comunidades

Propiedades de las fresas y sus beneficios para la salud

Fresas, propiedades y beneficios nutricionales

Sin lugar a duda, las fresas (frutillas) son las reinas de las bayas, ricas y coloridas, adoradas por los niños y nutricionalmente son todo ventajas.

Contienen pocas grasas y pocas calorías, un alto contenido en fibra, vitaminas, antioxidantes, minerales y ácido fólico, que la convierte en una fruta necesaria durante el embarazo.

No es raro que uno de los “antojos” de las embarazadas sean precisamente las fresas, además de por sus propiedades por su exquisito sabor.

fresas


Sus beneficios son múltiples desde limpiar los dientes a regular el transito intestinal gracias a la gran cantidad de fibra, lamentablemente son una fruta mas bien de verano y su cultivo comercial normalmente se lleva a cabo utilizando muchos pesticidas, una buena opción es cultivarlas en casa, es un cultivo fácil y no se precisa mucho lugar, podéis hacer un cultivo vertical como enseñamos en: Cómo cultivar fresas en una bolsa de rafia.

Vitaminas de las fresas

Las fresas son una excelente fuente de vitaminas. Entre estas podemos destacar la vitamina C, un nutriente esencial en la dieta de los seres humanos, del que contiene 58,8 mg por cada 100 gramos.

Además, contiene muchas de las vitaminas del grupo B. Entre ellas la vitamina B6, la cual contiene enzimas y ayuda al desarrollo perinatal e infantil. La vitamina B3 o niacina, que actúa en el metabolismo celular. La vitamina B2 o riboflavina, que participa en la producción de glóbulos rojos y en la liberación energética de las proteínas.

También entre las propiedades de las fresas se encuentra la vitamina B5, vitamina W o ácido pantoténico, esencial para la vida y la vitamina B9 o ácido fólico, que actúa en la formación y maduración de las proteínas estructurales y hemoglobina.

También contiene, en menor medida, vitamina E.

fresas propiedades nutricionales


Además de las vitaminas, hay que destacar que las fresas contienen minerales como el hierro, el magnesio y en menor medida calcio, cobre, fósforo, manganeso, potasio y silicio.

Sus beneficios son múltiples, desde limpiar los dientes a regular el tránsito intestinal gracias a la gran cantidad de fibra.

Con respecto a los antioxidantes, tiene una buena cantidad de ellos, y se ha demostrado que son de gran utilidad para contrarrestar la formación de radicales libres, el envejecimiento de la piel, y en general combaten el desgaste del cuerpo y el deterioro orgánico.

Las fresas también aportan entre sus propiedades buenas cantidades de Omega3. Por increíble que parezca, no solo el pescado tiene ácidos grasos como el Omega3, sino que también las fresas, por lo que son muy recomendables para personas con problemas de colesterol.

beneficios de las fresas


Con respecto al cuidado dental sirven para la limpieza de los mismos y blanqueamiento, así como también contribuyen al mantenimiento de unlas encías saludables.

Se han hecho pruebas que demuestran que el consumo de fresas podrían prevenir el cáncer de esófago ( https://www.oncnursingnews.com/contributor/laura-rutledge/2018/05/cancer-fighting-food-in-season-strawberries ).

Por otro lado se sabe que mejoran notoriamente la capacidad antioxidante de la sangre.También son una buena fuente de ácido salicílico, por lo que es un buen antiinflamatorio y anticoagulante natural, y además contienen ácido málico y oxálico.

Aunque en menor cantidad, también posee vitamina E, que favorece la fertilidad y ayuda a mantener estables las células sanguíneas. Respecto a los minerales que contiene, hay que resaltar su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, por lo que resultan perfectas para personas que padecen hipertensión arterial o problemas del corazón.

propiedades de las fresas


Por otro lado, investigadores del Instituto Salk de Biología (EE UU) han comprobado que la fisetina, un flavonoide natural presente en la fresa, estimula la memoria a largo plazo.

Así que como ven, las fresas no pueden faltar en nuestra dieta y además de ser sabrosas, aportan enormes beneficios para la salud.

Lamentablemente las fresas son frutas más bien de verano y su cultivo comercial normalmente se lleva a cabo utilizando muchos pesticidas y en condiciones bastante malas.

Y un tema aparte, pero no menos importante, son las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras de estos cultivos, expuestos a los pesticidas y a condiciones bastante degradantes.

vitaminas de las fresas


Una buena opción es cultivarlas en casa. Es un cultivo fácil y no se precisa mucho lugar. Podéis hacer un cultivo vertical como enseñamos en el artículo que menciono mas arriba.

