Receta de pan casero: sin amasar ¡y sin panificadora!

Receta de pan casero: sin amasar y sin panificadora | www.musafrugal.com


Hoy, el Sr. Frugalez quiere compartir su receta mágica para hacer pan casero, sin amasar y sin panificadora.  El fenómeno de las panificadoras está tan extendido que muchas personas creen que es indispensable tener una panificadora para poder elaborar delicioso pan casero. Sin embargo, si fuera así, no habríamos podido hacer pan hasta el siglo XX, y todos sabemos que la humanidad ya comía pan siglos antes de que estos revolucionarios inventos vieran la luz.

Nuestra receta para hacer pan casero es rápida, fácil (no hay que amasar), baratísima y no necesitas nada específico ni extraordinario. ¡Pruébala! Es tan fácil que no vas a creértelo hasta que no lo pruebes tú mismo.

Cuidado con los chismes de un solo uso

Los cachivaches con un solo propósito en la vida, con frecuencia, son trampas del consumo para que gastes dinero. Con la excepción de las cafeteras, y alguna que otra cosa, tus utensilios de cocina deberían tener varias funciones y propósitos. Si solo tienen uno extremadamente específico (por ejemplo: pelar ajos / descorazonar manzanas / deshuesar frutas), seguramente son una mala inversión de tu dinero.

Por definición, las populares panificadoras entran dentro de esta categoría. Mi madre está enamorada de la suya, aunque confiesa que solo la usa un par de veces al mes. Mis amigas prácticamente duermen abrazadas a sus panificadoras, aunque reconocen que no usan ni la mitad de programas que incluyen. En Navidad, siempre hay algún pariente despistado que intenta regalarme una. Existen muchas marcas y modelos, algunas más baratas y otras más caras, y siempre hay alguien dispuesto a defender la suya por encima de todas las demás: “la mía tiene 16 programas”, “pues la mía hace pan danés”, “la mía me lo hace hasta con olivas”. Hay personas que incluso abandonan su anterior panificadora, en perfectas condiciones, por un modelo nuevo que incluya 12 programas adicionales. El furor de las panificadoras es fascinante.

Por eso, hoy compartimos nuestra receta supersecreta para hacer pan artesanal. Lowcost. Sano. Fácil. Rápido. Sin amasar. ¡Y sin panificadora!

Para hacer pan, no necesitas una panificadora

Soy consciente de que esta declaración será más impopular que los tuits de Donald Trump. Pero, a riesgo de que me critiquen por ello, voy a defender mi postura: No es necesario tener una panificadora para hacer un pan casero riquísimo, artesanal, fácil y súper barato. Las panificadoras son sofisticaciones opcionales. Pero no son necesarias.

Pan casero sin amasar y sin panificadora | www.musafrugal.com


Pan artesanal hecho en casa.

¿Cuál es, pues, el secreto para hacer pan? Harina, agua, levadura y sal. Ah, y un horno. Si tienes todo esto, estás equipado para hacer un pan tan rico que haría sonrojar a esas hogazas artesanales que venden en la panadería por 3 euros con la etiqueta de “pan ecológico”.

Los mejores utensilios de cocina tienen más de un propósito en la vida

Para hacer pan, yo uso una cazuela de hierro fundido o hierro colado, que son esas de toda la vida que pesan como un muerto y pueden ir tanto al fuego como al horno, con tapa y todo. La mía es esta:

Cazuela Lodge hierro fundido + pan artesanal


Cazuela de hierro fundido con el pan casero que acabamos de hornear en ella.

La mía es de la marca Lodge. La puedes comprar aquí (desde España), o aquí (desde fuera de España). Personalmente, me encanta porque dura años como nueva (la mía tiene 4 años y todavía parece que la acabe de sacar de la caja). Sirve para hacer estofados, carnes, arroces, sopas, sofritos… ¡y también pan! Puede ir tanto al fuego como al horno, con su tapa y todo. Y, además, es fácil de limpiar por su superficie de esmalte antiadherente. Resiste lo que le eches, incluyendo temperaturas altísimas.  Es una de las mejores compras que hemos hecho nunca, se la recomendamos a todo el mundo y la usamos casi a diario para todo tipo de proyectos. Es duradera y extremadamente versátil. En lugar de una panificadora, para Navidad, regala una de esas. Le cambiarás la vida a alguien.

