Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El aire de Medellín & la tragedia de los comunes

El aire de Medellín y la tragedia de los comunes

En Medellín estamos en alerta ambiental por contaminación del aire desde hace más de tres semanas, y, según dicen, vamos a seguir así al menos por dos semanas más. Puede parecer que este es un tema que sólo es relevante aquí, pero yo lo veo como un síntoma de una enfermedad más grave que nos afecta a todos, en todo el planeta.

La calidad del aire del Valle de Aburrá ha sido tema frecuente de conversación en los últimos días. Se ha hablado de aumentar los horarios de restricción vehicular, pero la iniciativa (a pesar de ser supremamente tímida, e insuficiente para afrontar la emergencia) no ha sido bien recibida por mucha gente… a fin de cuentas esta es una ciudad de carros particulares, y de transporte público deficiente.

Las personas que andan en carro buscan justificaciones para seguir usándolo todos los días, comparten fotos de nubes negras que salen de los tubos de escape de los buses (y con razón… a mí también me aterran esas imágenes) y tratan de convencerse de que un solo carro no es problema, a pesar de que sea evidente que los “tacos” (enbotellamientos) suelen estar formados por vehículos que transportan a una sola persona.

Pero bueno, no quiero —ni sabría cómo— analizar los problemas de transporte de la ciudad en la que vivo. Lo que quiero es hablar sobre lo que hay detrás, y que no sólo explica lo que está pasando en Medellín sino lo que está pasando en todo el planeta: la tragedia de los comunes.

En caso de que nunca la hayas oído mencionar, doy un poco de contexto: la tragedia de los comunes es una parábola que escribió William Forster Lloyd en 1833 y que se popularizó, más de un siglo después, en un artículo escrito por Garrett Hardin en 1968. La cosa va más o menos así:

Un grupo de pastores usaba la misma zona de pastos, contando con buen espacio cada uno. Uno de los pastores pensó que podía añadir una oveja más, porque el impacto de una sola oveja no afectaría la capacidad de recuperación del suelo. Cada pastor, individualmente, pensó lo mismo y se pusieron a la tarea de añadir sus ovejas… pero la suma del deterioro imperceptible causado por cada oveja adicional terminó por arruinar el suelo y los pastos, y tanto las ovejas como los pastores murieron de hambre.

Cualquier parecido con la realidad es… porque es la realidad. Como individuos, constantemente realizamos acciones que afectan negativamente los bienes que no son solo nuestros sino que son comunes a todos los habitantes del planeta (humanos y no humanos), aunque eso no nos beneficie a nosotros mismos a largo plazo.

La parte compleja del asunto es que, desde la perspectiva individual (esa de la que nos cuesta tantísimo trabajo salir), nuestras acciones parecen racionales, y nos cuesta mucho trabajo entender que algo tan pequeño sea capaz de generar un impacto tan grande; pero cuando nos alejamos y vemos el panorama completo nos podemos dar cuenta de que cada decisión que tomamos equivale a una oveja que está usando el suelo de todos, y que cada oveja nueva es una nueva amenaza para el terreno, las otras ovejas, los otros pastores, y para nosotros mismos.

Sí, para nosotros mismos. Esa parte es esencial, porque hasta las personas que actúan sólo a partir del interés individual (e ignoran los intereses de otras personas en el proceso), van a terminar por verse afectadas por el colapso de los bienes comunes.

Nadie se queda calvo porque se le caiga un pelo, pero cayéndose pelo a pelo es como nos quedamos calvos.


¿Cuál es la solución al problema del aire del Valle de Aburrá? No sé. La restricción vehicular probablemente ayudaría, pero hay que tener en cuenta que muchos “pastores” van a decidir salir a comprarse otro carro con el que puedan evitar la incomodidad de pensar en otros medios de transporte. En todo caso los entiendo un poco: el metro en horario punta es insufrible, los buses parecen sacados de Mad Max Fury Road y andar en bicicleta en esta ciudad se puede considerar un deporte extremo. Lo que sí se es que seguir como estamos no es una opción, y parte de ese “como estamos” es usar carro particular para ir a un supermercado que está a siete cuadras.

