2. Al mismo tiempo, alrededor de 1.400 millones de personas tienen sobrepeso y corren el riesgo de padecer actividades coronarias, diabetes u otros problemas de salud. (Fuente: FAO)
3. la producción alimentaria moderna nos permite producir hoy más alimentos que en cualquier otro momento de la historia. (Fuente: FAO)
4. Pero esto supone también una creciente presión sobre los recursos naturales, como el agua, el suelo y la biodiversidad. (Fuente: FAO)
5. Un tercio de todos los alimentos producidos (1 300 millones de toneladas), se pierde o desperdicia cada año a lo largo de la cadena alimentaria. En las regiones en desarrollo, el 5-15 % de las pérdidas de alimentos se producen a nivel del consumidor, porcentaje que alcanza el 30-40 % en los países desarrollados. (Fuente: FAO)
6. ¿Cómo son los sistemas alimentarios sostenibles? En primer lugar, utilizan los recursos de manera eficiente.Conseguir el máximo de alimentos de cada gota de agua, parcela de terreno, pizca de fertilizante y por cada minuto de trabajo ahorra recursos para el futuro y hace los sistemas más sostenibles. Transformar productos de deshecho como el estiércol y los restos de comida en valioso abono o energía, puede mejorar la sostenibilidad. (Fuente: FAO)
7. Las plagas y enfermedades dañan a los cultivos y a los animales, al tiempo que reducen la cantidad y calidad de alimentos disponibles para los seres humanos. Por ello es crucial el uso de métodos seguros y eficaces para controlar estas pérdidas en las fases de producción, procesamiento y almacenamiento.
8. En los sistemas alimentarios tradicionales, la mejora del saneamiento, el manejo de alimentos y las tecnologías de almacenamiento pueden aumentar la eficacia y mejorar la seguridad alimentaria y la calidad nutricional. Reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos y de nutrientes a través de los sistemas alimentarios podría mejorar la nutrición humana y aliviar la presión sobre los recursos productivos. (Fuente:FAO)
9. Un sistema de producción eficaz desarrollado por Vietnam es objeto de un estudio de caso de la FAO. El sistema V-A-C (cultivo, acuicultura y ganadería) es un enfoque integrado que ha dado buenos resultados para la nutrición y el bienestar familiares (Fuente: FAO)
10. El sistema V-A-C incluye habitualmente un estanque con peces, ganado y recintos para aves de corral que proporcionan una fuente inmediata de abono orgánico, y huertos que incluyen cultivos anuales y perennes de forma que se produzcan alimentos durante todo el año para el hogar y para el mercado.
11. Mientras consumidores y agricultores pueden influir sobre el sistema alimentario en grado importante, son los responsables de elaborar las políticas gubernamentales los que pueden tener un mayor impacto. (Fuente: FAO)
12. Según la FAO “las personas sanas dependen de sistemas alimentarios saludables”, y los sistemas alimentarios saludables se hacen posibles gracias a las políticas, incentivos y gobernanza que den importancia a la nutrición (Fuente: FAO)
vía laprensa.peru.com