Lodge es una marca buena, duradera y con buena relación calidad-precio. Pero también hay otras marcas que hacen cazuelas de hierro colado, algunas más lujosas como Staub o Le Creussete. Son preciosas, pero creo que la diferencia de precio y la similitud en calidad hacen que Lodge sea una opción más frugal. No es un objeto barato, pero es una de esas cosas que compras una vez para toda la vida, y realmente le sacas partido. Es decir: una buena compra.

Aquí tienes unas cuantas fotos de nuestra querida cazuela de hierro colado sirviendo múltiples propósitos en la vida:

Cazuela Lodge - Arroz Negro | www.musafrugal.com


Preparando un delicioso arroz negro, muy típico de Cataluña.

Cazuela Lodge - calamares | www.musafrugal.com


Rehogando unos calamarcitos.

Cazuela Lodge - Estofado | www.musafrugal.com


Estofando unas lentejas con verduras.

Cazuela Lodge - Sofrito | www.musafrugal.com


Preparando un sofrito de cebolla y pimientos, para una crema de verduras.

Cazuela Lodge - Cebolla caramelizada | www.musafrugal.com


Caramelizando cebolla

Cazuela Lodge - Base para el caldo | www.musafrugal.com


Preparando la base para un caldo vegetal. Como veis, el Sr. Frugalez está enamoradísimo de su sal rosa

Cazuela Lodge - Pollo estofado | www.musafrugal.com


Estofando un pollo con guisantes y patatas.

Y más… ¡las posibilidades son infinitas!

Receta de pan casero sin amasar, el de toda la vida

Necesitas unas 12 horas para crear el pan, pero el 99% de este tiempo consiste en esperar a que la masa fermente y no requiere ningún tipo de supervisión por tu parte. En la lista de los ingredientes, incluyo las proporciones tanto en gramos como en tazas / cucharadas, para los lectores de América Latina que también quieran probar esta deliciosa receta. Se puede elaborar con muchas variantes (diferentes tipos de harina, condimentos, etc). Pero hoy, hablaremos de la receta básica.

Utensilios necesarios

1 cuenco para mezclar (lo bastante grande para que la masa crezca)

1 tapa de silicona o papel de aluminio o film de plástico (la tapa de silicona es reutilizable, pero el papel de aluminio y el film no se pueden reciclar)

1 cazuela de hierro fundido (o cualquier recipiente con tapa que pueda ir al horno, puede ser también de pyrex, por ejemplo)

Ingredientes

360 gramos de harina (harina para todo uso, la normal que venden en el súper)
Equivale a 3 tazas de harina.

3 gramos de levadura instantánea en polvo (Ojo: los sobres Royal NO son levadura, son impulsores. Necesitas levadura instantánea de panadería tipo Maizena o Vahiné, en España. O tipo Fleischmann si estás en América).
Equivale a 1/4 de cucharadita (tsp).

7 gramos de sal (una cucharadita y media más o menos)

350 ml de agua
Equivale a 1 taza y media.

Opcional: olivas, nueces, frutos secos, pasas, semillas*… Eso cada uno a su gusto. Con esta receta puedes meterle lo que te dé la gana. Hoy elaboraremos pan clásico, sin ningún añadido.

Preparación

1. En el cuenco para mezclar, combina la harina, la levadura instantánea y la sal. Mezcla con la mano hasta que se hayan combinado.

Receta pan casero: Combina harina, levadura y sal | www.musafrugal.com


En esta ocasión, la única sal que teníamos era una sal de color rosado que nos regalaron mis suegros. Sin embargo, eso no afecta al color ni al sabor del pan.

2. Añade el agua. ¡Ahora viene la parte más difícil! Con la mano, mezcla hasta que se haya ligado todo en una masa pegajosa. Tardarás aproximadamente 30 segundos. Así:



3. ¡Listo! ¡Ya has terminado! Deja la masa donde está y cubre el cuenco con algo que no deje pasar el aire. Puedes usar film de plástico, papel de plata, otro plato que cubra toda la superficie del cuenco, o puedes hacerte con una de estas tapas de silicona resistentes al calor que te sirven para  muchas otras cosas y reducen la cantidad de residuo no reciclable que generamos al usar papel de aluminio o film de plástico. La decisión es tuya.

Receta pan casero: Deja reposar la masa 12 horas | www.musafrugal.com


En el mismo cuenco donde la has mezclado y tapada.

