Little Big Actions Idea guardada 75 veces
La valoración media de 75 personas es: Muy buena

Cómo hacer harina sin gluten todo uso

En alguna oportunidad he mencionado que tengo una intolerancia al gluten, que no es lo mismo que ser celíaco, pero igual, no debo comerlo.

El gluten es una proteína contenida en ciertos cereales y que ayuda a darle elasticidad a las masas, pero por diferentes motivos algunas personas no somos capaces de tolerarlo o también hay quienes por motivos de salud, llevan alguna dieta específica que lo prohíbe.

Cereales que contienen gluten:

Trigo, centeno, cebada, espelta, espelta verde, farro, kamut, cuscús, bulgur, triticale y escanda. Quizás hayan más pero estos son los que yo conozco.

No todas las harinas son iguales, de hecho, cada una es diferente, no solo en cuanto a sus propiedades sino también en textura y usos. La harina de trigo (gluten) ofrece la genialidad de ser super diversa para poder usarse en muchas preparaciones, mientras que las harinas sin gluten necesitan ser mezcladas entre sí o aplicar ciertas gomas (xantana o guar).

Desde que me diagnosticaron esta intolerancia han sido muchos mis experimentos culinarios e información que he recopilado y si hay algo que agradezco enormemente es haberme topado con este video, que explica perfectamente cómo hacer una harina todo uso sin gluten. Una gran ventaja de hacer tu propia harina todo uso, es que puedes controlar exactamente lo que quieres comer, los sabores y el valor nutricional, como la cantidad de carbohidratos y proteínas.



Básicamente, para tener una harina que funcione, necesitas hacer una mezcla en proporción de 40/60: 40% granos enteros y 60% almidones.

Para que entiendas mejor a qué me refiero, las harinas sin gluten se clasifica así:

 Harinas de granos enteros: arroz integral, trigo sarraceno, maíz, mijo, avena, quinua, sorgo, boniato, tef.

 Harinas de almidones: arrurruz, maicena, harina o almidón de patata, arroz blanco, yuca ( también conocida como mandioca, tapioca, guacamota).

 Harinas de nueces: almendra, coco, avellanas, castañas.

 Harinas de frijoles: habas, garbanzo, soja, etc.

En verdad hay muchísimas opciones como para decir que sin gluten no podemos comer harinas. Yo las que más uso son:

Avena, arroz, quinua, trigo sarraceno (todas molidas por mi a partir de grano entero), garbanzo, almendras. Yuca y almidón de patatas son las que uso menos porque no las he conseguido en Calahorra.

Mis harinas sin gluten


Espera… dijiste ¿avena?

¡Sí! A pesar de lo que muchos puedan pensar, la avena naturalmente no contiene gluten, pero ¿qué sucede? durante los procesos de suministro (cosecha, transporte, almacenamiento y tratamiento) tiende a haber contaminación cruzada, es por ello que usualmente se considera que la avena tiene gluten. También existen marcas que comercializan avena certificada sin gluten.

Si eres celíaco, sabrás que es muy importante no tomar riesgos, por eso al consumir avena asegúrate de que sea avena certificada sin gluten.

Lo que yo hago…

Como todo, es cuestión de conocer las opciones e ir probando. Para hacer una harina todo uso no necesitas hacer una mezcla de 20 tipos de harinas, con un par ya es suficiente, a mi personalmente me gusta (si tengo) añadir varias (2 o 3 de cada tipo), siento que al final la consistencia resulta mejor, los sabores se mezclan bien y así evito que un sabor resalte por encima de otro.

También ten en cuenta que con esto no deberías tener que usar gomas para emulsionar. Las gomas pueden ser necesarias en harinas sin gluten pero más bien cuando te sales de esta proporción y no son tampoco indispensables con todas las harinas.

Yo a veces aún me llevo tanto fiascos como gratas sorpresas. Lo importante es ir aprendiendo y eso no sucede de un día para otro, lo bueno es que el proceso es divertido y lo peor que puede pasar es que te quede una masa quebradiza, que aunque no sea lo más deseado, igual se puede comer.

Si buscas recetas sin gluten, te recomiendo visitar Más allá del gluten, donde Zuzi tiene un gran repertorio de recetas especiales para la dieta GFCFSF (sin gluten, sin caseína, sin soja) y SCD. Además, muchas de sus recetas son sin lácteos, sin azúcar e incluso veganas ¡Todo rico y muy sano!

¿Eres intolerante al gluten o celíaco? ¿evitas la consumir alimentos con gluten? Si tienes alguna duda o  recomendación que quieras compartir ¡cuéntamelo en los comentarios!

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer tofu con leche de soja

Hacer tofu en casa es super fácil, y solo necesitas 3 ingredientes que seguramente ya tienes: leche de soja, agua y limón. Para preparar tu tofu necesitas leche de soja casera, las comerciales suelen ...

Recomendamos

Relacionado

Nutrición alimentación fermento ...