¿Cómo se puede resolver la crisis ambiental del planeta? Tampoco tengo una respuesta, pero estoy convencida de que tiene todo que ver con nuestra capacidad para entender el impacto de las decisiones individuales, y comprender, realmente comprender, que estamos en un planeta con recursos finitos en el que no podemos seguir “poniendo ovejas” indefinidamente.

Los bienes comunes traen un añadido: los costos comunes. Da igual quiénes están aprovechando esos bienes, porque los costos los pagamos todos. El aire limpio y el espacio público en Medellín son bienes comunes que se están viendo afectados —entre otras cosas— por las decisiones individuales de muchas personas, que no consideran el efecto de la suma de esas decisiones. Mientras tanto, comprar carro sigue siendo la meta máxima de mucha gente, la “medida del éxito” en nuestra sociedad. A este paso, la tragedia de los comunes nos va a caer del todo con su trágico, trágico final.

¿Cómo escapar del dilema en el que muchos individuos actuando racionalmente en su propio interés, pueden en última instancia destruir un recurso compartido y limitado, incluso cuando es evidente que esto no beneficia a nadie a largo plazo? […] Hay una Tierra, una atmósfera, una fuente de agua y seis mil millones de personas compartiéndolas. Deficientemente. Los ricos están sobreconsumiendo y los pobres esperan impacientes a unírseles.Barry Schwartz

Me duele Medellín en este momento, también literalmente, porque duele respirar. No quiero salir en bicicleta porque siento que me estoy tragando toda la porquería que generan los vehículos que estoy evitando usar. No quiero subirme en un bus porque pienso en la nube negra que sale por el tubo de escape, y me siento parte del problema.

Por ahora, lo que puedo hacer es comprarme una máscara anti-smog, una de esas cosas que pensaba que sólo tenían sentido en las películas futuristas apocalípticas. Pero parece que tienen todo el sentido ahora, en este futuro que estamos construyendo.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Yo también

Cuando tenía como 8 años contesté el teléfono de mi casa. Era un tipo, la voz se me hacía familiar, pero no estaba segura. Me empezó a preguntar si estaba sola, qué estaba haciendo, qué tenía puesto. ...

¿Nos tomamos un tecito?

Hoy no vengo a dar tips sobre cómo vivir de manera más sostenible. Lo que quiero hacer hoy es contarte algunas cosas sobre mí, sobre el blog, y sobre lo que se viene en los próximos meses. Así, como s ...

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible varios ronda de links ...

Bienvenido mayo

Leigh Kendell ¡Bienvenido mayo! Nos despedimos de un abril que se ha pasado más rápido que nunca. En el post de hoy hemos hecho un recopilatorio de todos los post y noticias que nos han parecido muy interesantes y curiosas ¡Así que ponte cómoda por que empieza una ronda de links! Por cierto, antes de que se nos olvide, tenemos una sorpresa entre manos, que desvelaremos este domingo en la newslette ...

Talleres cursos y eventos...

Biocenter Distribución organiza un curso sobre Tratamientos para trastornos comunes de la piel.

Desde Biocenter nos han contactado para anunciarnos que han organizado un curso de formación sobre tratamientos para trastornos comunes de la piel. Creemos que la formación y la INformación es importantísima para avanzar en nuestro sector. Es la clave para el despertar de la conciencia y así tener el conocimiento para escoger lo que queremos o no ponernos en nuestra piel. Así que desde Dazanatura ...

Purificadores de aire purificadores de aire

La guía práctica de los purificadores de aire

Me he decidido a explicar más en profundidad qué son los purificadores de aire  ya que creo que mucha gente no se ha percatado de las ventajas de este aparato o no lo conoce.Con la destrucción  de la calidad de nuestro aire por culpa de la industrialización este depurador aéreo nos puede beneficiar muchísimo. En antaño no había problema en las casas ya que habríamos las ventanas de nuestras vivien ...