4. Deja que el cuenco tapado con la masa dentro repose unas 12 horas a temperatura ambiente. Durante este rato puedes irte a dormir, a trabajar, a dar un paseo en golondrina por el puerto… Después de 12 horas, la masa habrá crecido. Destapa el cuenco y admira el tamaño de tu criaturita.

Receta de pan casero: Al transcurrir 12 horas, la masa ha crecido | www.musafrugal.com


Hemos observado que el volumen de crecimiento de la masa puede variar según la temperatura de tu cocina. Nuestra masa crece un poco más en verano que en invierno. Pero el pan sale igual de bueno.

6. Espolvorea una superficie limpia con harina y coloca la masa sobre ella. Espolvorea un poco de harina sobre la masa también.

Receta pan casero: coloca la masa sobre una superfície enharinada | www.musafrugal.com


Verás que, al despegarse del cuenco, la masa tiene una textura como de hilillos pegados al cuenco. ¡Eso lo causa el gluten!

Receta pan casero: espolvorea harina sobre la masa | www.musafrugal.com


Espolvorea harina también sobre la masa.

7. Con las manos, aplánala un poco. Recuerda: ¡no hay que amasar! Una vez aplanada, dóblala sobre sí misma una o dos veces. Así:



[*Opcional: Si quisieras añadir olivas troceadas, nueces, pasas, o algún condimento así… ¡este sería el momento! Echa los condimentos sobre la masa en cuanto la tengas aplanada y antes de doblarla. Dóblala una vez, y espolvorea más condimentos. Luego dóblala una última vez para que el exterior del pan no tenga condimentos sueltos.]

8. Con cuidado, cubre la masa con un trapo limpio espolvoreado con harina, y déjala reposar 1 o 2 horas más. Asegúrate de que la “costura” o parte por donde se ha doblado la masa queda boca abajo y de que el trapo no está apretado, porque la masa crecerá de nuevo. Opcionalmente, puedes espolvorear un poco de salvado o harina de maíz por encima de la masa. Le dará un colorcillo más rústico, pero si no tienes nada de eso, la harina normal también sirve.

Receta pan casero: envuelve la masa ya doblada en un trapo enharinado y déjala reposar un poco más | www.musafrugal.com


9. Más o menos media hora antes de que la masa esté lista, precalienta el horno a 260 °C (o a 500 Fahrenheit) con la cazuela que vas a usar dentro (con tapa incluida). Esto es muy importante, porque la cazuela tiene que estar MUY caliente cuando pongas la masa dentro. Así que lo mejor es colocarla cuando enciendas el horno y dejar que alcance la temperatura indicada. Tu horno te avisará cuando el interior (y todo lo que hay dentro) lleguen a esa temperatura. Nosotros dejamos la cazuela un ratito dentro para asegurarnos de que está bien caliente.

Receta pan casero: calienta el horno con el recipiente que vayas a usar dentro | www.musafrugal.com


10. Cuando la masa esté lista, desenvuélvela. Con cuidado, transfiere la masa a la cazuela. Asegúrate de que “la costura” o la parte por donde la masa se ha doblado queda HACIA ARRIBA. Esta es la parte del pan que subirá y hará esa “cresta” tan característica de los panes rústicos. No te preocupes por el aspecto del pan en este momento. Durante la cocción se pondrá bonito.

Pan casero: transferir al horno | www.musafrugal.com


¡El doblete hacia arriba!

11. Tapa la cazuela con la masa dentro y cuécelo al horno durante 30 minutos. Al pasar los 30 minutos, quita la tapa de la cazuela y cuécelo otros 20 o 30 minutos más, hasta que el pan esté doradito y te diga “cómeme”.

Pan casero: destapar y seguir cociendo | www.musafrugal.com


12. Coloca el pan sobre una rejilla para que se enfríe. A mí me encanta comer pan caliente, pero si tienes un poco de paciencia y esperas a que se enfríe un poco obtendrás mejores resultados.

Pan casero sin amasar y sin panificadora | www.musafrugal.com


¡Listo!

13. ¡A comer! Tu pan artesanal está listo.

Pan casero sin amasar y sin panificadora | www.musafrugal.com


¡Prueba la receta y déjanos tus comentarios!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durante estas fechas navideñas, hacer regalos puede ser una pesadilla. La obligación social, el gasto económico que conllevan, el tiempo que hay que destinar a ir de compras, el quebradero de cabeza & ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación ecológica cereales masas y panes ...