Cómo hacer masa madre sin gluten

Organicus Bendito Foro Pan. La Biblia de todo aquel con aspiraciones a panadero. Llevaba mucho tiempo buscando cómo hacer masa madre sin gluten y por fin he dado con “LA” receta. Aunque puedes encontrar muchas maneras diferentes de prepararla, yo me quedo con la que utiliza harina de arroz integral como ingrediente base. He preparado un […] ha sido publicado originalmente en Organicus.

Recetas barquilla de helado barquilla sin gluten ...

Conitos para helado sin gluten

Es verano, hace calor y provoca comer helado, lo que significa tarrina o cucurucho (cono, barquilla). Las tarrinas son de plástico y yo que soy intolerante al gluten no puedo comer los cucuruchos disponibles en la mayoría de las heladerías. La verdad, me da un remordimiento de consciencia terrible pensar en gastar una tarrina plástica cada vez que me como un helado, nosotros tenemos la heladería a ...

Alimentación

Recetas con harina de garbanzos

Recetas con harina de garbanzos Probablemente ya amas el hummus, pero hay que decir, que hay otros muchos platos que se pueden preparar con el humilde garbanzo. Cuando se convierte en harina, se abre un nuevo mundo de posibilidades. Más allá de los beneficios para la salud, la harina de garbanzos es muy versátil y tiene un sabor sutil, lo que la hace ideal para cocinar platos sabrosos y para horne ...

aguacate dulce mousse de chocolate ...

Mousse de plátano, aguacate y cacao. Sin leche, sin huevo, sin gluten, vegano

Hola!!! Os dejo una receta de mousse de cacao sin alérgenos, sin azúcar y delicioso!!! Ideal para toda la familia INGREDIENTES: -2 plátanos maduros -1 aguacate maduro -100ml de leche de coco -2 cucharadas de sirope de dátil Natursoy o de agave -1 cucharada de cacao puro en polvo -Frambuesas para decorar Es tan fácil como poner los plátanos y el aguacate pelado en el vaso de la batidora/proce ...

recetas saludable sin gluten ...

Pastel de coliflor sin gluten y vegano

A estas alturas del año y con estos días de calor, es raro que uno se ponga a cocinar coliflor. Pero te voy a contar el por qué de este pastel de coliflor sin gluten y vegano. Resulta que ya por fin, voy un poco tarde, lo sé, me he puesto con la huerta de primavera- verano. Y resulta que escondida entre un montón de margaritas, había una monísima coliflor esperando a que le hicieran caso. Así que ...

Alimentos ecológicos Recetas de cocina casero ...

Cómo hacer pan casero con harina ecológica

Cómo hacer pan casero con harina ecológica Si nunca ha hecho pan casero, esta es una receta muy fácil que le puede servir para introducirse en el apasionante mundo de la panadería. Los ingredientes que necesitaremos son: – 500 gr. de harina – 300 gr. de agua – 30 gr. de aceite de oliva – 4 gr. de levadura – 10 gr. de sal La harina puede ser de cualquier tipo ( no usar ...

Masa para pizza: ¡vegana y sin gluten!

Por fin, una masa para pizza vegana y sin gluten que es fácil de hacer y con ingredientes simples. Eso sin olvidarnos de lo más importante: es crujiente y la vez tierna ¡Oh yeah! La receta requiere unos pocos ingredientes y lleva un poquitín de aceite de oliva para humectar la masa. No es una masa pegajosa, ni acartonada, ni tiesa… es más bien una hermosa masa aireada y deliciosa. Créeme, he ...

Recetas

Granola con chocolate y sin gluten

Hoy toca hacer granola en casa, bueno, hoy y una vez a la semana. Con solo usar avena sin gluten ya es apta para celíacos, y aunque yo soy vegana, consumo miel ya lo he comentado varias veces –  pero se puede usar agave o cualquier otro sirope, incluso pasta de dátiles va bien. Hay muchas manera de personalizar la granola esta o cualquier otra – con o sin cacao, con diferentes semill ...

alimentación ecológica cereales masas y panes ...

PAN ECOLÓGICO DE ESPELTA SIN AMASADO (ni levadura)

Hace tiempo que buscaba una receta fácil para elaborar pan en casa sin amasado, porque a mi, lo de amasar, dejar reposar, volver a amasar… como que no me va… Cuando vi que Clara, en su blog Entrando en la cocina con Clare, animaba a todos los que nunca habíamos hecho pan a iniciarnos en el mundo panero, vi su receta y no me pude resistir. Os aseguro que este pan de soda irlandés es de ...

Recetas calabaza ecoblog ...

Galletas otoñales ¡veganas y sin gluten!

Me encanta cocinar, y sobretodo, me gusta hacer postres y ¡comerlos! esa es la mejor parte jajaja. Las galletas y el helado suelen ser mi prioridad, y si no me crees, pregúntale a David, él es mi catador oficial. Los viernes y sábados por la noche tienden a ser mi gran momento de antojo dulce, mi momento de “glotoneo”, así como cuando te entran ganas de comerte un postre ¡triple chocolate con hela ...