Turismo Responsable

La realidad sobre los encantadores de serpientes

El encantamiento de serpientes está considerado como un arte antiguo en países como la India, Marruecos, Egipto, o Túnez. La gran mayoría de personas ha oído hablar de ello, o lo ha visto en televisión o en películas como Aladín. Y es que, como los paseos en elefantes o la interacción con cachorros de león, este es un modo de entretenimiento que atrae a muchos turistas. Podemos pensar que encontra ...

Consumo responsable Niños y paternidad Reflexiones ...

Tener un bebé de forma minimalista y frugal

Ante todo, quiero disculparme por el prolongado hiato que nos hemos tomado en el blog. Hay una buena razón para ello, y es algo que nos hace muy felices anunciar: ¡hemos tenido nuestro primer bebé! Estamos extáticos de felicidad, agotados por la falta de sueño y enamorados de la carita de nuestro pequeñín. Esta experiencia, en el corto recorrido que llevamos, nos ha enseñado muchas cosas y hoy qui ...

alimentación ecológica cereales masas y panes ...

PAN ECOLÓGICO DE ESPELTA SIN AMASADO (ni levadura)

Hace tiempo que buscaba una receta fácil para elaborar pan en casa sin amasado, porque a mi, lo de amasar, dejar reposar, volver a amasar… como que no me va… Cuando vi que Clara, en su blog Entrando en la cocina con Clare, animaba a todos los que nunca habíamos hecho pan a iniciarnos en el mundo panero, vi su receta y no me pude resistir. Os aseguro que este pan de soda irlandés es de ...

Recetas alimentacion para lupus brotes ...

Cómo hacer germinados de lentejas

Hace unos 8 años que no como alfalafa, me la prohibieron -por el lupus- por ser muy alta en estrógenos. Afortunadamente los germinados de lenteja son el substituto ¡perfecto! Los germinados son alimentos vivos y con sus nutrientes en su máximo nivel de aprovechamientos, además, también son más digeribles y tienen mayor nivel de absorción. Y claro, están ¡super ricos! Existen muchas técnicas para g ...

Calidad del aire calidad del aire purificadores de aire

6 Consejos para tener el aire de casa limpio

La purificación del aire y la calidad del aire en casa es un tema apasionante y a la par muy serio ya que dependemos de su limpieza para que no tengamos problemas de salud. Tenemos ciertos venenos en el aire que respiramos como los compuestos volátiles (COV) y que no ,nos percatamos . Pero de verdad ¿Crees que en tu casa estas seguro de los problemas ambientales que sufrimos a diario? Pasemos a un ...

Ecología y tradiciones alojamiento Patones Alojarse en Patones ...

Geñi, el último Rey de Patones: el adiós al sonido de los cencerros

Esta es una historia de cabras y ovejas, de montes de jaras pero es sobre todo una historia de pastores. Es la historia de Geñi, el último pastor de Patones. Desde mediados del siglo XVI cuando un grupo de familias de Uceda, algunas con apellido Patón, se asentaron y fundaron Patones de Arriba cada atardecer se ha escuchado entre los montes de pizarra el sonido de los cencerros. Los hombres y muje ...

¡sorpréndete! curioso accidente ...

¿No crees en los ángeles? Ésto cambiará tu forma de pensar.

Yo soy alguien muy escéptico con respecto a este tipo de temas. ¿cómo algo que no podemos ver nos salva de situaciones peligrosas? Siempre que veía a alguien en la calle salir ilesa de algún accidente digo que es una coincidencia y que tuvo suerte, pero mientras navegaba en la red me apareció un vídeo que cambió mi manera de pensar totalmente, me di cuenta de que no vemos a los ángeles debido a qu ...