Ecología

Cualquier Cosita es Cariño Idea guardada 25 veces
La valoración media de 27 personas es: Excelente

Granola maravillosa

Granola maravillosa · Cualquier cosita es cariño


Pocos cambios he hecho en mi vida que hayan sido tan significativos, tan radicales (en todo el buen sentido de la palabra) y tan satisfactorios como mi cambio en la alimentación.

Pasé de ser una persona con todas las mañas gastronómicas posibles (pregúntale a mi mamá y a mi abuela), que sólo comía carne, arroz y papas (comía más cosas, obvio, pero realmente mi alimentación era cualquier cosa menos variada), cuyas meriendas consistían en “chitos” y bebidas gaseosas y que lo único que sabía hacer en la cocina era calentar una arepa, a ser una persona que come de todo*, que tiene una cocina llena de especias, semillas, frutos secos, diferentes tipos de harina y granos y leguminosas de todos los tamaños y colores, y que disfruta cocinando y probando recetas de todo tipo. Y sí, también una persona que casi siempre toma meriendas hechas en casa (o al menos de fabricación local y más artesanal), nutritivas y sin empaques. Las vueltas que da la vida.

* Esto puede parecer contradictorio, que haya pasado de una alimentación “omnívora” a una alimentación vegana (que mucha gente percibe como una alimentación muy restrictiva) y ahora afirme que como “de todo”… pero es así. La alimentación vegana me trajo el descubrimiento de ingredientes y preparaciones que antes ni se me cruzaban por la cabeza, y que ni siquiera sabía que existían. Así que —a pesar de que puede sonar contradictorio— es ahora cuando siento que como de todo… y ese “todo” no incluye productos de origen animal, y precisamente por eso me parece que es todo lo que quiero y todo lo que necesitan mi cuerpo y mi corazón

Eso no pasó de un día para otro, obvio. Ha sido un proceso que empezó hace más o menos 9 años (cuando empecé a vivir sola), y que ha ido evolucionando con diferentes niveles de intensidad, según el lugar en el que estoy y los otros temas que van capturando mi atención en cada mini-etapa de la vida. En ese proceso, además, me he dado cuenta de que preparar en casa cosas como galletas, mantequilla de maní y mermelada, no sólo me ha servido para re-conectar con mi alimentación, con el cuidado de mí misma y con otra cara de la creatividad, sino que me ha permitido reducir un montón la basura que genero. Mejor dicho: ganancias por todas partes.

Lo de la creatividad no es un asunto menor: en el proceso de cambiar mi alimentación, necesariamente me tuve que empezar a preguntar muchas cosas que nunca antes me había preguntado, y a probar cosas que nunca había probado. Ahí está la raíz de la creatividad, en la curiosidad y la experimentación, ¿no?. Hace 10 años, por ejemplo, me moría de pereza de hacer unas galletas en casa, pero me encantaba comer galletas. Ahora me sigue encantando comer galletas, y —aunque no siempre las hago en casa— disfruto muchísimo el proceso de prepararlas, probar variaciones, añadir nuevos ingredientes, etc.

Esta receta de granola, por ejemplo, es inspirada en una receta de Minimalist Baker (una chica que tiene un blog de cocina increíble, quiero llamarla por teléfono y ponerle canciones para agradecerle todas las deliciosas recetas que ha traído a mi vida), con algunos cambios en los ingredientes, que he descubierto que me funcionan muy bien, porque se adaptan mejor a las cosas que suelo tener en casa. La primera vez que la hice seguí las instrucciones casi casi al pie de la letra, pero a medida que he ido tomándole confianza a la receta me he dado cuenta de que muchos de los ingredientes son “negociables”, y ahora, de hecho, creo que no sigo una receta “oficial” sino que voy ajustando según lo que tengo a la mano. Esas son mis recetas favoritas: flexibles, sencillas y personalizables.

