desperdiciar comida
Así conservo el cilantro y perejil, se mantienen fresquitos por una semana ó diez días

Para evitar desperdiciar a veces se necesita perspectiva

Haberme mudado a Londres cuando en mi país se están pasando tantas necesidades, me hace que me pregunte si realmente cada nación debe pasar por duras circunstancias para percatarse de la importancia de evitar desperdiciar recursos. Parece que algunos por este lado del mundo ya van despertando y buscan generar consciencia en otros, como cuando fui al restaurante pop-up que creaba platos deliciosos con los restos comida de proveedores de alimentos. También hay gente que hace “dumpster diving” que básicamente es que evitan que alimentos en buen estado vayan a los vertederos, y en muchos casos es para repartirlos a personas que no tienen que comer.

El cambio, como siempre, empieza por uno mismo

Yo diría podemos empezar por hacernos conscientes desde casa, porque así podremos despertar  aquellos que nos rodean y evitar desperdiciar alimentos. Como siempre les digo, infórmense, no hay excusa hoy en día con el internet a la mano, pero si tienen una abuelita ó madre que les gusta cocinar, pregunten como hacían antes para conservar los alimentos, ó que recetas tienen para esta fruta/vegetal que ya está por dañarse, pongánse creativos.  

“El alimento es el derecho moral de todos los que han nacido en este mundo” – Norman Borlaug

The post appeared first on Geo-Awake.

Fuente: este post proviene de Geo-Awake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Emociones + comportamiento sostenible

Read this post in English Mi vida es una montaña rusa de emociones y por eso digo que regreso a escribir y luego no lo hago… Te advierto querido lector que esta publicación es personal, con lo cual si ...

Etiquetas: FoodZerowaste

Recomendamos