Idea guardada 12 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Chips de col rizada



No soy muy fan de las hojas grandes. Me encantan las hojas de hierbas aromáticas, el cilantro el perejil… pero la lechuga, la acelga, la espinaca y la col me parecen un poco aburridas. Obviamente se debe a que no experimento lo suficiente con ellas, así que no puedo echarle la culpa a la lechuga por mi falta de creatividad. A la rúcula la amo, esa sí me la como con todo (y ahora que la cultivo en casa, me la como con más ganas).

Pero la receta hoy no va de lechugas ni de rúculas. Va de col rizada (o kale, como se le dice ahora): una hoja oscura, muy bonita y nutritiva, pero con un sabor —al menos a mi gusto— un poco meh. Ya había experimentado con la col rizada en un batido poderoso, pero más allá de eso sólo la usaba para meterla sin ganas en las ensaladas.

Había visto hace tiempo una receta de chips de col pero no me animaba a probarla, hasta que una vez vi que los estaban vendiendo (ridículamente caros) en un lugar al que voy con frecuencia… y no sé, algo hizo click en mí, y fue como “tengo que hacerlos y probarme a mí misma que pueden ser baratos”. El cerebro obra de maneras misteriosas.

En todo caso no le hice caso inmediato a mi cerebro. Tuvieron que pasar varias semanas, hasta que un día estaba comiendo en casa de un amigo y había unas hojas de col y no sabíamos qué hacer con ellas. Y pensamos en los chip de col. Y los hicimos. Y quedaron riquísimos. Y ahora cada vez que veo una col me la imagino en forma de chips.

Antes de pasar a la receta, creo que vale la pena aclarar un par de cosas:

No me gusta esto de “kale” básicamente porque —a pesar de que me encantan los idiomas y el inglés me parece maravilloso— no me gusta que le pongan nombres en inglés a las cosas sólo con la idea de hacerlas sonar “glamorosas”.  Si no tuviera nombre en español sería otra cosa, pero lo tiene, y es hermoso. A la col no se la inventaron el año pasado… siempre ha estado ahí, pero pasaba desapercibida en los mercados hasta que la empezaron a vender como “kale“, y eso me parece triste. Con lo bonito que suena “col”.

Parte de la fama que la col rizada ha obtenido recientemente es porque la metieron en una lista de vegetales de los de toda la vida, a los que ahora les dicen “súper-alimentos”.  No me quiero extender con este tema, pero si te interesa leer más al respecto te recomiendo este artículo del European Food Information Council, y te dejo este párrafo, sacado de ahí mismo:

“Se ha popularizado el uso de la palabra superalimento en el lenguaje cotidiano referente a la alimentación y a la salud. Sin embargo, no existe ninguna definición técnica para esta palabra; no está claro que la evidencia científica en cuanto a los efectos de esos alimentos sobre la salud, aun cuando dichos efectos sean positivos, puedan aplicarse a las dietas en el mundo real. La mejor manera de garantizar una ingesta equilibrada de nutrientes de cara a una salud óptima sigue siendo el seguimiento de una alimentación variada, basada en alimentos ricos en nutrientes, que incluya abundante fruta y verdura.”

Conclusión: saltemos el bombo publicitario y sigamos preocupándonos por comer rico y balanceado, en lugar de esperar que un “súper-alimento” venga en sus pantalones ajustados y su capa a salvarnos la vida. Y pasemos a la receta :-)

Necesitas:

Unas cuantas hojas de col rizada. Yo usé 5 hojas grandes para esta receta, pero si tienes más hojas (y más espacio en el horno) puedes hacer mucho más.

Aceite de oliva. La cantidad va a depender del tamaño de las hojas que uses. Yo usé 3 cucharadas para estas hojas, que eran más bien grandes.

Una pizca de sal, y pimienta al gusto.

Levadura nutricional. Esta es opcional, pero queda MUY rico, así que si tienes un poco a la mano, vale la pena que la incluyas en la receta.
Chips de col rizada / kale


Instrucciones:

1. Lava muy bien la col. Sacude las hojas para quitar el exceso de agua y ponlas sobre una tela limpia para que se sequen completamente. Lo ideal es que hagas esto con buen tiempo de anticipación para que le des tiempo a las hojas de secarse completamente… la humedad es nuestra enemiga aquí, pues evita que los chips queden bien crocantes. Y lo que queremos es chips crocantes.