Hace tiempo que buscaba una receta fácil para elaborar pan en casa sin amasado, porque a mi, lo de amasar, dejar reposar, volver a amasar… como que no me va… Cuando vi que Clara, en su blog Entrando en la cocina con Clare, animaba a todos los que nunca habíamos hecho pan a iniciarnos en el mundo panero, vi su receta y no me pude resistir. Os aseguro que este pan de soda irlandés es de ...

masas panes

Introducción: Llevo unas semanas creando y alimentando mi propia "Masa Madre" y he de decir que, por fín, ya tengo mi masa madre de harina de centeno ecológica y totalmente natural para evitar las levaduras artificiales y químicas tan nocivas para nuestra salud y, he de decir, que me siento tremendamente orgulloso de haberlo conseguido por que, aunque parezca simple no lo es en absoluto ...

Cocina y alimentos barato casero ...

Cómo hacer pan en casa Bueno como ya he dicho otras ocasiones en este blog, uno de los caminos para lograr un mundo mas sostenible, pasa por la soberanía alimentaria y la autosuficiencia. Esa es la idea de la categoría en ecocosas que se llama Cocina y alimentos, donde vamos recopilando y compartiendo información sobre como hacer, por nuestros propios medios, los alimentos mas básicos. Las cosas ...

Alimentos ecológicos Recetas de cocina casero ...

Cómo hacer pan casero con harina ecológica Si nunca ha hecho pan casero, esta es una receta muy fácil que le puede servir para introducirse en el apasionante mundo de la panadería. Los ingredientes que necesitaremos son: – 500 gr. de harina – 300 gr. de agua – 30 gr. de aceite de oliva – 4 gr. de levadura – 10 gr. de sal La harina puede ser de cualquier tipo ( no usar ...

bajo índice glucémico masa madre nutrición

El pan siempre ha sido básico en nuestra alimentación e incluso ahora que ya disponemos de una gran cantidad de variedad gastronómica sigue siendo un compañero inseparable para acompañar la mayoría de nuestras comidas. Pero... ¿sabemos cual es el pan más indicado para mantener nuestra salud? La mayoría del pan que podemos encontrar hoy en día en los supermercados proviene de masas congeladas y con ...

Cocina y alimentos amasar levadura ...

Qué es la masa madre La masa madre es un fermento natural de harina y agua, que se usa desde hace siglos para hacer el pan sin ningún tipo de levadura añadida. Esto se debe a que este método aprovecha los propios hongos y bacterias presentes en el grano para hacer el fermento. Quienes siguen mis publicaciones saben que desde hace muchos años estoy en un viaje de autosuficiencia. Esto implica hacer ...

alimentación saludable pan pan de plátano ...

Hoy haremos pan, pero no un pan tradicional sino un pan vengano de plátano Se trata de un alimento que es la base fundamental de muchas dietas por su alto contenido en cereales; esto lo convierte en un producto muy nutritivo. Este pan vegano de plátano que os voy a enseñar lo podéis consumir acompañando a las comidas o para picar entre horas como un snack. En cualquier caso te invito a que sigas l ...

alimentación ecológica pan receta

¿Queréis saber cuál ha sido el último descubrimiento culinario en nuestra casa? El pan de centeno casero. Lo hicimos por primera vez la pasada semana y no duró un asalto. Riquísimo. Esta receta no es acida como la de otros panes de centeno. Tiene un sabor normal pero con un toque más sabroso que el del pan de harina de trigo. Mirad: INGREDIENTES 200 gr. de harina integral de centeno 250 gr. de ha ...

vida sostenible bandullo cocina ...

El bandullo o pudín de pan es un postre típico gallego. Seguro que en otros lugares se hace igual o muy parecido pero se llama diferente. Es una receta de aprovechamiento del pan duro o "reseso" como decimos aquí. Así que lo primero que tienes que hacer es acumular pan "de ayer". En mi casa originalmente lo hacía mi abuela materna y ahora la hace mi madre. Es un postre que acep ...

Nutrición alimentación fermento ...

Organicus Bendito Foro Pan. La Biblia de todo aquel con aspiraciones a panadero. Llevaba mucho tiempo buscando cómo hacer masa madre sin gluten y por fin he dado con “LA” receta. Aunque puedes encontrar muchas maneras diferentes de prepararla, yo me quedo con la que utiliza harina de arroz integral como ingrediente base. He preparado un […] ha sido publicado originalmente en Organicus.