Chips de col rizada



No soy muy fan de las hojas grandes. Me encantan las hojas de hierbas aromáticas, el cilantro el perejil… pero la lechuga, la acelga, la espinaca y la col me parecen un poco aburridas. Obviamente se debe a que no experimento lo suficiente con ellas, así que no puedo echarle la culpa a la lechuga por mi falta de creatividad. A la rúcula la amo, esa sí me la como con todo (y ahora que la cultivo en casa, me la como con más ganas).

Pero la receta hoy no va de lechugas ni de rúculas. Va de col rizada (o kale, como se le dice ahora): una hoja oscura, muy bonita y nutritiva, pero con un sabor —al menos a mi gusto— un poco meh. Ya había experimentado con la col rizada en un batido poderoso, pero más allá de eso sólo la usaba para meterla sin ganas en las ensaladas.

Había visto hace tiempo una receta de chips de col pero no me animaba a probarla, hasta que una vez vi que los estaban vendiendo (ridículamente caros) en un lugar al que voy con frecuencia… y no sé, algo hizo click en mí, y fue como “tengo que hacerlos y probarme a mí misma que pueden ser baratos”. El cerebro obra de maneras misteriosas.

En todo caso no le hice caso inmediato a mi cerebro. Tuvieron que pasar varias semanas, hasta que un día estaba comiendo en casa de un amigo y había unas hojas de col y no sabíamos qué hacer con ellas. Y pensamos en los chip de col. Y los hicimos. Y quedaron riquísimos. Y ahora cada vez que veo una col me la imagino en forma de chips.

Antes de pasar a la receta, creo que vale la pena aclarar un par de cosas:

No me gusta esto de “kale” básicamente porque —a pesar de que me encantan los idiomas y el inglés me parece maravilloso— no me gusta que le pongan nombres en inglés a las cosas sólo con la idea de hacerlas sonar “glamorosas”.  Si no tuviera nombre en español sería otra cosa, pero lo tiene, y es hermoso. A la col no se la inventaron el año pasado… siempre ha estado ahí, pero pasaba desapercibida en los mercados hasta que la empezaron a vender como “kale“, y eso me parece triste. Con lo bonito que suena “col”.

Parte de la fama que la col rizada ha obtenido recientemente es porque la metieron en una lista de vegetales de los de toda la vida, a los que ahora les dicen “súper-alimentos”.  No me quiero extender con este tema, pero si te interesa leer más al respecto te recomiendo este artículo del European Food Information Council, y te dejo este párrafo, sacado de ahí mismo:

“Se ha popularizado el uso de la palabra superalimento en el lenguaje cotidiano referente a la alimentación y a la salud. Sin embargo, no existe ninguna definición técnica para esta palabra; no está claro que la evidencia científica en cuanto a los efectos de esos alimentos sobre la salud, aun cuando dichos efectos sean positivos, puedan aplicarse a las dietas en el mundo real. La mejor manera de garantizar una ingesta equilibrada de nutrientes de cara a una salud óptima sigue siendo el seguimiento de una alimentación variada, basada en alimentos ricos en nutrientes, que incluya abundante fruta y verdura.”

Conclusión: saltemos el bombo publicitario y sigamos preocupándonos por comer rico y balanceado, en lugar de esperar que un “súper-alimento” venga en sus pantalones ajustados y su capa a salvarnos la vida. Y pasemos a la receta :-)

Necesitas:

Unas cuantas hojas de col rizada. Yo usé 5 hojas grandes para esta receta, pero si tienes más hojas (y más espacio en el horno) puedes hacer mucho más.

Aceite de oliva. La cantidad va a depender del tamaño de las hojas que uses. Yo usé 3 cucharadas para estas hojas, que eran más bien grandes.

Una pizca de sal, y pimienta al gusto.

Levadura nutricional. Esta es opcional, pero queda MUY rico, así que si tienes un poco a la mano, vale la pena que la incluyas en la receta.
Chips de col rizada / kale


Instrucciones:

1. Lava muy bien la col. Sacude las hojas para quitar el exceso de agua y ponlas sobre una tela limpia para que se sequen completamente. Lo ideal es que hagas esto con buen tiempo de anticipación para que le des tiempo a las hojas de secarse completamente… la humedad es nuestra enemiga aquí, pues evita que los chips queden bien crocantes. Y lo que queremos es chips crocantes.

Chips-col-kale-2


2. Cuando las hojas estén bien secas, corta el tallo. No lo tires a la basura, porque puedes licuarlo con agua y usarlo para regar tus plantas y darles un toquecito extra de nutrición, como lo recomienda Green Sandra.

Chips-col-kale-3


3. Corta las hojas en trozos pequeños. Ten en cuenta que el horno va a hacer que se reduzca su tamaño considerablemente así que no los hagas DEMASIADO pequeños. 

Chips-col-kale-4


Chips-col-kale-5


4. Pon las hojas en un recipiente y añade el aceite. Mezcla con las manos (es la manera más sencilla de asegurarte que queden bien, bien, bien impregnados).

5. Acomoda los pedacitos de hoja en una bandeja para horno. Lo ideal es que evites que queden unos encima de otros, pero no te preocupes que tampoco requieren demasiado espacio entre sí.

Espolvorea la sal, la pimienta y la levadura nutricional (si es que vas a usarla), de manera uniforme.

Chips-col-kale-6


6. Hornea a 300ºF durante 10 minutos. Abre el horno y revisa qué tal están, si ves que están todavía muy blandos dales un par de minutos más. Si tu horno es “mañoso” es importante que estés atenta/o a la evolución de los chips, para que no se vayan a quemar.

Chips de col rizada / kale


7. Sácalos del horno y deja que se enfríen. En esta fase van a ponerse todavía más crocantes.

8. Ponlos en un plato, y trágatelos todos de un solo bocado.

Chips de col rizada / kale


Esta receta es como a mí me gusta: requiere pocos ingredientes, es facilísima de hacer y el resultado es delicioso. Además, me da una opción para comer más hojas sin que sea a través de la típica —y a veces aburrida— ensalada, y para disfrutar cosas ricas y crocantes que además son nutritivas. La col rizada, para que lo tengas en cuenta, es fuente de vitamina A, vitamina C, calcio, hierro y magnesio, y tiene un alto contenido de fibra. Puras cosas que quedan bien puestas al lado de una cerveza, al menos en mi experiencia ;-)

Si te gusta la receta, te preparé una imagen con todas las instrucciones, perfecta para tu tablero de recetas en Pinterest. La encuentras aquí.

¿Cómo sueles comer la col rizada? ¿Has hecho chips de col alguna vez? ¿Tienes alguna receta con coles que me quieras compartir? ¡Te espero en los comentarios!

Chips de col rizada, en cualquiercositaescarino.com


The post appeared first on Cualquier cosita es cariño.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando tenía como 8 años contesté el teléfono de mi casa. Era un tipo, la voz se me hacía familiar, pero no estaba segura. Me empezó a preguntar si estaba sola, qué estaba haciendo, qué tenía puesto. ...

Hoy no vengo a dar tips sobre cómo vivir de manera más sostenible. Lo que quiero hacer hoy es contarte algunas cosas sobre mí, sobre el blog, y sobre lo que se viene en los próximos meses. Así, como s ...

Recomendamos