Chips-col-kale-2


2. Cuando las hojas estén bien secas, corta el tallo. No lo tires a la basura, porque puedes licuarlo con agua y usarlo para regar tus plantas y darles un toquecito extra de nutrición, como lo recomienda Green Sandra.

Chips-col-kale-3


3. Corta las hojas en trozos pequeños. Ten en cuenta que el horno va a hacer que se reduzca su tamaño considerablemente así que no los hagas DEMASIADO pequeños. 

Chips-col-kale-4


Chips-col-kale-5


4. Pon las hojas en un recipiente y añade el aceite. Mezcla con las manos (es la manera más sencilla de asegurarte que queden bien, bien, bien impregnados).

5. Acomoda los pedacitos de hoja en una bandeja para horno. Lo ideal es que evites que queden unos encima de otros, pero no te preocupes que tampoco requieren demasiado espacio entre sí.

Espolvorea la sal, la pimienta y la levadura nutricional (si es que vas a usarla), de manera uniforme.

Chips-col-kale-6


6. Hornea a 300ºF durante 10 minutos. Abre el horno y revisa qué tal están, si ves que están todavía muy blandos dales un par de minutos más. Si tu horno es “mañoso” es importante que estés atenta/o a la evolución de los chips, para que no se vayan a quemar.

Chips de col rizada / kale


7. Sácalos del horno y deja que se enfríen. En esta fase van a ponerse todavía más crocantes.

8. Ponlos en un plato, y trágatelos todos de un solo bocado.

Chips de col rizada / kale


Esta receta es como a mí me gusta: requiere pocos ingredientes, es facilísima de hacer y el resultado es delicioso. Además, me da una opción para comer más hojas sin que sea a través de la típica —y a veces aburrida— ensalada, y para disfrutar cosas ricas y crocantes que además son nutritivas. La col rizada, para que lo tengas en cuenta, es fuente de vitamina A, vitamina C, calcio, hierro y magnesio, y tiene un alto contenido de fibra. Puras cosas que quedan bien puestas al lado de una cerveza, al menos en mi experiencia ;-)

Si te gusta la receta, te preparé una imagen con todas las instrucciones, perfecta para tu tablero de recetas en Pinterest. La encuentras aquí.

¿Cómo sueles comer la col rizada? ¿Has hecho chips de col alguna vez? ¿Tienes alguna receta con coles que me quieras compartir? ¡Te espero en los comentarios!

Chips de col rizada, en cualquiercositaescarino.com


The post appeared first on Cualquier cosita es cariño.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Yo también

Cuando tenía como 8 años contesté el teléfono de mi casa. Era un tipo, la voz se me hacía familiar, pero no estaba segura. Me empezó a preguntar si estaba sola, qué estaba haciendo, qué tenía puesto. ...

¿Nos tomamos un tecito?

Hoy no vengo a dar tips sobre cómo vivir de manera más sostenible. Lo que quiero hacer hoy es contarte algunas cosas sobre mí, sobre el blog, y sobre lo que se viene en los próximos meses. Así, como s ...

Recomendamos

Relacionado

cocina coles recetas ...

Receta: col rizada salteada con puerros, manzana y arándanos

Esta es otra de esas formas en las que se me ha ocurrido cocinar la col rizada o repollo rizado. En este caso aprenderemos a preparar un salteado con repollo, puerros, manzanas y arándanos deshidratados que os puedo asegurar es un plato ríquisimo y completísimo. Esta es una de las muchas recetas disponibles para la col rizada Ingredientes: Dos puerros medianos Medio repollo rizado Un par de man ...

alimentación ecológica salud

Una dieta Vegetariana es igual de saludable que la dieta Mediterránea, según un reciente estudio

Una dieta Vegetariana es igual de saludable que la dieta Mediterránea, según un reciente estudio La dieta Mediterránea incluye el aceite de oliva , frutas, verduras, frutos secos y el pescado, la carne roja de vez cuando, y una cantidad moderada de queso y vino. La mayoría de los médicos y expertos en nutrición dicen que la evidencia apunta a la dieta Mediterránea como la mejor para nuestr ...

agroecología alimentación aromáticas ...