Pero también en nuestro huerto o pequeño jardín podemos cultivarlas y beneficiarnos de este oro rojo.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Propiedades de las fresas y sus beneficios para la salud

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

Conoce un poco más de la fruta granada: origen, temporada y su árbol La granada es una fruta que proviene del árbol del granado, cuyo nombre científico es Punica granatum. Se trata de es un pequeño árbol frutal caducifolio y es propio de la región que limita entre las actuales Irán, Azerbaiyán y sur de Rusia hasta el Himalaya, aunque se introdujo hace mucho en el Mediterráneo y el Cáucaso, adaptán ...

Cocina y alimentos

¿Qué son los tirabeques? Los tirabeques, llamados también bisaltos o guisantes capuchinos, y en algunas regiones también miracielos, son unas leguminosas que vienen envainadas, muy similares a las judías pero con la característica de ser mucho más finas y aplanadas. A diferencia de otras legumbres, las vainas de tirabeques se deben comer enteras, no es necesario pelarlas. Asimismo, deben comerse c ...

Cocina y alimentos

Qué es el mijo El mijo es un grupo de especies de cereales muy parecidos entre sí y que se cultiva en distintas regiones del mundo, siendo un alimento de primer orden en algunas regiones, como Asia y África. Es un alimento familia de las gramíneas, al igual que otros cereales como la avena, el trigo, el arroz, el centeno, el sorgo y el maíz, entre muchas otras plantas. En Europa durante mucho tie ...

remedios naturales cocina y alimentos beneicios ...

Las manzanas son un fruto comestible de forma pomacéa, provienen del manzano doméstico (malus domestica) y otros similares del genero malus, así como híbridos. Son originarias de Asia y además de ser un alimento formidable, también poseen amplios usos medicinales. Hoy es un cultivo extendido por todo el globo, que ademas fruta, se produce sidra y vinagre así como mermeladas y compotas, es una fru ...

Plantas Medicinales

El physalis es una fruta que proviene de la planta Physalis peruviana, una solanácea también llamada uchuva, aguaymanto o uvilla, dependiendo de la región. Esta planta crece en regiones húmedas y luminosas, y se encuentra principalmente en Sudamérica, repartida por distintos países del continente como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, aunque en la actualidad se cultiva en todos los con ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el puerro? El puerro es una planta comestible cuyo nombre científico es Allium porrum, y pertenece a la familia botánica de las liliáceas, compuesta por más de 4000 especies, entre las cuáles se encuentran otros deliciosos alimentos como la cebolla, la cebolleta, el espárrago o el ajo. Aunque el nombre que se suele utilizar a esta especie es puerro, tanto a la planta como al vegetal comest ...

Cocina y alimentos

El nabo es una planta comestible o verdura que crece como tubérculo y que se emplea para consumo humano y en algunas regiones también para forraje de ganado, sobre todo sus hojas. Para consumo humano suelen utilizarse principalmente los bulbos de los nabos, aunque las hojas también son comestibles y hay numerosas recetas que se pueden realizar con las mismas. El nombre científico de la planta es B ...

Huerto en Casa cultivar en casa huerto urbano en casa ...

Cuando te sientes motivado, tus esfuerzos, tu trabajo y el tiempo que inviertes en una siembra pasa volando, si piensas que sembrarás algo que te encanta comer y que a los niños les fascina, es obvio que tenemos que hablar de esa deliciosa fruta que ha sido protagonista de los mejores jugos, postres y ensaladas, nada más y nada menos que la fresa, aquí tendrás 3 razones para sembrar fresas en tu h ...

bolivia junio salud ...

Estoy segura que alguna vez habéis comido esta deliciosa fruta, yo tengo que reconocer que hasta que no he sabido lo beneficiosa que es para nuestra salud no he empezado a consumir caquis. Empezare por hablar un poco de su origen. El caqui se empezó a cultivar en China y Japón en el siglo VIII, ya en el siglo XIX llego a Estados Unidos y mas o menos en el año 1870 lo conocimos en España. Dentr ...

consumo responsable + + jabonix ...

Hola a tod2s! Aceite de Argán semillas He estado buscando información sobre los aceites de palma y de argán y su cultivo, un poco para saber como es su cultivo y cuáles son los problemas ambientales que se están sucediendo en el planeta y que están haciendo eco sobre un caso mundial que nos afecta y nos debe preocupar a todos. Quería también saber, si las producciones de estos dos aceites son sim ...