Esta receta en particular es nutritiva, crocante, sabrosa, con un sabor sutil a pan de banano y súper aromática. Si prefieres las cosas más dulces, puedes añadir más panela. Si no tienes panela, puedes usar azúcar o miel de maple. Si no tienes aceite de coco, puedes usar otro aceite vegetal de sabor suave. En fin. Te invito a que pruebes la receta al pie de la letra, o a que experimentes con la idea y me cuentes tus ajustes en los comentarios :-)

Ingredientes:

2 tazas de avena en hojuelas

1/2 taza con un mix de tus nueces, frutos secos y/o semillas favoritas (yo a esta receta le puse nueces de Brasil, marañones y ajonjolí, pero puedes usar lo que tengas a la mano)

1/2 cucharadita de canela

Una pizca de sal

1 banano maduro

3 cucharadas de panela

2 cucharadas de linaza molida

2 cucharadas de aceite de coco
Granola maravillosa · Ingredientes


Instrucciones:

1. Organiza todos los ingredientes para tenerlos a la mano, y precalienta el horno a 350ºF. La mezcla se hace muy rápidamente, vas a ver. Por eso hay que preparar el horno desde ya.

Granola maravillosa · Mezclar ingredientes


2. Mezcla la la primera fase de ingredientes: avena, panela, mix de nueces canela y sal. Revuelve con ganas para que todos los ingredientes se integren bien.

Granola maravillosa · Hacer puré con el banano


3. Haz puré con el banano. Puedes usar un tenedor, como se ve en la foto. Es normal que queden pequeños grumos, pero la idea es que el puré quede tan suave y uniforme como sea posible.

Granola maravillosa · Mezclar ingredientes


4. Mezcla el puré con los ingredientes que faltan de la segunda fase: aceite de coco, linaza molida y panela. De nuevo revuelve muy bien para que la mezcla quede homogénea.

Aquí está el secreto de esta receta: hay una fase seca y una fase húmeda y “viscosa”, que le da la textura final a la granola. Si usas un banano más grande una vez, y otro más chico otra vez, notarás que la textura de la granola cambia un poco… así que también es importante que tengas eso en cuenta si vas a personalizar la receta.

Granola maravillosa · Mezcla bien, y hornea


5. Ahora júntalo todo. Vierte la mezcla líquida (la que resulta del puré de banano) sobre los ingredientes secos (la avena, mix de nueces, etc.) y revuelve MUY bien para que la humedad quede bien distribuida.

6. Pasa la mezcla a una badeja y hornea durante 25 minutos. Te recomiendo que más o menos en la mitad del proceso, abras el horno y mezcles un poco la granola en la bandeja, para que se hornee de manera más uniforme. Y, en general, que estés atenta/o a lo que va pasando en el horno, porque puede ser que en el tuyo requiera menos tiempo… ¡y no queremos que se queme!

7. Saca la granola del horno y deja que se enfríe. Mientras esté caliente todavía, vas a ver que no se siente crocante… pero no te preocupes, que la textura final sólo la alcanza cuando llega a temperatura ambiente.

Granola maravillosa · Guárdala en un frasco hermético


8. ¡Listo! Guárdala en un frasco de cierre hermético, y disfrútala mezclada con leche de almendras, con fruta, en un batido… o así solita, que queda tan rica que no necesita nada más. Yo me la llevo en un frasco pequeño cuando salgo de casa, para tener una merienda nutritiva, sabrosa y sin basura :-)

Granola maravillosa · ¡Listo!


Facilísima de hacer, control total de los ingredientes que le pones (¡y que te comes!), cero colorantes y conservantes sospechosos, y nada de empaques voluminosos e innecesarios. Es una granola maravillosa, ¿o no?

¿Te gusta la granola? ¿Sueles prepararla en casa? ¿Qué piensas de las recetas flexibles, te motivan o te intimidan? ¡Te espero en los comentarios!

Granola maravillosa: crocante, nutritiva, aromática y fácil de llevar a todos lados, para una merienda rica, sana y sin basura. cualquiercositaescarino.com


The post appeared first on Cualquier cosita es cariño.

Fuente: este post proviene de Cualquier Cosita es Cariño, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

vida sostenible cocina y alimentos alimentos ...

Como hacer granola en casa

Una de las grandes ventajas de hacer tu propia granola, es saber que es lo que le pones y poder además hacerla a tu gusto. Es un gran alimento y una buena opción para desayunas o entre comidas les dejo una guía de ingredientes para que cada uno pueda hacer su propia granola con lo que más les guste: – Uno o dos tipos de cereales (avena, copos de maíz, amaranto, centeno …) es importante ...

#JueveSabroso comida saludable granola ...