Cómo hacer un huerto de plantas aromáticas y medicinales

Vamos a aprender sobre el cultivo de plantas aromáticas y medicinales y como podemos hacerlo en el hogar con pocos recursos y así aprovechar los beneficios a la salud de estas maravillosas plantas. No es necesario disponer de un terreno muy grande ni invertir mucho dinero. Agua, luz y una buena selección de especies vegetales con propiedades benéficas para distintas dolencias, pueden hacer de su p ...

Cómo cultivar kale

Trucos para cultivar Kale (Col Rizada)

El Kale o Col rizada es una verdura llena de fibra, hierro, calcio y vitaminas K, A y C. Además, va muy bien en ensaladas, sopas, zumos y asada se puede preparar de casi cualquier forma. Otra gran ventaja es que es muy simple de cultivar, no hace falta tener una gran experiencia cultivando para enfrentarse al Kale. Sólo hacen falta tres o cuatro plantas para suministrar a una familia de cuatro con ...

Cocina y alimentos

Rúcula, beneficios y formas de uso y cultivo

Con un sabor peculiar, capaz de transformar una simple ensalada en un exquisito banquete de salud, el rúcula tiene unos beneficios increíbles que quizás no conozcas. La rúcula es una verdura crucífera menos conocida aunque proporciona muchos de los mismos beneficios que otras verduras de la misma familia, como el brócoli, la col rizada y las coles de Bruselas. Las hojas de rúcula son tiernas y de ...

guisos

Guiso de Espelta ecológica con verduritas

El Guiso de Espelta ecológica es una opción ideal para preparar tus recetas de cara a la estación de frío que ya se aproxima. Es un guiso espectacular y delicioso hecho con alimentos ecológicos y de tradición vegetariana y vegana. La espelta es una especie de trigo con mayores propiedades nutricionales que las del trigo común. Ya que al conservar su cascarilla contiene mayor cantidad de carbohidra ...

Cuidado facial Hemos probado

Hemos probado... Savias y Leche Virginal de Bambú, de Dulkamara Bamboo, un cóctel sinérgico de activos para limpiar, depurar, hidratar y nutrir tu piel desde dentro hacia afuera.

Por Marian Sancho Hoy os traigo a nuestro blog dos productos muy especiales que he descubierto hace no mucho y que me tienen maravillada. Ambos son de Dulkamara, una marca navarra también muy peculiar, de la que para empezar os quiero contar algunas cositas que me parecen curiosas. Dulkamara Bamboo apareció por primera vez en el mercado a finales del 2003, como la línea moderna del laboratorio Aur ...

imagenes materiales proyectos especiales ...

Hacer papel (Un ejemplo práctico del proceso de fabricación de papel a mano)

Fabricar nuestro propio papel está cada vez más cerca con estas prácticas infografías. Antiguamente el trabajo del encuadernador estaba íntimamente relacionado con varios gremios entre ellos los papeleros. Muchas de las técnicas de fabricación de papel artesanal son tan robustas que siguen siendo útiles hoy en día. Te invitamos a echar un vistazo a este post. Los chicos de paperslurry.com han real ...

Slow life otoño planes

10 planes para disfrutar de un otoño slow

Para mí el otoño significa calma y calidez.Es volver a recuperar la rutina perdida después de los meses de verano. Es disfrutar del abrigo del sol sin que agobie. Es amarillo, rojo, naranja y marrón. Es oler a tierra mojada, a castañas asadas y a leña. Es jugar a ser una niña mientras disfruto del crujir de las hojas secas. Es truco o trato. Es pasear sin prisas. Es sentir que la vida va más despa ...

Agroecología cerámica macetas ...

Vaso de cerámica permite riego desatendido por un mes

Este vaso de cerámica para riego, esta inspirado en una antiguo sistema egipcio, similar a las ollas mexicanas que vimos anteriormente o la opción hágalo usted mismo con dos macetas. El emprendedor Rami Halim, con esta idea puso en marcha Clayola, desarrollado un producto que sólo utiliza la gravedad y la porosidad de la cerámica para mantener las plantas regadas durante todo un mes. Los crisoles ...