Haz tu propia granola

Hola de nuevo aquí en #juevesabroso , hoy te voy a enseñar una receta por lo más sencilla y de pocos ingredientes así que sin más vamos a por ello:Ingredientes y materiales: Cacahuates. Semillas de girasol ya peladas. (Aprender a obtener las tuyas aquí) Almendras. Granola (la que no está mezclada). Aceite de oliva. Charola para hornear. Espátula. Horno. Papel encerado o para hornear. Mezc ...

agricultura ecologica alimentos organicos ecoetiquetas ...

¿Cómo reconocer un alimento orgánico o ecológico?

¡Hola! Hoy traemos un tema bastante demandado ¿cómo elegir los alimentos sostenibles, ecológicos u orgánicos? ¿En qué te tienes que fijar? Hace casi dos años tratamos este tema de manera general en el post "¿Qué son las ecoetiquetas?" en el que desgranábamos todos los tipos de etiquetas ecológicas y sostenibles que existen. Pero hoy nos vamos a centrar en los productos de alimentación. ...

remedios naturales vida interior alimentación saludable ...

Receta: pan de trigo sarraceno con nueces

Este pan está tan bueno que me siento mal por no haber descubierto antes la receta. Lo más gracioso es cómo acabé haciéndolo, porque la receta usa la mitad de harina de trigo sarraceno y la otra mitad de harina blanca, y en mi casa nunca hay harina blanca de trigo (será que somos muy raros, pero solemos usar sólo espelta y kamut integral para la mayoría de cosas). Pero con las fiestas y demás, me ...

cilantro receta recetas sanas ...

Aderezo de Cilantro , receta saludable

Después de las fiestas de fin de año , dónde hemos degustado toda clase de comidas en casa , con los amigos en reuniones y más , es tiempo ya de equilibrar nuestra alimentación con comidas sanas, bajas en grasas , llenas de fibra , vitaminas y minerales . Nunca he estado a favor de las dietas , al contrario es mejor llevar una alimentación baja en calorías , que sea agradable al paladar como a la ...

jabones jabones artesanos recetas ...

Cómo agregar frutas al jabón – Receta de jabón de aguacate

El uso de frutas en cosmética está cada vez más presente, y es que no hace falta recurrir a productos caros para conseguir unos resultados excelentes. En la mayoría de las ocasiones podemos prepararnos cremas, mascarillas, tónicos y otros ungüentos con los ingredientes que tengamos en nuestra nevera y aprovecharnos de todos los nutrientes que nos brinda la naturaleza. Según el objetivo que queramo ...

salud natural dietética y nutrición

Receta de cocina: Base de pizza sencilla

En esta ocasión me desvío de mi temática habitual sobre mi predilecto mundo de la cosmética natural, pero no por ello menos valorado como es la alimentación... Ahhh... y hablando de cosmética, seguro que ya te has enterado que estamos de sorteo ¿si verdad? o es que ¿quieres dejar la oportunidad de ganar un lote de productos de maquillaje BIO? Ahora sí, vamos al lío, bueno a la masa... Esta pizza ...

cocina fabas de mayo recetas

Arroz integral con fabas de mayo y gambas

Puede que esta receta esté un pelín desubicada, pues no estamos en tiempo de recoger fabas de mayo... pero sí de sembrarlas, así que podéis apuntárosla para cuando las recojáis en vuestras huertas... o podéis tirar de congelador si aún os queda alguna guardada. En ocasiones no sé que cocinar y mezclo los ingredientes que tengo a mano... Y cuando creo que son dignos de mención, me apunto la receta ...

Productos de nuestra tierra Recetas veganas Recetas vegetarianas ...

Receta de sopa de patatas extremeña

Hace muchos años, cuando aún era una estudiante incapaz de darle la vuelta a una tortilla, una amiga me regaló un precioso recetario de cocina española. Más tarde, cuando conocí al Arándano, me independicé y me puse a cocinar por mi cuenta, descubrí que aquellas fantásticas recetas de las fotos no iban a servirme de mucho, porque prácticamente ninguna era vegetariana. Antes de jubilar aquel librac ...

OPINIÓN

La receta de la Coca Cola

La receta es secreta, ¿no? ¿o es marketing? Pues más bien lo segundo, es un secreto comercial usado como una estrategia para vender más. En 1886 Pemberton, un farmacéutico, formuló esta receta como un medicamento para los nervios y el cerebro y fue su contable, Mason Robinson, quien introdujo la marca y creo el famoso logo. Lo patentaron casi diez años después y es entonces cuando empezó a ser com ...